21 de febrero de 2024 - 11:27 PM
Home El Visitante Inicia pavimentación de 7.9 kilómetros de la vía terciaria Cusiana – Cupiagua en Aguazul
El VisitanteNoticias de CasanarePolítica

Inicia pavimentación de 7.9 kilómetros de la vía terciaria Cusiana – Cupiagua en Aguazul

Con un acto simbólico que contó con la presencia de la alcaldesa del municipio de Aguazul, Johana Moreno Fonseca, representantes de Ecopetrol y líderes comunitarios, este viernes, 4 de noviembre, se dio inicio al proyecto de mejoramiento de 7.9 kilómetros (PR 2+900 al PR 10+900) del anillo vial Cupiagua – Cusiana.  

En el mejoramiento de este corredor vial la inversión asciende a los $16.901 millones; de los cuales, Ecopetrol aportará $10.141 millones, la Gobernación de Casanare $5.070 millones y la Alcaldía de Aguazul $1.690 millones. Los recursos aportados por las entidades territoriales provienen del Sistema General de Regalías. 

“Hoy estamos iniciando la pavimentación de 7.9 kilómetros en el anillo vial Cupiagua – Cusiana en el municipio de Aguazul, estamos contentos de poder aportar a la movilidad de 10 veredas y más de 3 mil habitantes del sector”, expresó Diana Ximena Castillo, profesional de Entorno Ecopetrol. 

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, beneficiarán a habitantes de las veredas La Cachiza, Cupiagua, La Vegana, Manoguía, Puente Cusiana, San Miguel de Farallones, La Upamena, La Unión, Monterralo y Unete.  

La intervención incluye la construcción de la estructura de pavimento, dos sectores con carpeta asfáltica y un sector intermedio con carpeta de concreto hidráulico; demarcación, señalización vial vertical y horizontal, elementos de contención vial y de drenaje, cunetas, alcantarillas y obras de geotecnia.

La pavimentación de esta vía brindará beneficios a las comunidades rurales, mejorando sus tiempos de desplazamiento, así como su acceso a los servicios de educación y salud. Y para los productores, traerá mayores oportunidades para la comercialización de sus productos; así lo manifestó Wilson Montealegre, presidente de la vereda Cachiza. 

“Iniciando por la contratación de la mano de obra local y el desarrollo de economía, vamos a tener mejores precios en la leche, en el precio del transporte para traer nuestros insumos para el ganado, la agricultura y avicultura. Entonces, ya un vehículo que nos cobra $120 mil por un ‘expreso’, nos va a cobrar $80 mil; estamos bajando costos de vida con este proyecto”, comentó el líder comunitario. 

Johana Moreno, alcaldesa de Aguazul, dijo que este proyecto, que inicia su ejecución material, es una muestra de que trabajar de manera articulada con la Gobernación de Casanare, Ecopetrol y líderes comunitarios trae logros para el territorio. 

“Una vez que nosotros iniciamos gobierno vimos la gran necesidad de las comunidades, eran proyectos que se requerían como hoy esta pavimentación, gas para siete veredas, mantenimientos de las escuelas. Este es un gran logro, que en este corto periodo hayamos llegado a estas inversiones después de que la gente venía esperando años”, destacó la primera mandataria municipal.  

En los últimos tres años, Ecopetrol ha realizado importantes inversiones para mejorar la infraestructura vial del municipio de Aguazul, entre las cuales se destacan: la pavimentación de 2 kilómetros de la vía Unión Charte – Cupiagua, tramo El Chímbalo – Plan Brisas; la pavimentación de los anillos viales, 2.9 kilómetros Cupiagua – Cusiana y 1.73 kilómetros Cupiagua – Charte; la construcción de 8.44 kilómetros de placa huella en las veredas Salitre, Alto Lindo, Laureles y San Ignacia, a través del mecanismo de Obras por Impuestos; y el mejoramiento de 18.62 kilómetros de vías terciarias mediante la construcción de obras de drenaje y actividades complementarias en los tramos que comunican a las veredas Unión Charte, Plan Brisas, Cunamá, Volcán Blanco y Retiro Milagro.  

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles

Chivas del DiaDestacadasNacionalPolíticasalud

Contralor encargado responde críticas por informe sobre estado de las EPS

En medio del Encuentro con mandatarios locales 2024-2027, el El contralor encargado en funciones, Carlos...

Chivas del DiaDestacadasLlanosNoticias de CasanareNoticias de Maní

¿Cómo va la canalización de 3 km del río Charte en Maní?

La obra beneficiará a casi 400 familias campesinas, incomunicadas porque el afluente...