29 de marzo de 2024 - 8:40 AM
Home Destacadas INVIMA hace recomendaciones para que se consuma atún con tranquilidad
DestacadasNoticias de Colombia

INVIMA hace recomendaciones para que se consuma atún con tranquilidad

invima-atun

 

En Colombia la reglamentación que se le da al atún se sustenta en la resolución 148 de 2007 y en la Resolución 122 de 2012. Esta normativa especifica el límite máximo de mercurio.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) se permite aclarar algunos puntos sobre el consumo de atún enlatado en la población colombiana: El consumo de atún aporta beneficios nutricionales como proteínas, minerales, ácidos grasos omega 3 y vitamina D.

El consumo de una única porción con excedencias de mercurio en el atún  no implica que la persona afecte su salud ya que el riesgos asociado a la edad del consumidor, a los hábitos de consumo y las frecuencias de uso.

Los efectos adversos en salud están directamente relacionados con el tipo de consumidor (El riesgo es mayor en mujeres embarazadas, lactantes y niños) y el consumo frecuente y prolongado de atún que exceda los límites de concentración permitiros por la normatividad legal vigente.

La comunidad, en general, debe abstenerse de consumir las latas de atún reportadas en las alertas sanitarias de la entidad por presentar resultados no afines a la normatividad sanitaria vigente de 1.0 miligramo por kilogramo.

Es importante enfatizar que la regulación colombiana está armonizada con los estándares internacionales como lo de la Comisión Codex Alimentarius, código Alimentario del programa conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-OMS).

El INVIMA como organismo de control que protege y promueve la salud de la población colombiana continuará ejecutando medidas de control a las empresas atuneras como son:

-Asignación de inspectores permanentes a productores colombianos de atún enlatado.

-Reporte obligatorio por parte de los productores de atún enlatado de la medición de mercurio en cada lote previo a su comercialización.

-Intensificación de los planes de muestreo oficial en comercialización.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la entidad encargada de emitir la reglamentación  para los alimentos, medicamentos y dispositivos médicos y demás; el INVIMA es la entidad encargada de ejecutarla en el ámbito de sus competencias.

La legislación colombiana exige que los productos que se venden en Colombia cumplan con los estándares de calidad e inocuidad y que sean seguros y competitivos en mercados internacionales.

En Colombia la reglamentación que se le da al atún se sustenta en la resolución 148 de 2007 y en la Resolución 122 de 2012. Esta normativa especifica el límite máximo de mercurio.
…….

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS  RPTV:
Periodista: Katherine Castaño
Cámara y Edición: Javier Hernández
Concepto periodístico: Héctor Sarasti

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com