Connect with us

Política

Itinerario del final de Vicky Dávila en la FM

Published

on

La tensión con el Presidente por las chuzadas de la Policía se agudizó en una cena en Palacio, hasta que Carlos Julio Ardila tomó la decisión: Vicky no va más

El 27 de octubre de 2015, la directora de La FM arrancó la emisión del noticiero de las 5:00 am con una escandalosa denuncia: el coronel de la policía Reinaldo Gómez señalaba de acoso sexual al general Rodolfo Palomino. El director de la Policía Nacional  y la directora del noticiero tenían una relación de confianza que le permitió al general poder escuchar en privado, y con dos semanas de anterioridad, las grabaciones que lo comprometían. Palomino no le paró bolas y no dimensionó el peso de la denuncia.
La directora de La FM siguió adelante y quince días después hizo públicas las grabaciones a las que le sumó pruebas de un presunto enriquecimiento ilícito del general Palomino, y de unas sindicaciones sobre una posible vinculación suya en una red de tráfico sexual dentro de la Policía Nacional, denominada la Comunidad del Anillo.

Desde que llegó, en el año 2007, a la dirección de La FM, Vicky Dávila había sobresalido por su protagonismo.  La confianza del Presidente y propietario del canal Carlos Julio Ardila, fue tal que le entregó el manejo del espacio de opinión mejor posicionado de la cadena, La FM, cuando Claudia Gurisatti dejó la dirección del espacio radial

 Esas mismas denuncias sobre las irregularidades en la Policía que le dieron a ella y a su equipo periodístico integrado por Juan Pablo Barrientos y Angélica Barrera, el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá CPB, se les convirtieron en un problema que les arrebató su tranquilidad. Llamadas amenazantes, seguimientos e interceptaciones a sus comunicaciones personales.

Vicky Dávila denunció al aire que estaban siendo chuzados y desafió al gobierno y al director de la Policía. El Presidente Santos no tardó en reaccionar y descalificar públicamente las denuncias de la periodista, tildándolas de chismes”. La pelea estaba casada. De un lado la Policía y la Casa de Nariño y del otro Vicky y el equipo periodístico de la FM.

El Presidente Santos le expresó su inconformidad tanto en público como en privado. El  momento más álgido entre el Presidente y la periodista fue el 17 de Diciembre de 2015, cuando una vez concluido el evento de entrega de casas a los soldados heridos en combate promovido por  La W Radio,  Vicky acudió a una cena de periodistas con el Presidente Santos en la Casa de Nariño.

La periodista, consciente de la situación, escogió sentarse al lado de Martín Santos, el hijo del Presidente, mientras varios de los colegas directores de medios compartieron mesa con el jefe del Estado.

A pesar de su conocida locuacidad, esa noche Vicky prefirió guardar silencio. Un silencio que Santos rompió con una broma diciendo al oído de todos: “Vicky no puede hablar porque está chuzada… está chuzada“. Lo dijo con una risa burlona que corearon varios de sus colegas y que a Vicky le resultó ofensiva. Se paró y se fue entre lágrimas.

Estaba segura de su investigación pero el ambiente se había puesto pesado. Sin embargo, esto no la pararía. Día a día buscaba insistentemente avanzar en su investigación y documentar al aire sus denuncias de estar siendo chuzada.

Su libertad informativa en RCN nunca tuvo límites y aparentemente siempre contó con el respaldo de Carlos Julio Ardila con quien llevaba trabajando 18 años, desde la primera emisión de Noticias RCN cuando ella apareció como la cara de la emisión central del noticiero del mediodía. Era tan privilegiada su posición que la empresa le había garantizado la seguridad con un esquema de escoltas privados.

Sin embargo, la primera señal de una posible fractura de la incondicionalidad se dio cuando Carlos Julio aceptó que Claudia Gurisatti, la nueva directora de Noticias RCN, la retirara como presentadora para darle entrada a Margarita Ortega y a Silvia Corzo

Vicky continuó con su cruzada para revelar más irregularidades en la Policía hasta jugársela con la publicación de un polémico video en un momento de intimidad verbal en el que aparecían el exviceministro del Interior Carlos Ferro y el capitán Ányelo Palacios, quien ha denunciado la existencia de la Comunidad del Anillo.

