La Junta de Acción Comunal radicó la acción popular por desacuerdos con el proyecto presentado por el Ejército y la Alcaldía
Ante el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Yopal, fue radicada la acción popular que busca ponerle freno a la construcción de un Centro de Historia Militar en las instalaciones donde funcionaba hace algunos años el centro de salud del barrio La Campiña en la capital del Casanare. La acción legal fue interpuesta por la Junta de Acción Comunal de dicho sector por desacuerdos con la propuesta que fue socializada por el Alcalde Leonardo Puentes hace algunas semanas.
Según los líderes comunales que interpusieron la demanda de acción popular, al construir el Centro de Historia del Oriente en aquel sitio que está en completo abandono desde hace varios años, se estarían vulnerando los derechos colectivos de una comunidad.
El inconformismo de la comunidad radica en la solicitud a la administración municipal para utilizar la infraestructura abandonada para otras iniciativas, como por ejemplo la designación de un salón comunal, solicitudes que según la comunidad no han sido escuchadas.
Otra de las polémicas desatadas en cuanto al proyecto presentado por el Ejército y la Alcaldía, es la herramienta jurídica que se le va a dar a las fuerzas militares sobre el predio y la infraestructura. Ante ello el Alcalde de Yopal respondió, “se otorgará mediante un contrato de comodato, si el proyecto no funciona o no nos convence, simplemente solicitamos el espacio para implementar otras iniciativas”.