Connect with us

Casanare

Inicia en Casanare proyecto de alfabetización en 10 municipios

Publicado

on

Un gran reto de la Administración departamental es reducir el índice de analfabetismo entre la población, a través de la gestión de procesos educativos que faciliten el acceso al aprendizaje de jóvenes mayores de 15 años y adultos, que no contaron con esta oportunidad en anteriores etapas de su vida.

Mil jóvenes mayores de 15 años y adultos del área urbana, rural y rural dispersa en Casanare, iniciarán sus estudios a través del proyecto de alfabetización, que se desarrollará en convenio interadministrativo entre la Gobernación y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC, en Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Nunchía, Orocué,  Pore, Sabanalarga, San Luis De Palenque y Trinidad.

El lanzamiento del proyecto se llevó a cabo este lunes, de manera virtual, con la participación del gobernador de Casanare, Salomón Sanabria; la secretaria de educación departamental, Elisabeth Ojeda Rodríguez; el rector de la UPTC, Óscar Hernán Ramírez; la subdirectora de Permanencia del Ministerio de Educación Nacional (MEN), Adriana Ortiz Vera, y el coordinador general, Nelson Augusto Medina Peña.

La iniciativa que se denomina “Escenarios de formación y educación para la alfabetización en el departamento de Casanare” asciende a los 700 millones de pesos y será financiada con recursos del MEN, con aportes del fondo de administración constituido MEN-ICETEX.

La coordinación del mismo la asumirá el claustro educativo. La iniciativa se implementará en 10 municipios y en once 11 instituciones educativas, que vienen adelantando el modelo flexible “A crecer para la vida”, el cual desarrolla el proceso de alfabetización y nivelación de la básica primaria. Adicionalmente, dentro de los beneficiarios se incluyen personas pertenecientes a grupos de población vulnerable.

El proyecto dará cumplimiento a las metas establecidas en el plan de desarrollo departamental “Es el  Tiempo de Casanare: Productivo, Equitativo  y Sostenible” 2020-2023, y vinculará a 61 profesionales, donde se incluyen formadores (licenciados o normalistas superiores), asesores pedagógicos, entre otros.

“Estamos comprometidos con la implementación de escenarios de alfabetización en el departamento de Casanare. Con este proyecto estamos haciendo tres cosas fundamentales: primero, reducir la brecha de personas que tienen dificultades de acceso a la educación, eso ha sido un reto en el que estamos trabajando. Segundo, esto nos va a permitir ampliar la cobertura de educación media y superior para los beneficiarios y, por último, generaremos empleo con la vinculación de los profesionales que estarán en los municipios”, precisó Sanabria Chacón.

Al respecto la secretaria de educación departamental expresó que, “este proyecto se traduce en un ejercicio de equidad que se propicia en favor de la población, y una oportunidad para restablecer el acceso y garantía a este derecho fundamental para quienes no pudieron, por diferentes circunstancias, permanecer en el sistema educativo de manera formal”.

Frente al desarrollo del mismo, también se refirió Andrea Ortiz Vera, quien señaló que “aprender a leer y escribir es la base para la participación social y económica de los individuos; es uno de los aspectos más significativos para salir de la pobreza extrema, por lo que Colombia trabaja para que este sea un territorio libre de analfabetismo. Sabemos que este proyecto va a cambiar la calidad de vida de las personas, que van a ser beneficiarias y de sus familias”, anotó.

El dato: En Colombia se tiene una tasa de analfabetismo del 5,18%, que equivale a 1 millón 746 mil personas. Para el caso de Casanare, la tasa se ubica en el 4, 96%, que representa una población de 13 mil 630 personas y el reto de este gobierno es reducir el indicador en un punto porcentual, lo que requiere del concurso de diferentes actores, tanto de las autoridades nacionales, regionales y locales, como de la sociedad civil.

Comentar

Casanare

Camioneta con cocaína que salió de Boyacá cayó en puesto de control en Casanare

Publicado

on

La Policía Nacional en coordinación con la Dirección Antinarcóticos, en las últimas horas logra la captura de dos hombres de 47 y 55 años de edad, los cuales se movilizaban transportando gran cantidad de clorhidrato de cocaína por vías del departamento.

Los hechos se presentaron en el kilómetro 19 en la vía que de Orocué conduce al municipio de San Luis de Palenque, momentos en que se adelantaban actividades de registro y control; se detiene un vehículo tipo camioneta y al practicar el respectivo registro; se encontró al interior de la carrocería, 106 bloques de clorhidrato de cocaína.

En esta misma acción, se logró la incautación de 2 canecas con 55 galones de combustible tipo gasolina y 2 equipos celulares, además de la inmovilización del vehículo en que se transportaba la sustancia.

De acuerdo a las informaciones recolectadas, las 53 mil dosis de clorhidrato de cocaína avaluadas en mil millones de pesos, provenían del departamento de Boyacá y tendrían como destino el país de Venezuela.

Los sujetos capturados no cuentan con antecedentes judiciales y fueron cobijados con detención en centro carcelario.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Abierta convocatoria de becas de inclusión social para estudiar en Unitrópico

Publicado

on

Un total de 30 becas de inclusión social ofrece Unitrópico, para que los jóvenes casanareños tengan la oportunidad de postularse y realizar sus estudios de pregrado con un descuento del 100% en el valor de la matrícula para el primer semestre, luego de cumplir con los requisitos académicos y sociales dispuestos en la Resolución Rec No. 010.

Los días 21 y 22 de enero, se estará recibiendo la solicitud de beca y la documentación en la oficina de Admisiones de Unitrópico. Dicha documentación debe cumplir con lo siguiente:

Requisitos generales

·         Haber obtenido resultados académicos sobresalientes en educación media.

·         Acreditar pertenecer a una población especial o demostrar gozar de especial protección constitucional (discapacitados, etnias y/o victimas).

·         Estar en el nivel o puntaje de SISBEN 1 y haber culminado sus estudios de educación media

Requisitos específicos

·         Haber sido seleccionado y admitido en el plan de becas.

·         Cumplir con los puntajes o resultados mínimos en el examen SABER 11 o su equivalente en la línea de corte para cada una de las áreas que se establecerán como requisito en determinado programa académico de la institución por parte del Consejo Académico o Rectoría.

·         Haber nacido en Casanare o haber cursado y culminado los estudios de educación media en un colegio del departamento de Casanare.

Las áreas del conocimiento que se encuentran disponibles para esta convocatoria son: Contaduría Pública, Administración y Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Biología Ambiental, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Agroforestal. Cada uno de los mencionados programas académicos tendrán 5 cupos para ser beneficiarios de la beca.

El resultado de los becarios elegidos por parte del Consejo Académico será publicado el próximo martes 26 de enero.

Cabe resaltar que, esta beca cubre el descuento total de la matrícula únicamente del primer semestre y se podría mantener en el transcurso de la carrera, en caso de sostenerse un promedio académico acumulado de conformidad con la normativa interna de la institución.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Unitrópico firma nuevos convenios internacionales con universidades de Puerto Rico y Brasil

Publicado

on

La comunidad académica de Unitrópico celebra los convenios internacionales con la Universidad de Sao Pablo (USP), Brasil y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), gestión adelantada por el señor Rector Dr. Oriol Jiménez Silva a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional, para el fortalecimiento de la calidad educativa en Unitrópico.

El primer convenio fue firmado a finales del 2020, con la Escuela Superior de Agricultura y Administración “Luiz de Queiroz” – USP, con sede en Piracicaba, São Paulo (SP) y un segundo convenio con la Facultad de Zootecnia e Ingeniería de Alimentos, localizada en la ciudad de Pirassununga , SP. Estos  acuerdos se lograron mediante la misión técnica – académica realizada a esta universidad en el año 2019 y tienen como enfoque, fortalecer la cooperación entre las diferentes facultades; principalmente, en términos de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, proyectos de investigación, acciones de extensión, intercambio de información científica, tecnológica y académica; además, busca facilitar las oportunidades de estudios de posgrado, entre otros programas internacionales.

De otra parte, la “universidad de los casanareños” estableció un acuerdo de Cooperación Cultural, Educativa y Científica con la PUCPR, como resultado de la participación en la Décima Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre la Internacionalización de la Educación Superior – LACHEC online 2020, evento que se desarrolla anualmente para el diálogo e interacción internacional.

Con estas gestiones, Unitrópico completa la suma de 35 convenios internacionales, que le permiten a la comunidad unitropista enriquecer su conocimiento personal y profesional, garantizando a estudiantes y docentes una formación integral de alta calidad a la vanguardia del contexto nacional e internacional, posicionar a los profesionales y a la región de la Orinoquia en diferentes partes del mundo.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia