Connect with us

Casanare

Incendio en Sierra de La Macarena se encuentra mayormente controlado

Published

on

La conflagración afectó más de 1.000 hectáreas de Sabana nativa. Hoy sábado continúan las operaciones.

Por: El Tiempo

El incendio forestal originado este martes en la vereda El Billar y que se extendió por la Serranía de La Macarena en los sectores conocidos como El Mirador, Caño Cristalitos y parte alta de caño Cristales, en La Macarena (Meta), consumiendo aproximadamente 1000 hectáreas de la sabana nativa del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, según las autoridades, se encuentra mayormente bajo control.

Reinaldo Romero, director de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento del Meta, señaló que por cuestiones de seguridad, los operativos para acabar con lo que queda de la conflagración, continuarán a primera hora de este sábado.

Equipos conformados por Cormacarena, la Alcaldía de La Macarena, Parques Nacionales Naturales, la Fuerza Aérea Colombiana, Defensa Civil Colombiana, 106 bomberos del departamento y 2 pelotones del batallón de riesgos, trabajaban desde la mañana del viernes en la zona para controlar la conflagración.

De igual forma, el Comité Municipal de Gestión de Riesgo (CMGR), adelanta las estrategias que logren controlar el fuego, y determinar las causas que generaron el incendio.

Parques Nacionales informó a través de un comunicado que en las últimas horas se identificaron nuevos focos en la vereda Las Ánimas del municipio de Vista Hermosa, para lo cual se emitió la alerta correspondiente y se solicitó al municipio la activación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. 

Por el momento, el aeropuerto Javier Noreña Valencia, en La Macarena, prioriza el tránsito de los vuelos con equipo de ayuda y de los helicópteros dispuestos para atender el incendio.

“Estamos en compañía de las autoridades estableciendo la magnitud ambiental que tendría la conflagración en la Serranía de La Macarena. La zona es altamente rica en fauna y flora. Nacen una gran cantidad de ríos y quebradas”,  Romero,  y agregó que las quemas controladas realizadas por campesinos de la región serían una de las posibles causas de la conflagración que ya completa más de tres días. 

Por otro lado, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena (Cormacarena), recordó que a través de la Resolución PS-GJ 1.2.6.15.0018 del 20 de enero de 2015, están prohibidas en esa zona las quemas abiertas y controladas.

Del mismo modo, invitó a la comunidad, actores sectoriales e instituciones realizar acciones de prevención y sensibilización sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales, para evitar tragedias que puedan afectar vidas humanas, fauna o flora en el departamento.

Casanare

El Comité Regional de Ganaderos de Yopal podrá expedir bonos de venta

Published

on

Mediante la Resolución 091425 del 11 de febrero del 2021, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), autoriza a la agremiación ganadera de la Capital del Casanare para expedir registros de hierros y bonos de venta.

Este anuncio es importante porque la agremiación, que conoce a los ganaderos y sus necesidades, agilizará los trámites. Además, la resolución genera un recaudo que ayuda a la sostenibilidad del Comité Regional.

«Este convenio es el primero y el único de este tipo que firma el ICA con una agremiación ganadera que reafirma la buena relación del Gobierno Nacional con nuestro Departamento», afirmó la senadora Amanda Rocío González.

Por otra parte, la Gerente General del ICA, Deyanira Barrerro, anunció que partir del mes abril de este año el país va a tener una plataforma unificada para todos los procesos de movilización ganadera en el territorio nacional.

Continue Reading

Casanare

Llegaron las primeras vacunas Covid-19 a municipios de Casanare

Published

on

Se trata del primer lote de la vacuna Coronavac, desarrollada por la farmacéutica Sinovac, dirigida a los municipios del departamento para la inmunización del personal de salud de primera línea de atención a pacientes COVID-19 y personas de 80 años de edad y más, según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

El ejercicio de entrega fue realizado en presencia de la Contraloría Departamental, la Policía Nacional y los delegados de las ESE Hospital Juan Hernando Urrego, Hospital Local de Tauramena y Hospital Local de Yopal, así como también de Red Salud Casanare, por parte de la Secretaria Departamental de Salud, Yenny Fernanda Díaz Barinas, al interior de la sede de la entidad.

Con esta entrega, el departamento de Casanare hace efectiva la distribución del 88% de las dosis del fabricante Sinovac (1.665 vacunas en total), entregadas por el Gobierno Nacional el pasado 26 de febrero y cuyo ciclo de inmunización, según Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, involucra la aplicación de dos dosis, con un intervalo de 28 días entre la aplicación de la primera y segunda dosis.

La distribución de las vacunas, se desarrolló teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, quedando consolidada de la siguiente manera:

– Yopal:  400 dosis
– Aguazul: 213 dosis
– Paz de Ariporo:  204 dosis
– Villanueva:  152 dosis
– Tauramena:  123 dosis
– Monterrey:  112 dosis
– Maní:  67 dosis
– Hato Corozal:  35 dosis
– Trinidad:  34 dosis
– Pore:  30 dosis
– San Luis de Palenque: 26 dosis
– Nunchía: 25 dosis
– Sabanalarga:  23 dosis
– Orocué: 23 dosis

Continue Reading

Casanare

Así es Pore, el nuevo municipio colombiano catalogado Patrimonio Cultural

Published

on

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio del Fondo Nacional del Turismo, FONTUR, le otorgó al municipio de Pore, Casanare, el título de Pueblo Patrimonio de Colombia. Esta clasificiación se les da a los municipios o zonas del país que cuenten con elementos históricos, una arquitectura clásica, un entorno natural y una cultura autóctona y que tengan una gastronomía características, que solo esté en ese punto del territorio colombiano.

Pore fue una de las zonas del país que más contribuyó a la lucha de la independencia conta la colonia española, ya que desde este pueblo partieron las tropas hacia el Puente de Boyacá, donde se logró una de las victorias importantes para lograr la libertad.

Este nombramiento se oficializó en un acto protocolario en el que estuvo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la vicepresidente del Fondo Nacional de Turismo, María Lucía Villalba y la alcaldesa de Pore, Cristina Guarnizo.

Con este nuevo nombramiento Pore se convierte en el municipio número 18 de la lista de pueblos catalogados como patrimonio cultural. Estos municipios están en la Red Turística de Pueblos Patrimonio, la cual se creó con el objetivo de potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial y aumentar el turismo a nivel nacional. Dentro de esta red, se busca que, por medio del turismo, se creen alternativas de desarrollo y sostenibilidad económica para cada uno de estos municipios.

“La entrada de Pore, Casanare a la Red de Pueblos Patrimonio es una excelente noticia para el municipio y para el departamento por dos razones principales, primero, porque este tipo de reconocimientos hacen que la gente vuelque su atención en estos destinos, lo que es muy beneficioso para el sector turístico de la región y su cadena de valor. Segundo, es muy importante que como colombianos conozcamos nuestra historia y visitemos un lugar tan significativo para la gesta independentista como lo fue este municipio, que sirvió de capital de la República libre de la Nueva Granada por varios meses y que, también, fue el cuartel general de nuestras tropas libertadoras”, comentó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El ministro, por medio de su cuenta de Twitter, anunció esta nueva certificación comentando que uno de los factores que ayudó a que este municipio entrara a dicha lista fue que en 2004, Pore fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

“Pore, Casanare, es nuevo Pueblo Patrimonio de Colombia. Un histórico municipio que se caracteriza por sus calles empedradas y sus construcciones coloniales. Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, desde el 30 de diciembre de 2004, dijo el ministro en su cuenta de Twitter.

Maria Lucía Villalba, vicepresidente de Fontur, explicó que “La inclusión de Pore al programa de Pueblos Patrimonio es un paso importante para el turismo del departamento de Casanare, pues colombianos y extranjeros ahora conocerán más sobre este destino como un lugar ideal para la práctica del turismo cultural e histórico. Seguimos trabajando de la mano con las regiones para destacar estos atractivos que los hacen únicos y que representan un potencial fuerte para la reactivación económica”.

Este municipio se encuentra ubicado a 72 kilómetros de Yopal, capital del departamento, Pore se convirtió en el primer municipio del departamento de Casanare en ingresar a la Red Turística de Pueblos Patrimonio.

Estos son los pueblos que pertenecen a este listado:

Aguadas, Caldas; Barichara, Santander; Ciénaga, Magdalena; El Jardín, Antioquia; El Socorro, Santander; Guadalajara de Buga, Valle del Cauca; Honda, Tolima; Jericó, Antioquia; La Playa de Belén, Norte de Santander; Monguí, Boyacá; Salamina, Caldas; San Juan de Girón, Santander; Santa Cruz de Lorica, Córdoba; Santa Cruz de Mompox, Bolívar; Santa Fe de Antioquia, Antioquia; Villa de Leyva, Boyacá; y, por último, Guaduas, Cundinamarca.

Fuente, Infobae

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia