Connect with us

Casanare

Instituto Nacional de Salud determinará si paciente de Hato Corozal falleció por AH1N1

Published

on

En comunicado de prensa la Secretaría de Salud de Casanare dice que aún no es posible determinar la real causa de la muerte del ciudadano proveniente de Hato Corozal-El paciente falleció en HORO.

La Secretaría Departamental de Salud frente a la información difundida a través de medios de comunicación y redes sociales, sobre un caso probable de muerte por virus AH1N1 de un paciente de 57 años de sexo masculino, procedente del municipio de Hato Corozal, se permite informar a la opinión pública que:          

-No es posible hacer apreciaciones de que se trate de un caso de AH1N1, debido a que la confirmación del mismo se hace a través de la toma de muestras para estudio de virología en laboratorio clínico, que actualmente están en proceso de análisis.

-Tan pronto como se tuvo conocimiento del caso se iniciaron de inmediato las siguientes acciones:

-Revisión de la historia clínica correspondiente al paciente fallecido.

-Se tomaron muestras biológicas las cuales serán enviadas al Instituto Nacional de Salud-INS, para confirmar o descartar si la muerte fue secundaria a la infección por virus a AH1N1.

-Se realizó entrevista a familiares para establecer la existencia de sintomatología respiratoria similar a la presentada por el paciente fallecido.

-Se estableció comunicación con las IPS para solicitar la intensificación de las acciones de vigilancia en salud pública con relación a los casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

-Se solicitó a todas las IPS el manejo clínico de los casos de IRA y de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), acorde a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

-La Secretaría Departamental de Salud, en el marco de sus competencias, realizará investigación epidemiológica de campo en el municipio de procedencia del paciente, con el fin de adelantar las acciones correspondientes acorde a los protocolos de vigilancia en salud pública, establecidos por el INS.

 -Se recomienda a la comunidad en general que ante la presencia de casos de IRA con sintomatología que genere dificultad respiratoria y fiebre elevada, consultar a los servicios de salud oportunamente. Adicionalmente, poner en práctica las siguientes medidas preventivas:

-Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.

-Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo a la edad.

-Fomentar la lactancia materna.

-Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.

-Cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.

-Si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.

-Evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan Infección Respiratoria Aguda.

-Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.

 

Una vez se cuente con la información oficial del Instituto Nacional de Salud frente al resultados de las muestras enviadas, la Secretaría Departamental de Salud los dará a conocer.

Continue Reading

Casanare

Traslade la cuenta de matrícula de su vehículo a Casanare, y acceda a descuentos

Published

on

Beneficios tributarios está otorgando la Secretaría de Hacienda Departamental a los propietarios de vehículos que trasladen la cuenta de la matrícula a cualquiera de los tres organismos de tránsito habilitados en Casanare, conforme con las disposiciones contenidas en la Ordenanza 019 de 2020.

Quienes trasladen la cuenta de la matrícula de su vehículo a Casanare, a partir del 01 de enero de 2021, se harán acreedores a un descuento del 60% en el valor del impuesto, durante el primer año posterior al traslado.

Durante el segundo año posterior al traslado, el porcentaje de descuento será del 40% y para el tercer año, ese valor corresponderá al 20%.

Adicionalmente, quienes realicen la matrícula inicial de vehículos ante los organismos de tránsito que operan en Casanare, tendrán derecho, por única vez, a un descuento equivalente al 40% del impuesto correspondiente al periodo gravable siguiente al año de matrícula.

Los organismos de tránsito disponibles en Casanare para surtir esta diligencia, corresponden a las Secretarías de Tránsito de Yopal y Villanueva, y la Dirección Departamental de Tránsito y Transporte, con sede en el municipio de Aguazul.

“Es notorio evidenciar que, en un alto porcentaje, los vehículos que transitan por el departamento cuentan con placas de otros territorios, por lo que se invita a los propietarios a realizar el traslado para aportar al fortalecimiento de la dinamización de la economía en Casanare”, expresó Yonny Silva Rivera, director de Rentas Departamental.

¿Cuándo pagar el impuesto sobre vehículos, vigencia 2021?

En atención al calendario tributario establecido para cancelar el impuesto sobre vehículos automotores de la presente vigencia fiscal, se ha dispuesto que los contribuyentes que cancelen esta obligación entre el 01 de marzo hasta el 31 de mayo 2021, se harán acreedores a un descuento por pronto pago del 10% sobre el valor total de la obligación.

De otro lado, quienes cancelen entre el 01 de junio hasta el 30 de julio, ese porcentaje de descuento está establecido en el 5%.

Para el caso de los propietarios de vehículos que cancelen entre el 01 de agosto al 30 de septiembre, tendrán que pagar el valor total del impuesto, sin ningún tipo de descuento. Y quienes paguen la obligación con posterioridad al 30 de septiembre, deberán cancelar sanción por extemporaneidad más intereses de mora.

Con el ánimo de facilitar este trámite a los contribuyentes, la Gobernación de Casanare ha dispuesto que la liquidación del impuesto y el pago se pueda realizar en línea, ingresando a la página www.casanare.gov.co, en el enlace https://vehiculos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos, sin tener que salir de casa y de manera rápida y sencilla.

Mayor información: Dirección de Rentas Departamental, teléfono 6336339 extensión 1341; correo electrónico vehículos@casanare.gov.co.

Continue Reading

Casanare

MEN dio concepto favorable en el cumplimiento de las condiciones de calidad institucional de Unitrópico

Published

on

Unitrópico obtuvo concepto favorable en el cumplimiento de las condiciones de calidad institucionales, por parte de la Sala de Evaluación de Trámites Institucionales de la Comisión Nacional Instersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES.

La comunicación firmada por el Viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, ratifica que según el Decreto 1075 de 2015, Unitrópico podrá por un término de 7 años, iniciar la etapa de radicación de solicitudes de registro calificado para su oferta académica en Yopal, sin surtir la etapa de pre radicado nuevamente.

El concepto emitido, es el resultado de un análisis a los recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas, incluyendo las condiciones jurídicas de la infraestructura física; así mismo, los mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores. Esta observación inició desde la visita de pares académicos efectuada en octubre de 2020, bajo el uso de herramientas tecnológicas.

Con esta respuesta, el Rector, Dr. Oriol Jiménez Silva, felicita al personal administrativo y docente, que estuvo comprometido en la gestión de documentos y las presentaciones realizadas durante la intervención de la entidad nacional, así como insta a conservar esa actitud para continuar garantizando la formación de profesionales idóneos, con espíritu luchador por la conservación de la biodiversidad y el desarrollo regional desde la óptica de 12 programas en pregrado y un posgrado.

Continue Reading

Casanare

Medimás EPS ha vacunado al 7.6 % de la población en primera fase, en Casanare

Published

on

De 417 biológicos, distribuidos en Casanare, 26 fueron aplicados a usuarios de Medimás EPS, en la E.S.E Salud Yopal, es decir, el 6.2 % del total de dosis que han llegado al departamento.

“Hemos citado a los usuarios a través de la E.S.E Salud Yopal, institución habilitada por parte del ente territorial, para aplicar las dosis en nuestro departamento. Hasta el momento, en primera fase, y de acuerdo con los criterios determinados por el Ministerio de Salud y Protección Social, hemos dado prioridad a los adultos mayores” aseguró Aura María Peña, Gerente de Medimás EPS para el departamento de Casanare.

Cabe destacar que, a nivel departamental, solo han sido avaladas dos instituciones prestadoras para la aplicación de las dosis, la E.S.E Salud Yopal y el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), sede Yopal. Por lo tanto, a la fecha, solo ha sido posible asignar citas a los usuarios con residencia en la capital de Casanare “en cuanto se cuente con la habilitación de otros puntos, en los demás municipios donde hacemos presencia, y en la medida que el gobierno nacional distribuya las dosis, podremos convocar al resto de la población, de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID 19”, agregó Peña.

Medimás EPS tiene identificados a los usuarios en Yopal, Aguazul, Tauramena, Villanueva, Orocue, Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Monterrey, Maní, Sabanalarga, Nunchía, Trinidad y San Luis de Palenque; que cumplen con las condiciones para ser inmunizados y serán citados, a través de las IPS vacunadoras, una vez lleguen más biológicos al departamento.

Para la primera etapa se han caracterizado 338 personas, 3.839 en la segunda, 11.535 en la tercera, 47.776 en la cuarta y quinta; para un total de 63.488 casanareños los que recibirían las vacunas contra el COVID 19, por parte de Medimás EPS. De esta manera, a la fecha, se ha inmunizado al 7.6 % de la población estimada para la fase inicial.

¿Cómo consultar la cita para vacunación?

Una vez se haga el agendamiento de las citas, las IPS informarán a Medimás EPS para que, desde la entidad, se actualice la información en la plataforma https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna dispuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social; y de esa manera, la población pueda hacer la consulta del lugar, la fecha, la hora y la fase en la que se encuentran para acceder al servicio.

“Recomendamos que los usuarios lleguen puntual a las citas, en donde se les explicará el procedimiento, deberán leer y diligenciar la aceptación del consentimiento informado y, en cuanto reciban la vacuna y se registre en historia clínica, se les entregará un carné con fecha y hora de la próxima cita, en el caso de los biológicos que tienen segunda dosis. Los usuarios permanecerán en observación por 30 minutos y luego podrán retornar a sus casas”, explicó Aura María Peña, gerente de Medimás EPS en el departamento de Casanare.

La entidad hace un llamado a los usuarios para que continúen actualizando sus datos personales, a través de las Oficinas de Atención al Usuario (OAU), los canales no presenciales y la página web, buscando tener un perfil más detallado y reciente de los afiliados para hacer la respectiva priorización en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Con todo lo anterior, Medimás EPS confirma que está lista para contribuir a que la población colombiana sea inmunizada hasta alcanzar una cobertura del 70 %, gestionando eficientemente los biológicos que gradualmente llegan al país, y disponiendo de una red robusta y capacitada para vacunar, reduciendo el contagio y la incidencia de casos graves por dicho coronavirus.

La EPS, a través de su red prestadora, sigue firme en continuar asegurando servicios en salud de manera confiable, humanizada y eficiente.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia