Connect with us

Chivas del Dia

Informe denuncia ceguera del Estado ante violencia contra defensores de derechos

Publicado

on

La “ceguera” del Gobierno Nacional frente a la violencia contra defensores de derechos humanos impide ver la dura realidad de un país en el que 124 de ellos fueron asesinados en 2019 y se registraron 844 agresiones, según un informe divulgado este domingo.

En su informe “La ceguera”, el Programa Somos Defensores sostiene que 2019 fue el año con más agresiones en la última década, lo que muestra el difícil escenario en que se mueven quienes defienden los derechos de las comunidades y grupos sociales en el país.

“Al referirnos a la ceguera estamos haciendo alusión a una violencia muy fuerte que ocurrió durante 2019 y que la gente de los territorios denunció todo el tiempo a pesar de que no hubo una respuesta efectiva por parte del Gobierno”, dijo la coordinadora del Sistema de Información del Programa Somos Defensores, Sirley Muñoz.

El título del informe está inspirado en el libro “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago, y en él se menciona “el velo” que, a juicio de la organización, ha caído “de manera intencional” sobre la administración del presidente, Iván Duque, para impedir que vea la realidad y reaccione frente a la violencia que mata y persigue a quienes trabajan en las comunidades.

Por ello, a pesar de las numerosas denuncias de que “están matando y persiguiendo a sus líderes y que cada vez hay una presencia más fuerte de los grupos armados y disputas territoriales entre estos, el Gobierno con su ceguera lo niega”, manifestó Muñoz.

ASESINATOS Y AGRESIONES

Si bien el año pasado hubo una disminución de los asesinatos, que pasaron de los 155 en 2018 a 124 en 2019, se constató un aumento significativo de agresiones tales como amenazas, atentados y detenciones ilegales de defensores de derechos humanos, casos que subieron de 805 a 844.

Estas situaciones “hacen pensar que es muy probable que en el siguiente periodo suban los asesinatos porque se trata de una advertencia de lo que puede pasar”, aseveró Muñoz.

Para sustentar esa teoría, la experta del Programa Somos Defensores mencionó que “solo entre enero y marzo de 2020 han sido asesinadas 47 personas frente a las 25 del mismo trimestre del año pasado”.

Además, preocupa el hecho de que durante la cuarentena obligatoria, que comenzó el pasado 25 de marzo para prevenir la propagación del coronavirus, “los grupos armados hayan sido los que tomaron el control a través de la fuerza y las amenazas” en algunas regiones.

NÚMEROS ROJOS

Según Somos Defensores, las 844 agresiones contra líderes en el país durante 2019 representan la “vulneración del derecho a la vida, libertad e integridad de personas con diferentes tipos de liderazgo, entre las que se encuentran indígenas, comunitarios, campesinos, ambientales, comunales, educativos, afrodescendientes, sindicales, víctimas y LGBTI”.

Estos hechos muestran que después del acuerdo de paz firmado en 2016 entre la entonces guerrilla Farc y el Gobierno, los líderes siguen enfrentando situaciones angustiosas junto a sus familias, integrantes de sus colectividades o comunidades.

Incluso Somos Defensores cree que esos casos están ocurriendo “más que en tiempos de la negociación (de paz) o del mismo conflicto armado interno hace una década”.

INDÍGENAS EN EL BLANCO

En “La ceguera” se precisa que entre los agredidos el año pasado hubo 271 indígenas, 128 defensores de derechos humanos, 97 líderes comunitarios, 87 campesinos, 66 pertenecientes a comunidades negras, 45 representantes de víctimas, 21 dirigentes sindicales, 13 ambientales, siete académicos o del sector estudiantil, cinco de la población LGBTI y cuatro mujeres, entre otros.

A Somos Defensores le preocupa el incremento de los ataques contra el liderazgo indígena, toda vez que en 2019 hubo 148 agresiones en el departamento del Cauca.

También fueron denunciados ataques en el departamento de La Guajira en donde hubo 22 agresiones, seguidas de 14 en Antioquia y 13 en Chocó.

“Estos lugares se caracterizan por históricas disputas por las tierras, control territorial de grupos armados como paramilitares, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos residuales de las antiguas Farc”, aseveró la organización en su informe.

A la hora de establecer las presuntas responsabilidades de los 844 casos de agresión, Somos Defensores señaló que el 47% corresponde a grupos paramilitares, el 34,2% a agentes desconocidos, el 13% a disidencias de las Farc, el 4,2 % al Eln y el 3,5% a miembros de la fuerza pública.

Frente a todo lo anterior, Muñoz aclaró que “el informe ‘La ceguera’ es un esfuerzo por analizar el contexto y visibilizar la crítica situación a la que se exponen quienes deciden defender los derechos humanos en el país”.

Por esto, una parte importante de la publicación es el reconocimiento a cada uno de los hombres y mujeres cuya vida fue interrumpida por quienes vieron en ellos obstáculos para desarrollar intereses particulares y políticos en los territorios.

 

Efe.

Comentar

Casanare

Se firmará el Pacto por la Conectividad en Casanare

Publicado

on

El próximo 30 de octubre la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, visitará Yopal, Aguazul y Tauramena; para firmar el pacto que busca sumar esfuerzos y recursos a nivel nacional, departamental y municipal para conectar los hogares casanareños en lo urbano y lo rural.

“Gestionamos que se le diera prioridad a la transformación digital de nuestro Departamento y sabemos que trabajando en conjunto se puede llevar Internet a todos los municipios, veredas y lugares apartados de Colombia. Por eso este convenio interinstitucional es de gran relevancia para cerrar la brecha tecnológica y avanzar en equidad”, afirmó la senadora Amanda Rocío González, quien hizo el anuncio.

Por su parte, la Ministra Karen Abudinen invitó a apoyar la oferta de formación, “que contempla, por ejemplo, educar en competencias digitales a 100.000 estudiantes colombianos», expresó.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

No podrán tocar una de las fosas comunes más grandes de Colombia

Publicado

on

Suministrada por Cablenoticias

La Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó este lunes medidas cautelares para proteger los cuerpos de más de 400 víctimas de desaparición forzada en el cementerio La Dolorosa, de Puerto Berrío, que pertenece al departamento colombiano de Antioquia (noroeste).

En ese sentido, el tribunal especial prohibió las exhumaciones e inhumaciones en 352 puntos de interés forense y ordenó al personero de Puerto Berrío desarrollar una campaña de sensibilización para evitar prácticas culturales que destruyan el rastro de los desaparecidos.

«Se ordenó clausurar los cinco osarios comunes donde se encuentran revueltos cuerpos no identificados exhumados de manera irregular, hasta tanto la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Fiscalía General o la JEP ordenen la recuperación de los cuerpos», determinó la jurisdicción.

Los magistrados de la JEP concluyeron a partir de un estudio del equipo forense de la jurisdicción que la práctica de exhumaciones irregulares, la adopción de cuerpos no identificados por parte de la comunidad y los factores de riesgo ambientales amenazan la posibilidad de recuperarlos y entregarlos de manera digna a sus familias.

«Es necesario adoptar medidas cautelares urgentes para proteger los lugares donde se ha evidenciado que existe presuntamente cuerpos no identificados de víctimas del conflicto en riesgo», subrayaron los magistrados al adoptar la medida que fue solicitada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y el Colectivo Orlando Fals Borda.

Esta decisión se suma a la adoptada el pasado mes de septiembre por la JEP en la que prohibió cualquier exhumación e inhumación en cinco cementerios del céntrico departamento de Caldas en los que se cree se podrían encontrar los cuerpos de «cientos de víctimas de desaparición forzada» de las FARC y otros grupos armados.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), en Colombia hay 182.504 víctimas directas e indirectas de desaparición forzada, de las cuales 43.669 son de Antioquia.

En 2018 la JEP avocó conocimiento de la solicitud de medidas cautelares promovidas por el Movice, con la que se pretende el cuidado, la protección y la preservación de 16 lugares ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre, en donde podrían encontrarse cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Faltan solo dos días para el Simulacro Nacional

Publicado

on

Mediante ejercicios simulados (ejercicios de escritorios), los 19 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, las empresas públicas y privadas activarán sus planes de gestión del riesgo entorno a escenarios generados por un sismo fuerte, movimientos en masa, inundaciones e incendios este 22 de octubre desde las 9:00 a.m.

Aguazul, Chámeza, La Salina, Monterrey, San Luis De Palenque, Trinidad, Sabanalarga, Pore se activarán de acuerdo a eventos derivados de un Sismo Fuerte. Mientras que Maní, Nunchía, Tauramena, Paz de Ariporo y Hato Corozal realizarán ejercicios simulados frente a inundaciones. Los incendios es el escenario escogido por Villanueva y Orocué. Por su lado, Támara, Sácama y Recetor trabajarán sobre la presencia de un movimiento en masa.

Mientras tanto, Yopal, uno de los únicos municipios que cuenta con un SAT (Sistema de Alerta Temprana) en este Departamento; a través de ejercicios sobre escritorio evaluará y fortalecerá este sistema de alarma, el cual ha venido alertando de inundaciones a campesinos que habitan la ribera del río Cravo Sur en su parte baja.

A través de las redes sociales el director Departamental de Gestión del Riesgo Guillermo Pérez, convocó a todos los casanareños a participar de este ejercicio inscribiendo su entidad en la alcaldía municipal. Según el funcionario a la fecha ya se han inscrito más de 50 empresa privadas y cerca de 90 instituciones públicas.

“Un ejercicio de simulación, es un juego de roles que se realiza en un ambiente contralado, por lo que son llamados ejercicios de escritorio. En una simulación participan los tomadores de decisiones y representantes de los diferentes sectores, basados en situaciones hipotéticas, derivadas de la caracterización de los peligros a los cuales estamos expuestos”, explicó el ingeniero Guillermo, el contexto de lo que será el simulacro, pues dada la pandemia no habrá evacuación ni atención de emergencias.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia