El Instituto para el Deporte y la Recreación de Casanare, INDERCAS, continúa impulsando en los 19 municipios de Casanare las escuelas de formación deportiva, una iniciativa de la cual se benefician cientos de niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años.
Estos espacios surgen como un programa extracurricular que permite a los menores acceder a los procesos de formación, en múltiples deportes como como: baloncesto, fútbol, fútbol de salón, atletismo, voleibol, natación, karate, taekwondo, judo, levantamiento de pesas, tenis de mesa, entre otros.
Los encargados de coordinar las actividades que conforman los procesos son monitores deportivos licenciados en educación física y tecnólogos con amplia experiencia en el sector, muchos de ellos ex deportistas de alta competencia. Cada uno tiene a su cargo en promedio 50 estudiantes, distribuidos en diferentes horarios semanales.
La forma de acceder a estos espacios es acercándose directamente a las oficinas del INDERCAS en Yopal, o a los coliseos de los municipios, donde podrán conocer la información necesaria y comenzar así el ciclo deportivo.
Según requerimientos técnicos, en algunos casos los directivos de las escuelas tienen facultades para cobrar una cuota económica mensual, sin que esto ocasiones valores demasiado altos para los padres de familia. El Instituto departamental aporta el personal, los monitores contratados y la implementación.
“El deporte tiene muchos beneficios para los niños, contribuye a su bienestar físico y social, ayuda a un mejor desarrollo y los aleja de problemáticas sociales como las drogas y el alcohol. A partir de lo anterior impulsamos estas iniciativas que aparte del beneficio social que generan, contribuyen a sembrar las bases de los que serán nuestros futuros campeones departamentales y nacionales” manifestó Ginna Álvarez, profesional del área deportiva del INDERCAS,