Connect with us

Colombia

Inicia recolección de caracol africano en el Meta

Published

on

Caracol gigante

Es importante tener claridad en que el caracol gigante africano no es venenoso

Con el propósito de evitar la propagación de Caracol Gigante Africano en el departamento del Meta, Cormacarena da inicio a las jornadas de recolección y disposición final de esta especie exótica invasora, comenzando en los municipios de Puerto Gaitán y Cabuyaro donde se llevaran a cabo estas actividades el 10 y 17 de mayo respectivamente.

 Durante el desarrollo de estas jornadas la Corporación realizará la entrega de tapabocas, bolsas rojas, guantes de látex y de cartillas Manejo, prevención y control del caracol gigante africano (Achatina fulica) en el departamento del Meta”, igualmente se capacitará al personal presente en la recolección de los ejemplares. La disposición final de los volúmenes recolectados se realizará a través de enterramiento in situ. 

Es importante tener claridad en que el caracol gigante africano no es venenoso, es vector de un parasito del genero Angiostrongylus  que lo adquiere cuando consume heces de roedor, por lo tanto no todos los caracoles lo tienen dentro de su organismo, al realizar control de roedores en los hogares se disminuyen significativamente las posibilidades de contaminación. 

Es importante seguir las siguientes recomendaciones con el fin de evitar adquirirlo:

  • No manipular dichos ejemplares
  • Realizar desparasitaciones frecuentes en niños
  • Lavarse muy bien las manos antes de consumir alimentos.
  • Realizar control de roedores en nuestra casa.
  • Mantener limpios y podados jardines, parques y patios para evitar la proliferación de la especie.
  • Lavar adecuadamente verduras al consumir ensaladas
  • No realizar remedios caseros a base de caracoles
  • Realizar un adecuado manejo de los residuos orgánicos
  • No movilizar individuos de esta especie.

 Cormacarena solicita a los municipios, a través de sus alcaldías, donde se esté reportando por parte de la comunidad la presencia de Caracol Africano, comunicarse al teléfono: 6730420 o al correo electrónico: info@cormacarena. gov.co con el fin de coordinar la recolección y disposición final de esta especie exótica altamente invasora.

Siguenos en twitter

En Tendencia