19 de julio de 2024 - 7:56 AM
Home Noticias Incremento en matrículas de colegios para 2016 dependerá del Índice de Calidad
Noticias

Incremento en matrículas de colegios para 2016 dependerá del Índice de Calidad

El viceministro de Educación, Víctor Saavedra, dio a conocer que a partir del próximo año el incremento de las matrículas y pensiones de los colegios privados de preescolar, básica y media del país dependerá de lacalidad educativa de las instituciones.

¿Cómo se medirá la calidad? El Ministerio de Educación tiene en cuenta para el aumento de las tarifas el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) que presentó hace unos meses la ministra Gina Parody como el nuevo modelo de medición de calidad de colegios que informa sobre el desempeño de los establecimientos educativos en una escala de 1 a 10, a partir de las Pruebas Saber en lenguaje y matemáticas, la eficiencia (en términos de estudiantes que repiten el año) y el clima escolar.

Además se tendrá como otro criterio el régimen en que se clasifican los colegios en su evaluación institucional: Libertad Regulada, Libertad Vigilada y Régimen Controlado, así como la certificación o acreditación en calidad.

 Los colegios de Libertad Regulada antes podían incrementar entre 2.9% y 5.1% sus pensiones y matrículas; los de Libertad Vigilada entre 2.4% y 2.9% y los de Régimen Controlado entre 2% y 2.4%. Ahora los de Libertad Regulada lo podrán hacer entre 4.86% y 6.36%; para los de Libertad Vigilada, será entre el 4.86% y el 6.26% y para los de Régimen Controlado será entre 4.46% y 5.86%.

“Antes de esta medida solo los colegios que tenían hasta grado 11 podían aumentar las tarifas de matrículas y pensiones de acuerdo a su desempeño académico en las Pruebas Saber 11, ahora con esta resolución, se les brinda la posibilidad de incrementar sus ingresos a todas las instituciones educativas que también presentan estas pruebas en tercero, quinto y noveno”, afirmó el viceministro de Educación.

Finalmente aclara que los colegios privados que no tengan resultados en el ISCE del 2015, podrán incrementar sus tarifas así:

• Hasta un 5.36% los que estén en Libertad Regulada certificados o acreditados.
• Hasta un 5.26% los de Libertad Regulada por aplicación de manual de autoevaluación, así como los de Libertad Vigilada.
• Hasta un 4.86% los que estén en Régimen Controlado.

EL ESPECTADOR

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com