BoyacaChivas del Dia

ISA conecta a Boyacá con el Sistema de Transmisión Nacional

​ISA, a través de su filial ISA INTERCOLOMBIA, entregó al país el proyecto subestación ​San Antonio a 230 mil voltios y líneas de transmisión asociadas, ubicado en el departamento de Boyacá.

​“Con la puesta en servicio de este importante proyecto el Grupo ISA ratifica su compromiso con el mejoramiento del servicio de transmisión de energía en el país y, sobre todo, apalanca el crecimiento de la demanda eléctrica del departamento, lo cual se traduce en una mayor capacidad de suministrar energía, contribuyendo así al desarrollo y crecimiento de la economía regional”, afirmó Bernardo Vargas Gibsone presidente de ISA.

Por su parte, Luis Alejandro Camargo Suan gerente general de ISA INTERCOLOMBIA, expresó que “en el municipio de Paipa se tenía el único punto de conexión de Boyacá al Sistema de Transmisión Nacional. Con esta nueva línea aumentamos la presencia en el departamento, en los municipios de Tibasosa, Sogamoso y Nobsa y nos consolidamos en Paipa, mejorando así las condiciones de prestación del servicio de energía en esta región del país”.

El proyecto

Incluyó la construcción de la nueva subestación San Antonio, la ampliación de la subestación Sochagota y una línea de 30,5 kilómetros de doble circuito a 230 mil voltios.

La subestación San Antonio está construida con equipos tipo GIS o subestación encapsulada, una tecnología de última generación cuya característica principal es la reducción del espacio requerido para ubicar los equipos, brindando condiciones de confiabilidad y seguridad. En el país, ISA INTERCOLOMBIA completa cinco subestaciones de este tipo en operación y cinco en desarrollo.

El proyecto, que se construyó en predios de los municipios de Paipa, Tibasosa, Sogamoso y Nobsa, generó 462 empleos directos para habitantes del departamento de Boyacá, que corresponden al 28% del total de contrataciones realizadas, generando oportunidades de desarrollo a las familias de la región. Igualmente, se formaron 22 jóvenes de la zona como Técnicos Linieros en Redes de Energía Eléctrica, lo cual les brinda importantes oportunidades laborales en este campo.

Así mismo, es importante destacar el apoyo a las comunidades y administraciones municipales en el desarrollo de 29 Proyectos de Beneficio Comunitario de los cuales estamos ejecutando actualmente 23 y hemos finalizado seis.

En el tema predial, ISA INTERCOLOMBIA firmó un convenio con la Agencia Nacional de Tierras y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para contribuir a la formalización de 720 predios rurales informales en la región, ubicados en el trazado de la línea eléctrica y en sus alrededores.

En el marco del desarrollo de la obra, ISA INTERCOLOMBIA cumplió a cabalidad con la normatividad existente, dando el adecuado manejo a la fauna y flora y protegiendo el patrimonio arqueológico de la zona. Se rescataron y reubicaron más de 1000 especies de flora en veda y amenazadas, garantizando su supervivencia; se instalaron más de 3.000 desviadores de vuelo en la línea de transmisión como medida de protección para las aves y se aportará a la biodiversidad con la siembra de árboles y la conservación de ecosistemas naturales en más de cinco hectáreas del territorio.

Se trata del segundo gran proyecto que ISA INTERCOLOMBIA pone en operación este año, pues ya en el mes de marzo había entregado al país el proyecto Chinú – Montería – Urabá a 230 mil voltios en los departamentos de Córdoba y Antioquia. De esta forma consolida una red eléctrica de 10.877 kilómetros de líneas y 94 subestaciones en 22 departamentos.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar