Fuerzas israelíes iniciaron el lunes otra redada sobre el hospital más grande de la Franja de Gaza y dijeron que los milicianos de Hamás se habían reagrupado allí y les habían disparado desde dentro del recinto, donde según funcionarios palestinos se cobijaban decenas de miles de personas.
El Ejército israelí dijo el lunes que estaba llevando a cabo una operación en el Hospital Shifa en la ciudad de Gaza, un área donde fue objeto de críticas internacionales por una redada en noviembre.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagar, dijo en un comunicado que las fuerzas israelíes estaban actuando el lunes porque altos funcionarios de Hamás estaban usando el hospital para comandar ataques contra Israel.
«Llevaremos a cabo esta operación con precaución y cuidado, al tiempo que nos aseguraremos de que el hospital continúe con su importante función», dijo Hagari.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó el domingo la presión internacional y prometió que Israel seguiría adelante con sus ataques contra militantes de Hamás en Rafah, cerca de la frontera entre Gaza y Egipto, incluso cuando las conversaciones de alto el fuego se reanudarán en Qatar en los próximos días.
«Ninguna cantidad de presión internacional nos impedirá alcanzar todos los objetivos de la guerra» para borrar cualquier control de Hamás en Gaza, dijo Netanyahu en una reunión de gabinete en un video difundido por su oficina. «Para ello, también operaremos en Rafah», aunque no dio indicios de un ataque inminente.
Más tarde le dijo al programa «State of the Union» de CNN que Israel «seguiría intentando» acordar un alto el fuego de seis semanas en la guerra con Hamás. Pero para lograrlo, apuntó «vamos a mantener la presión militar».
Netanyahu agregó que era «totalmente inapropiado» que el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, el funcionario judío-estadounidense de más alto rango, pidiera la semana pasada a nuevas elecciones en Israel, ya que sostuvo que Netanyahu ha «perdido el rumbo» en el bombardeo de Gaza por parte del país.
«Creo que el único gobierno en el que deberíamos estar trabajando para derrocar ahora es la tiranía terrorista en Gaza, la tiranía de Hamás que asesinó a más de 1.000 israelíes», dijo Netanyahu.
Schumer, durante mucho tiempo un aliado del Estado judío, dijo que Netanyahu corre el riesgo de convertir a su país en un “paria” en los asuntos mundiales, ya que Israel ha limitado durante meses los camiones cargados de ayuda humanitaria a Gaza a través de controles de seguridad que consumen mucho tiempo.
«El problema no es llevar ayuda a Gaza», agregó. «El problema es que está saqueada por Hamás, saqueada por pandillas».
Netanyahu le acotó a CNN que es «cínico y fácticamente incorrecto culpar a Israel» por la guerra en curso.
Anteriormente le dijo a su gabinete: «A nuestros amigos de la comunidad internacional les digo: ¿Es tan corta su memoria? ¿Tan rápido se olvidó del 7 de octubre, la peor masacre cometida contra los judíos desde el Holocausto?
«¿Tan rápido están listos para negar a Israel el derecho a defenderse contra los monstruos de Hamás?», reiteró.
La guerra comenzó con el ataque terrorista de Hamás en octubre contra Israel, que mató a 1.200 personas, según los recuentos israelíes, y la captura de unos 250 rehenes por parte de Hamás. Funcionarios de salud en Gaza dicen que la contraofensiva en curso de Israel ha matado a más de 31.600 personas, en su gran mayoría mujeres y niños, al tiempo que ha desplazado a más de la mitad de la población de Gaza de 2,3 millones y ha arrasado gran parte de la infraestructura y las viviendas del territorio.
El canciller alemán, Olaf Scholz, que se encuentra en Jordania antes de una visita prevista a Israel, dijo que un asalto a Rafah haría «muy difícil» la paz regional y que los esfuerzos ahora eran «para garantizar que lleguemos a un alto el fuego duradero».
Netanyahu ha dicho que Israel tiene un plan para evacuar a los civiles de Rafah antes de cualquier ofensiva terrestre allí, pero no ha dado ninguna idea de a dónde irían.
Una fuente familiarizada con las conversaciones de tregua en Qatar dijo a Reuters que el jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad se uniría a la delegación que asistirá a las negociaciones con mediadores qataríes, egipcios y estadounidenses.
Netanyahu ya ha dicho que la propuesta se basaba en «demandas poco realistas» de Hamás, pero un funcionario palestino familiarizado con los esfuerzos de mediación dijo que las posibilidades de un acuerdo parecían mejores, ya que Hamas había dado más detalles sobre el intercambio de prisioneros propuesto.
«Los mediadores se mostraron positivos con la nueva propuesta de Hamás. Algunos en Israel sintieron que el grupo mejoró su posición anterior y ahora está solo en manos de Netanyahu decir si un acuerdo es inminente», dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
[Parte del material de este informe proviene de Reuters, The Associated Press y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.