16 de junio de 2024 - 10:12 PM
Home Noticias Economía Industria farmacéutica colombiana garantiza la producción y suministro de medicamentos
EconomíaGeneralesNoticias de Colombiasalud

Industria farmacéutica colombiana garantiza la producción y suministro de medicamentos

Industria farmacéutica colombiana

En Colombia, la industria farmacéutica cuenta con alrededor de 45 mil trabajadores directos e indirectos que a diario satisfacen la demanda local acorde a las necesidades siendo así, un sector sólido que hace posible el abastecimiento en todo el país.

La Industria Farmacéutica representa un 12,2% del PIB Industrial y 1,5% del PIB en Colombia, en 10 años ha logrado crecer un 84,2% y aporta al sistema de salud el 80% de unidades vendidas que recientemente se ha visto afectado por una disminución en ventas el cual se ha identificado en lo que va corrido del año y que representan entre el 30 y 40% frente al comparativo del año 2022, esto a pesar de que las plantas de producción han permanecido en pleno funcionamiento.

Frente al desabastecimiento, desde la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) creemos importante y crucial retomar las mesas de trabajo en las que participan todos los actores de la cadena, como fabricantes, distribuidores, proveedores, vendedores, además del Minsalud, e INVIMA para identificar que lleva al país a este escenario.

Es importante mencionar que las mesas de trabajo monitoreaban y llevaban control de los medicamentos producidos, comercializados y los que pudiesen llegar a desabastecerse. Ello, con el fin de buscar acciones tempranas para garantizar el abastecimiento de los medicamentos a la población y tomar acciones preventivas y no reactivas. Asimismo, la demora por parte del INVIMA para dar trámite a los permisos de comercialización de los  registros de los medicamentos que se reportan como escasos y demás terapias en el país, pueden causar una disminución en la agilidad y eficiencia de los procesos que permitan en abastecimiento adecuado.

“La naturaleza de la industria hace que se requiera de una regulación y vigilancia transparente en cuanto a la fabricación y comercialización, pero también lo requiere en materia de eficiencia en procesos de registro, solicitudes sanitarias y renovaciones, por lo que creemos es parte esencial para evitar escenarios de desabastecimiento.” Dijo Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de la ASCIF.

La industria farmacéutica del país siempre está en disposición de trabajar de la mano con el gobierno para mejorar y satisfacer las necesidades de los colombianos. Ha podido sortear y mantener abastecido el sistema hospitalario, cadenas farmacéuticas y droguerías pese a los distintos factores que se han venido presentando. Sin embargo, es importante contar con sinergias y acompañamiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el fin de apoyar la actividad empresarial de este sector dado que Colombia es productor y comercializador de medicamentos de altísima calidad.

“la industria farmacéutica colombiana es un actor vertebral de la cadena de producción y suministro. Por ende, es relevante para la industria no parar la producción, investigación, desarrollo, articulación asertiva y fortalecimiento de esta industria, para así garantizarle a la población el pleno funcionamiento de nuestras plantas y laboratorios con el fin de suplir las necesidades y demandas de los colombianos.” Dijo Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de la ASCIF.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta