Connect with us

Noticias

Inscripción de cédulas: Maní en la mira de la MOE

Published

on

La Misión de Observación Electoral la fichó junto a otras 126 poblaciones

Alejandra Barrios, directora de la MOE remitió una comunicación al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde relaciona a 127 municipios donde hay riesgo electoral, para los comicios que se avecinan, y que « ameritan un seguimiento especial a la inscripción de cédulas. Estos 127 municipios fueron seleccionados de acuerdo al análisis del comportamiento atípico en la inscripción de cédulas en las últimas elecciones locales y en las del año pasado.

Dice la misiva dirige a CNE que «se puede observar en los cuadros y mapa que se adjuntan, en 9 municipios coincide un comportamiento extremadamente atípico de inscripción de cédulas en las últimas elecciones locales y nacionales, 30 en las elecciones locales del 2011 y 88 en las elecciones nacionales del 2014».

Y agrega Barrios: «Lamentamos profundamente no poder hacerles llegar la información de alertas tempranas parciales resultantes del análisis del actual proceso de inscripción de cédulas que inició el pasado 25 de octubre. Esta información podría ser procesada casi que en tiempo real si la MOE tuviera acceso a la plataforma CENSOWEB o en su defecto a una base de datos en la que se consigne el número de inscripciones de cédula que diaria o semanalmente se ha realizado en cada uno de los municipios del país».

La MOE asegura que poder tener acceso a la información diaria o semanal del número de inscripción de cédulas por municipio (no a los nombres ni a las cédulas de los ciudadanos, pues esa información no se requiere) permitiría una mayor vigilancia por parte de la ciudadanía y las organizaciones políticas. Así mismo permitiría una acción oportuna de la Fiscalía frente a la posible configuración de delitos tales como la compra de votos o constreñimiento al elector, lo que se traduciría en una mayor transparencia del proceso electoral.

Siguenos en twitter

En Tendencia