BoyacaChivas del DiaColombiajudicial

Inpec halla túnel con el que huiría preso del Eln de cárcel de Cómbita

Fuentes de la Policía y el Inpec confirmaron a EL TIEMPO que esta madrugada fue neutralizado un intento de fuga de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los internos habían construido un túnel para llegar al exterior. Todo indica que el objetivo era que  Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton, del Eln, se fugara junto a otros internos.

Los guardianes del Inpec notaron algunos movimientos extraños que prendieron las alarmas, y así evitaron la fuga masiva. Según el director de la institución, general Norberto Mujica, podrían llevar varios meses trabajando en el túnel.

El túnel, contó, fue localizado en el patio primero, «donde se encuentran recluidos 288 privados de la libertad» que pertenecen al Eln, disidencias y otras estructurales ilegales. En total, la cárcel de Cómbita tiene 4.064 internos.

El túnel estaba en una celda en la que hay dos privados de la libertad, y que colinda con zona perimetral de la cárcel de máxima seguridad.

El túnel, indicó el general, tenía 2,2 metros de profundidad y un metro horizontal. Allí encontraron 126 bolsas que se usan para empacar pan, con tierra y escombros, indicó el general Mujica.

«Sabemos que era un plan donde podría fácilmente, en una noche, lograr la fuga de entre 20 y 50 privados de la libertad», agregó el director del Inpec.

Entre la celda donde se comenzó el túnel y la salida hay entre 30 y 35 metros, indicó el general Mujica. Se busca establecer si en el recorrido hay algún ducto de aguas residuales que hubiera podido facilitar la fuga.

Al momento del operativo, los privados de la libertad presentaron resistencia y uno de ellos salió herido y fue trasladado a un hospital.

Por otro lado, según el general Mujica, para terminar el túnel, los presos habrían necesitado cerca de cuatro meses más. «Desde la dirección general estamos tomando todas las medidas para proceder en la investigación disciplinaria y penal, junto con la Fiscalía General de la Nación«, dijo el director del Inpec.

Las herramientas usadas para cavar el túnel fueron artesanales y fabricadas dentro del establecimiento, indicó el general, pero no descartan en la investigación indagar si se entraron otros elementos prohibidos.

‘Mono Clinton’ fue capturado en agosto del año pasado en Medellín, sindicado de varios homicidios, además, es uno de los suplentes de la Dirección Nacional del Eln, integrante del Estado Mayor Nacional de esa organización y coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional.

Fuente, El Tiempo

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?