Chivas ChannelDestacadasNoticiasPolíticaYopal

Incierta situación de los adultos mayores en Yopal

Según la directora de la Casa Hogar Otoño, la Alcaldía ofreció solo 60 millones de los 400 que se habían destinado los abuelos.

Por: David Parra

Un grupo de adultos mayores pertenecientes a la Casa Hogar Otoño se tomaron la Alcaldía de Yopal para exigir el cumplimiento del pago de unos recursos destinados para atender las necesidades de esta población. Según Susana Valderrama, directora de la casa hogar por cerca de 20 años, la administración municipal no ha mostrado la voluntad para poder cumplir con los convenios que normalmente se realizan para establecer los recursos de este sector.

Susana Valderrama explicaba que desde el 2012 hasta la actualidad, la Alcaldía de Yopal solo ha llevado a cabo un total de 7 meses de convenio distribuidos de la siguiente manera: en el 2012 hubo uno por 140 millones para un tiempo de 2 meses, en el 2015 se realizó otro por 4 meses de los cuales pagaron solo 1 y los 3 restantes quedaron para la administración de Jhon Jairo Torres, quien según la directora no autorizó el pago de ese saldo, después cuando fue capturado y quedó una alcaldesa encargada fue que se realizó el pago. Ya en el 2017 realizaron un último convenio por 2 meses y por un valor de 200 millones.

Para la directora de la Casa Hogar Otoño, son más de 4 años los que la Alcaldía de Yopal no ha sido capaz de sacar adelante los convenios necesarios para destinar los recursos del adulto mayor y por lo tanto la suma total ascendería a los 3.000 millones de pesos.

“La situación actual de la Casa Hogar Otoño es preocupante porque no hay recursos para cubrir los gastos de alimentación y medicamentos porque confiamos que nos iban a entregar 400 millones desde el mes de mayo y no se ha visto ese dinero”, expresó Susana Valderrama.

Por su parte la secretaria de Acción Social municipal, Milena Bonilla aseguró que legalmente la Alcaldía no les debe nada porque no hay un contrato o convenio en curso, pero como solución a corto plazo podría dar una mínima cuantía de 60 millones de pesos para la crisis de los adultos mayores.

Esta propuesta no fue bien recibida por los voceros del adulto mayor, ya que según ellos, esos 60 millones son una parte demasiado pequeña respecto a los 400 millones de los que se habían hablado al principio. Según Susana Valderrama esos 60 millones no alcanzan ni para cubrir los gastos de 1 mes porque la Casa Hogar tiene unas necesidades de 90 millones mensuales.

Milena Bonilla explicó que el convenio de este año por 200 millones de pesos no se había cancelado porque los representantes de la Casa Hogar no habían presentado unos informes necesarios, además la funcionaria indicó que hasta que no se liquidara ese convenio no se podría adelantar otro.

Uno de los problemas de esta crisis en los adultos mayores de Yopal, es que la nueva normatividad exige que para llevar a cabo un convenio debe haber un aporte del 15% del valor total, que en este caso sería de 30 millones aproximadamente los cuales deberían destinarlos la Casa Hogar Otoño. En vista de que la casa hogar no contaba con esos recursos no fue viable hacer un convenio y por lo tanto se inició un proceso de licitación que según la secretaria de Acción social estaría listo en cerca de 20 días, siempre y cuando exista un informe detallado de como son los servicios suministrados a los adultos mayores.

Según lo manifestó la secretaria de Acción Social, la disminución de los recursos obedece a que el área de contratación encontró unos sobrecostos en el proceso que deben ser suspendidos. Mientras tanto es incierta la situación de los cerca de 40 adultos mayores que dependen de los servicios de la Casa Hogar Otoño para su sobrevivencia.

 

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?