Para Vicky, el video publicado el 17 de febrero de 2016 era una prueba más del alcance de la red de prostitución que habría llegado hasta el Congreso de La República. El efecto fue rotundo para el gobierno Santos. En menos de 24 horas rodaron las cabezas del director de la Policía, a quien el Presidente había respaldado en varias ocasiones, y la del exviceminisitro Ferro, quien en cuestión de horas también presentó su renuncia.  Un golpe institucional duro para cualquier gobernante.

La publicación del video fue mal recibida por la opinión y la avalancha negativa en redes sociales se hizo sentir. Vicky acusó el castigo y a la mañana siguiente anunció públicamente el retiro del video del portal de La FM, con un previo editorial defendiendo la decisión de haberlo hecho público.

Su gesto no bastó para aplacar las aguas ya inevitablemente revueltas. Su suerte estaba echada y el presidente Santos no perdió la oportunidad para darle una estocada. Durante el foro económico del BID ante la pregunta de la periodista de CNN Patricia Janiot sobre su opinión frente a la publicación del video, su respuesta fue irónica como en la cena de Diciembre:  ‘’ ¿le parece que eso es buen periodismo? (…) eso no es un buen periodismo. Yo eso lo digo como periodista, no como presidente’’.

No se sabe cuántas llamadas pudieron cruzarse al más alto nivel, pero lo cierto es que al final del miércoles 17 de Febrero Vicky Dávila había dejado de ser la directora de La FM y le había puesto fin a una carrera de 18 años en el conglomerado de medios de la familia Ardila Lule.

LAS DOS ORILLAS

 

Casanare

Jornada 18 de ‘Compromiso por Colombia’ llega a Casanare para avanzar en la reactivación económica

Published

on

Este sábado el Presidente Iván Duque Márquez liderará la 18º jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Paz de Ariporo, “Casanare Se Reactiva”, en donde se propiciará un diálogo con los actores locales para dar impulso a la agenda de reactivación económica que suma entre los proyectos priorizados en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” y la inversión 2021, más de 560 mil millones.

Para Casanare la estrategia nacional de reactivación económica “Compromiso por Colombia” tiene contemplados 5 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 235 mil millones y que están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura vial, redes de alcantarillado y de saneamiento básico e impulso al deporte.

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura que incluye la optimización de infraestructura vial como la pavimentación de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal y la vía Pajarito – Agua Azul Sitios Cítricos a la cual se destinaron $231 mil millones”, señaló Ana María Palau.

Bajo esta misma línea, Palau destacó inversiones por el orden de 19 mil millones para la Construcción Subsede del Centro Agroindustrial Y Fortalecimiento Empresarial Del Sena – Regional Casanare. Esta sede que tendrá lugar en Paz de Ariporo beneficiará a 5.851 aprendices de los municipios aledaños de Hato Corozal, Sácama, La Salina, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Támara. “Estamos convencidos que con esta nueva sede del Sena, que será entregada por el señor presidente durante su visita impactará de manera directa los sectores Agropecuario, Agroindustrial, Ambiental y Turístico de la region”, añadio la Consejera.

A esos proyectos se suman los 54 proyectos que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Casanare, con una inversión que supera los 337 mil millones de pesos que incluye un monto para Vías Terciarías donde se destaca una inversión de 76 mil millones en 25 proyectos en ejecución que suman un total de 117,24 km de vías.

En materia de programas sociales para la región se destacan inversiones para Generación E con 4.322 millones millones de pesos, beneficiando a 1.047 estudiantes, para el PAEF con 19.199 millones de pesos, generando 13.627 empleados en 828 empresas y 112.697 millones de pesos para el programa de Transferencias Sociales impactando a más 89 mil beneficiarios.

Por otro lado, siendo Casanare uno de los departamentos beneficiados del Pacto Territorial Bicentenario se destacan los 17 proyectos en los tres frentes de Infraestructura Vial, Social y Desarrollo Económico y Social que beneficiarán a 435.195 habitantes en 19 municipios del Casanare.

Cabe resaltar que, el gobierno ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País. “De estos compromisos cumplidos quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana que suma un monto de 131 mil millones de pesos ”, señaló Ana María Palau.

La funcionaria agregó que “a este paquete de inversión se suman 18 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años con una inversión que supera los 3.16 billones de pesos”. En ese sentido, la Consejera se refirió al programa Coseche y Venda a la Fija del Ministerio de Agricultura e informó que “ya son más de 1.325 productores que se encuentran vinculados en el mercado con toda la cadena productiva con inversiones por más de 67 mil millones de pesos. En esta misma línea, MinTic registró una inversión de 3.742 millones en 4 programas que incluyen 26 Zonas Digitales para área rural y urbana”.

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 17 departamentos del país, trabajando con todos los actores de la comunidad en cada región para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica del país.

Casanare se Reactiva se desarrollará el sábado 27 de febrero y cumplirá los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Continue Reading

Casanare

Presidente Iván Duque firmará el Gran Pacto Territorial por Casanare

Published

on

El Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, visitará el departamento de Casanare este sábado, en el marco de la jornada número 18 de los diálogos de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, una apuesta de desarrollo que busca fortalecer las iniciativas estratégicas y de progreso que contribuyan a aliviar la crisis social y económica que atraviesan los territorios por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Durante la visita, el Mandatario también inaugurará la sede del Sena de Paz de Ariporo, así como otros proyectos que impulsan el desarrollo económico de la región.

También, a su paso por el departamento, el Presidente suscribirá la firma del Gran Pacto Territorial por Casanare, que contempla importantes proyectos de infraestructura vial y otros sectores, que transformarán el territorio y dinamizarán la economía, donde se incluyen el mejoramiento de la vía a Orocué- sector Barquereña al caño El Duya, con una inversión estimada de $152.951.096.564; la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía) por $4.102.500.000; el mejoramiento y adecuación de la vía que comunica el casco urbano del municipio de Trinidad con el corregimiento de Bocas del Pauto, a orillas del río Meta, $47.240.000.000; pavimentación y obras complementarias de la vía Pajarito- Aguazul- Maní-La Poyata, $54.069.062.000 y los estudios y diseños para el mejoramiento a nivel de pavimento del tramo vial Támara-Nunchía (Ruta del Café. Incluyendo el diseño del puente sobre el río Pauto, sector Aposentos), $1.402.500.000.

También contempla la construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781.808.036.  De igual manera, el proyecto turístico teleférico río Cravo Sur y Zona Gastronómica en el cerro Buena Vista ($46.000.000.000), así como el mejoramiento a nivel de capa de rodadura de la vía que conduce de la intersección Tilodirán-Los Mangos a la vereda Mata Negra ($11.339.643.475).

Hasta la fecha el Gobierno Nacional ha destinado recursos por el orden de más de $332 mil millones para obras que se están ejecutando y aportando a la aceleración de la economía en la región, en los sectores de infraestructura, vivienda y minas y energía, comercio e inversión social, entre otros.

Previo a la jornada del sábado, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, propició reuniones con el gobernador Salomón Sanabria Chacón y el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, con el propósito de identificar proyectos estratégicos en los sectores de vivienda y transporte; que serán viabilizados.

Continue Reading

Casanare

MinTrabajo y sus entidades adscritas, liderarán feria de empleabilidad y encuentro regional en Yopal

Published

on

En el marco de los encuentros regionales para la reactivación del empleo y la formalización laboral, que se lideran desde el Ministerio del Trabajo, el titular de la cartera, Ángel Custodio Cabrera, desarrollará una agenda en esta capital los días 23 y 24 de febrero.

A su llegada, el alto funcionario, hará un recorrido por la Feria de Empleabilidad, que tendrá lugar en Unicentro, donde el Ministerio del Trabajo y sus entidades adscritas, presentarán a los casanareños, su oferta de servicio y resolverán las diferentes inquietudes.

El ministro Cabrera Báez, presidirá la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y sostendrá reuniones con autoridades del gobierno municipal y departamental.

El miércoles 24, dirigirá el diálogo regional en compañía de los dirigentes de la Región, para escuchar las diferentes propuestas y necesidades del departamento para la reactivación del empleo y la formalización laboral.

Igualmente, liderará los encuentros con ciudadanos y madres comunitarias; entre otras actividades.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia