Connect with us

Llanos

Inaugurado mega vivero en Puerto López y sembrados más de 20.000 árboles

Published

on

En la apuesta por avanzar en la gran Meta Verde de sembrar 10.000.000 de árboles en el departamento, Cormacarena inauguró hoy jueves el primero de los 6 mega viveros que se establecerán en todo el Meta, el cual está ubicado en el complejo ganadero Candilejas del municipio de Puerto López.

Este mega vivero que fue posible gracias a un convenio con la Alcaldía del municipio, producirá un promedio de 125.000 especies de árboles nativas cada tres meses, para un total 500.000 especies al año, entre ellas, moriche, nacedero, yopo, caño fistol, achiote y gualanday. Los otros mega viveros que se vienen conformando en los municipios de San Juan de Arama, La Macarena, Puerto Rico, Mapiripán y Villavicencio suministrarán cerca de 1.600.000 plántulas anuales.

De igual forma, se realizaron jornadas de siembra simultaneas en el departamento, con 10.000 árboles nativos en 10 hectáreas de bosque en las veredas Guasipaty y Santa Bárbara de Puerto Gaitán, otras 300 plantas en la laguna Carimagua, 5.000 árboles en La Uribe, 4.000 en La Macarena, 320 en la vereda La Llanerita en Villavicencio y 500 plántulas en la vereda Piñalito de Vista Hermosa.

Estas actividades que se realizaron con motivo del día nacional del árbol, contaron con el apoyo de la gobernación del Meta, las alcaldías municipales, el Ejército nacional, la Policía Nacional, Parques Nacionales Naturales y otras instituciones comprometidas con el ambiente y con seguir contrarrestando las tasas de deforestación en el Meta.

Chivas del Dia

Hombre que ordenó ataque con ácido a menor indígena aceptó cargos

Published

on

Funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Óscar Leonardo Montes Delgado, quien habría ordenado atacar con ácido a su ex compañera sentimental, una joven de la comunidad indígena Jivi. La agresión ocurrió el pasado 18 de marzo en La Macarena (Meta).

Desde entonces, un grupo especializado de la Seccional Meta asumió la investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables. La víctima fue trasladada a un hospital en Bogotá, donde establecieron que sufrió quemaduras de primer y segundo grado. En este momento, sigue en supervisión médica y recibe asistencia psicosocial.

En algo más de un mes verificaciones, el personal del CTI recopiló evidencia como el envase plástico que contenía el agente químico que le fue lanzado a la víctima.

Ahora, gracias a las labores de policía judicial, fue ubicado Montes Delgado, el señalado determinador del ataque, en una vivienda del Sector Puente Dos, en la vía que conduce de La Macarena a San José del Guaviare.

El material de prueba da cuenta de que esta persona, de 34 años, contactó a otro hombre y le pidió que le lanzara ácido en la cara a su pareja, de 21 años.

En ese sentido, la Fiscalía presentó al capturado ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de lesiones con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares.

El procesado aceptó el cargo. El juez lo cobijo con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

Chivas del Dia

Cormacarena celebra el Global Big Day en 6 diferentes puntos del Meta

Published

on

Este sábado con motivo del Global Big Day, Cormacarena se vinculará al censo mundial de aves en el departamento del Meta con actividades de avistamiento, como ejercicio de monitoreo participativo que contribuye a tener un mayor conocimiento de las especies, y así establecer estrategias de conservación de los ecosistemas.

La Corporación acompañará en 6 diferentes puntos del Meta, en el Sendero de las Aves de Pipiral Alto y en el Bosque de Bavaria – Reserva Halcón Colorado en Villavicencio, con la participación de ProAves, el tercer punto será en el sendero Patiobonito en el municipio de Mapiripán con la Red de Jóvenes de Ambiente y la fundación ProAves.

El avistamiento también se hará en la vereda Sardinata en Restrepo con el apoyo del PRAE Alas del Saber del Centro Educativo Rural de esa localidad, en la Reserva Yuruparí en San Martín junto a la Alcaldía municipal y Corporación Kotsala, y finalmente en la vereda Pavitos en Barranca de Upía con el acompañamiento de la Alcaldía municipal y la Red de Jóvenes.

De acuerdo a las estadísticas de la plataforma eBird, el Meta es el segundo departamento con mayor número de especies después de Cauca con un registro de 1.086 especies de aves, sin embargo, durante el Global Big Day Meta del 2019 se registraron 662 especies de aves, para el siguiente año en 2020 se lograron observar 530 especies, disminuyendo el registro por la cuarentena del Covid-19.

El Global Big Day es una iniciativa de ciencia ciudadana que comenzó en 2015 para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha, y para incentivar la construcción de conocimiento colectivo sobre el tema y su difusión a través de plataformas digitales.

Continue Reading

Arauca

Asegurados presuntos disidentes por secuestro de oficial del ejército en Arauca

Published

on

Al acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Arauca, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en la Cárcel La Picota de Bogotá contra siete personas, señaladas de pertenecer a las disidencias del Frente Décimo de las Farc, que tiene influencia en ese departamento del oriente del país.

En audiencias concentradas, el fiscal a cargo de la investigación expuso suficiente material probatorio, como conversaciones interceptadas de los presuntos implicados, que permiten inferir su participación en el secuestro del teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, comandante del Batallón Especial, Energético y Vial N°18, ocurrido el pasado 18 de abril en Saravena (Arauca).

Igualmente, por medio del análisis del lenguaje cifrado usado en las comunicaciones se evidenció que estarían implicados en el atentado contra un patrullero de la Policía el 28 de noviembre de 2020, el hurto de un vehículo adscrito a la Registraduría Nacional el 14 de enero último, el hurto de otro vehículo, un doble homicidio cometido en zona rural de Saravena el pasado 15 de abril, así como en extorsiones a ganaderos y comerciantes.

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos, según su grado de responsabilidad y participación, por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado, tentativa de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.

Los investigados

Los procesados, detenidos el pasado 28 de abril en Saravena por unidades del CTI de la Fiscalía, la Sijín de la Policía Nacional, las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, pertenecerían al grupo residual ‘Martín Villa’ y fueron identificados así:

  • Diego León Victoria Bello, alias Mono Camila, presunto cabecilla de las milicias urbanas de esta estructura criminal y señalado articulador de actividades ilícitas en varios municipios del departamento.
  • Javier Emilio Martínez Naranjo, alias Javier, sería el segundo al mando de las milicias en Saravena y Fortul, encargado al parecer de coordinar diferentes actividades delictivas (hurtos, extorsiones, tráfico de armas y retención de vehículos).
  • Karlina Glaydimar González Rodríguez, alias Michel, quien al parecer identificó al oficial y alertó sobre su presencia para materializar la retención. Fue capturada en flagrancia por porte ilegal de armas.
  • Alexánder Solano Villamizar, alias Chulo, quien bajo la fachada de taxista supuestamente trasladó a la víctima y a los secuestradores hacia zona fronteriza con Venezuela, la noche de los hechos. Además, movilizaría a integrantes del grupo residual para evadir a las autoridades.
  • Mireyita Parada Ruedas, alias Mireya o Chiki, presunta coordinadora logística del grupo residual. Al parecer, planeaba y realizaba hurtos de vehículos, así como secuestros.
  • Jhoman Andrés Villamizar Vargas, alias Enano, presunto miliciano con injerencia en Saravena y Fortul y quien habría ayudado a coordinar el atentado contra el patrullero. También se presume su participación en enfrentamientos contra el Ejército y el cobro de extorsiones a conductores.
  • Frank Arley Ortega Molina, capturado en flagrancia por porte ilegal de armas.
Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia