Connect with us

Economía

Infraestructura en el SENA: La gente de Casanare ya tiene dónde buscar empleo

Published

on

Por su condición de desplazado y a sus 44 años, Raúl Rodríguez llegó a la Agencia Pública de Empleo para participar en un taller con enfoque diferencial para víctimas. Él es hoy uno de los 577 colombianos que este año han conseguido empleo gracias a la intermediación laboral del SENA en Casanare.

 “Estoy muy agradecido porque conocí los servicios que brinda el SENA en la materia y, después de un mes sin trabajo, conseguí uno”, dijo Raúl durante la entrega oficial de la nueva oficina de la Agencia Pública de Empleo.

 El evento contó con presencia del director general de la Entidad, Alfonso Prada, y diferentes autoridades públicas del departamento, empresarios y representantes de los sectores productivos.

Johanna Medina, directora Regional del Sena, acompaña al director general Alfonso Prada, al corte de la cinta de apertura de la APE
Johanna Medina, directora Regional del Sena, acompaña al director general Alfonso Prada, al corte de la cinta de apertura de la APE

 “Nuestro gran tema es el empleo, por eso estamos invirtiendo en nuevas instalaciones como estas en todas las regiones. En el último cuatrienio conseguimos trabajo a 800 mil personas y esperamos que en este cuatrienio se duplique a un a 1,6 millones”, señaló el Director General, quien recordó que los servicios que ofrece la Agencia son gratuitos y que se atiende a la ciudadanía en general, incluso con asesoría para elaborar la hoja de vida y preparar una entrevista de trabajo.

 Las nuevas instalaciones en Yopal requirieron una inversión de 516 millones de pesos e incluyen área de atención a la población vulnerable, área de orientación ocupacional, sala de entrevistas y  área de autoconsulta, espacios cómodos que reemplazan los 20 metros cuadrados con que se contaba antes.

Nuevas inversiones 
Alfonso Prada recorriendo la APE Yopal
Alfonso Prada recorriendo la APE Yopal

Durante su visita, Prada recorrió los ambientes de formación del Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial, dialogó con aprendices e  instructores y recorrió las más de 12 hectáreas que se tienen en Yopal con siembras de plátano, plantas acuáticas, producción de especies menores, y con un proceso de buenas prácticas ganaderas que próximamente recibirá certificación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

 También se reunió con autoridades gubernamentales y empresarios, mirando las necesidades de la región para enfrentar los nuevos retos de una economía que se transforma por la crisis en el sector hidrocarburos y que cada vez mira más al sector agropecuario.

 Vamos hacer una conversión en el SENA muy seria porque la oferta de formación en Casanare estaba demasiada cargada hacia hidrocarburos; ahora enfocaremos mayores esfuerzos al sector agro”, señaló.

 Además, anunció que la próxima semana la Entidad abrirá una licitación por 2.800 millones de pesos para la construcción de ocho ambientes de formación, modernos, en procesos mecanizados como automatización, para atender otros frentes del sector productivo de Casanare.

 “Estamos mirando la posibilidad con el Alcalde de Paz de Ariporo, uno de los municipios más importantes de Colombia en materia de producción agropecuaria, de la donación de un terreno de 50 hectáreas, donde más adelante podríamos tener una finca con diversidad de ambientes de formación en cultivos y producción ganadera”, añadió Prada.

 Los nuevos espacios se sumarán a dos laboratorios financiados por Equion y Ecopetrol, por 2.600 millones de pesos, que serán entregados el próximo mes.

Chivas del Dia

Variante Covid de preocupación en India, presente en el Atlántico

Published

on

El Instituto Nacional de Salud, en medio de su seguimiento genómico, detectó en el Atlántico la presencia de la variante B.1.618, conocida como la “cepa de Bengala” y que se constituye en uno de los dos linajes autóctonos de la India.

Desde su aparición, esa variante ha despertado la preocupación de las autoridades sanitarias mundiales debido a la presencia de una serie de mutaciones que permiten que el virus se propague con mayor rapidez.

E484K y D614G son algunas de las mutaciones detectadas en este linaje, que también ha sido detectado en otros países como Estados Unidos y Suiza. Según la literatura especializada, dichas mutaciones permiten que el virus “burle” el sistema inmunológico del cuerpo y podría poner en riesgo la eficacia de las vacunas.

EL Heraldo consultó a expertos sobre la posible relación existente entre la aparición de esta nueva variante y la alta tasa de contagios que tuvo el departamento en semanas atrás.

Para el médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno, la presencia de esta nueva variante puede ser una de las explicaciones del pico que se vivió en la ciudad entre marzo y abril, teniendo en cuenta la naturaleza del virus.

“Es una variante más infecciosa y, por ende, puede llegar a la población susceptible con mayor facilidad. Aunque no se ha demostrado que sea una variante más mortal que las otras, el incremento en el número de casos nos pone frente a un posible colapso de la red hospitalaria”, expuso el experto.

Por su parte, Homero San Juan, experto en ciencias biomédicas, indicó que la variante cuenta con la presencia de mutaciones de interés y que se deben realizar estudios especializados sobre la incidencia que puede tener en la situación de India o cualquier otra región del mundo.

“Si el INS registró como B.1.168 a la secuencia que analizó en Barranquilla, significa que debe tener bastante similitudes que la hace aproxima a esa rama de las distintas variantes que se han generado”, agregó el docente de la Universidad del Norte.

Cabe recordar que en el Atlántico ya se han detectado mutaciones en linajes como B.1, B.1.1 y B.1.111, considerados como predominantes en el departamento y el país.

Fuente, El Heraldo

Continue Reading

Chivas del Dia

El peso colombiano es la moneda más devaluada durante 2021 en todo el mundo

Published

on

En los últimos días la moneda ha descendido 10,21% frente al dólar. El peso colombiano es la moneda más devaluada durante 2021.

Es decir que ha caído más en comparación con el dólar, que toma fuerza, y ha llegado a precios máximos. Hoy el dólar se cotiza a 3838,42 pesos colombianos en promedio, según La República.

Aunque Venezuela sigue teniendo la devaluación más alta de la región, el porcentaje de caída del peso colombiano superó, incluso, la caída del peso argentino, que fue de 10,17%.

En tercer lugar está la lira turca, que este año va en una devaluación de 9,90%.

El diario económico  indicó que hoy un dólar en Colombia es 398,87 pesos más caro que al inicio del año.

Este miércoles sería el quinto día que el dólar registra un alza. Esto es causado por la incertidumbre económica de las protestas y la renuncia del ministro de Hacienda.

El lunes el dólar llegó a un precio máximo de 3816 pesos y el martes el precio máximo fue de 3831,37 pesos.

Pero este miércoles, a las 9:40 a.m. la moneda llegó a 3838,42 pesos colombianos. Y este es el precio más alto del año.

“En lo que va de la semana, la moneda registró un aumento de $98,28 y, desde que se presentó el proyecto de reforma tributaria, con algunos días de altibajos, la divisa subió $172,93”, indicó La República.

Esta información, junto a lo que se vive en las protestas, ha hecho que los colombianos aseguren que el país ya está peor que Venezuela. Esto, teniendo en cuenta que la promesa política del Gobierno, en época de campaña, fue precisamente alejar al país de una crisis económica y social como la de nuestros vecinos.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Economía

En Meta terminaron terminaron beneficios tributarios por pronto pago

Published

on

Los contribuyentes del impuesto vehicular, vigencia 2021, tienen hasta el 30 de noviembre para pagar sin sanciones ni intereses de mora, señaló Cristian Baquero, gerente de Rentas de Hacienda departamental del Meta, quien recordó que el 30 de abril se acabaron los beneficios por pronto pago.

Aclaró que de mayo a noviembre el pago es pleno, pero en diciembre aplica la sanción y los intereses de mora, por lo cual invitó a las personas a ponerse al día y evitar que se le incremente la deuda.

Recordó que la liquidación se puede hacer a través www.meta.gov.co, en el link “Impuestos departamentales”, ingresando la placa del vehículo. El pago se puede hacer de una vez por PSE con tarjeta crédito o débito.

También se está atendiendo en la oficina de impuestos, ubicada en el mezanine de la gobernación del Meta, donde el personal presta la asesoría en el tema y entrega la liquidación para pagar en cualquier oficina del Banco de Occidente o en los cajeros de los almacenes Éxito, Carulla y Surtimax, o vía Baloto y Efecty.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia