Connect with us

Boyaca

INÉS llegó a Boyacá para empoderar a las mujeres del departamento

Published

on

Martha Lucía Ramirez, vicepresidenta de Colombia

“¡Mujeres, sí es posible ser empresarias, autónomas y líderes!”. Con este mensaje, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, invitó a las boyacenses a unirse a la estrategia INÉS (Iniciativa Nacional para la equidad, el emprendimiento y seguridad para la Mujer Rural), que presentó –este jueves– en Sotaquirá, Boyacá, para impulsar la participación de esta población en la reactivación económica y prevenir las violencias de género en el departamento.

“Tenemos cerca de 250 mil mujeres en Boyacá a quienes hoy les decimos que sí se puede ser empresarias, sí se puede tener autonomía económica, sí se puede aspirar a tener liderazgo en esta sociedad”, dijo la funcionaria, quien afirmó que el propósito es llevar INÉS a todos los municipios de Boyacá.

La Vicepresidente afirmó que esta iniciativa se creó para transformar a Colombia, desde la equidad. “Este es un gobierno que se caracteriza por la inclusión. No podemos dejar a nadie atrás en la fila, no podemos seguir de espaldas en una sociedad donde las mujeres, que representan el 52% de la población, han estado marginadas por muchos años”, dijo.

Sostuvo que la inclusión se logra cerrando brechas, con equidad de género y empoderamiento económico, y para lograrlo, “necesitamos que las mujeres colombianas tengan autonomía económica, que sepan que su trabajo, su esfuerzo, sus ideas, su creatividad les generan un ingreso, y que sean libres”.

Por eso, -añadió- “a las mujeres las vamos a ayudar para que se capaciten, para que puedan tener su empresa, formalizarse, recibir un ingreso estable, tener seguridad social y educar a sus hijos. Queremos mujeres sin miedo de la soledad, sin miedo a la golpiza, a la humillación, sin miedo al maltrato psicológico, sexual, físico o de cualquier índole, y es en eso que trabajamos con nuestra Consejera para la Mujer Gheidy Gallo”.

La alta funcionaria también recalcó la importancia de acabar con la violencia social. No solo contra las mujeres, sino también contra los niños, los hombres. “No podemos pensar -si aumenta la tasa de violencia contra la mujer- qué está haciendo el gobierno, sino qué estamos haciendo nosotros como ciudadanos, qué estamos haciendo al educar a nuestros hijos, educarlos en el respeto al ser humano, a las mujeres. Si en la casa se presenta violencia familiar, alguien tiene que intervenir, hablar, orientar, acompañar, lograr que el respeto esté por encima de todo”, afirmó.

Por su parte, Luz Marina Mora, gerente de Campo Real resaltó las acciones lideradas por la Vicepresidente y la Consejería para la Equidad de la Mujer y afirmó que como mujeres y empresarias existe una responsabilidad de transformar la sociedad y de impactar el entorno, minimizando los riesgos para el medio ambiente con todas las acciones que se hacen siendo competitivos.

“En Campo Real somos 110 colaboradores, el 80% somos mujeres y el 10% de ellas son sobrevivientes de cáncer que se dedican a la producción de leche, y recientemente hemos sido reconocidos como una empresa Premium. Por ello hemos tomado la decisión de elevar a nuestros estatutos este compromiso con la mujer y nos hemos unido a una iniciativa de una multinacional que busca apoyar a la mujer ganadera que se dedica a la producción de leche, impactando a tres departamentos Cundinamarca, Nariño y Boyacá”, dijo.

Boyaca

Las tragedias mineras que más vidas han cobrado en Boyacá

Published

on

Aquí algunos de los siniestros con las cifras más altas de víctimas fatales en minas del departamento. La explotación de carbón es la que ha dejado el mayor número de muertos.

El municipio de Socha está de luto por la muerte de nueve trabajadores en un accidente ocurrido el pasado viernes en las minas de carbón El Diamante 5 y Santa Inés.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), la tragedia se presentó por una explosión de gas metano, y posiblemente polvo de carbón, en la que se vieron afectados 12 trabajadores, tres de los cuales fueron rescatados con vida.

Esta es una de las tragedias mineras que más vidas humanas ha cobrado en Boyacá, departamento que en los últimos años ha encabezado la lista de fallecidos a causa de accidentes en minas, sobre todo de carbón.

Aquí hacemos una recopilación de algunos de los accidentes mineros acaecidos en Boyacá con las más altas cifras de fallecidos.

En febrero del 2007 perecieron ocho trabajadores al derrumbarse una mina
de carbón en el sector El Manzano, vereda La Capilla, de Gámeza.

En diciembre del 2008 una explosión de gas metano ocasionó la muerte de siete mineros en el municipio de Mongua.

El accidente se presentó en la mina El Higuerón, donde laboraban 13 trabajadores, de los cuales cinco salieron ilesos y uno resultó con heridas graves.

En la mina donde ocurrió la tragedia se había presentado otra explosión de gas metano hacía tres años, con una víctima fatal.

En diciembre del 2017, una explosión en la mina La Fortuna 2, del municipio de Corrales, dejó un saldo trágico de ocho trabajadores fallecidos.

Un noveno minero, que supuestamente se encontraba en el interior de la mina al momento del accidente, nunca apareció.

Oficialmente este trabajador, de nombre Eulices Rodríguez, no fue encontrado ni vivo ni muerto. Lo que le pudo suceder sigue siendo un misterio.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Se normaliza el despacho de buses desde la Terminal de Sogamoso

Published

on

Las empresas que cubren rutas desde la Terminal de Transportes de Sogamoso anunciaron que los despachos de sus vehículos ya se normalizaron, con salidas continuas durante todo el día y la noche, como era costumbre antes de la pandemia por el COVID-19.

Ahora los transportadores esperan que se vaya normalizando el uso de este servicio por parte de los pasajeros, para que de esta manera se puedan ajustar también las tarifas.

Desde la terminal, una de las más concurridas de Boyacá, piden a los viajeros evitar comprar tiquetes fuera de las taquillas, pues los buses no los recogen en ninguna parte que no sea el parqueadero oficial.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia