casanareChivas del Diajudicial

Imputados presuntos responsables de adulterar sistemas de información del ICA Casanare

Por investigación de la Fiscalía fue tramitada la captura y posterior judicialización de 2 funcionarias activas y un ex funcionario del ICA Casanare, y un ganadero del departamento de Casanare, como presuntos responsables de la expedición de falsos permisos de circulación de ganado traído de contrabando desde Venezuela, entre 2017 y 2018, que afectaron el patrimonio de por lo menos 28 personas y sus familias.

Con base en denuncia instaurada por el Gerente de esa entidad regional en julio de 2018, la Fiscalía investigó y estableció conexión de varias denuncias que hablaban de la afectación a ganaderos de la región, como resultado de la adulteración de los sistemas de información del ICA en esa seccional.

Según investigación, los capturados habrían sido seducidos por el ofrecimiento de dádivas por parte del ganadero Vargas Ojeda, quien sería el líder de una organización criminal denominada Falsicas, conformada por varias personas que, de manera ilegal, ingresarían información fraudulenta, a las bases de datos de propietarios de predios en el Registro Único de Vacunación (RUV) y en el sistema de información para guías de movilización animal (Sigma), generando guías sanitarias de movilización animal falsas.

Con estas acciones fraudulentas los investigados habrían favorecido el paso de alrededor de 2000 cabezas de ganado vacuno provenientes de contrabando de Venezuela, además del abigeato en el departamento a donde llegarían semovientes sacrificados en las plantas de beneficio animal de Sogamoso y Duitama (Boyacá).

Ante el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Aguazul (Casanare) fueron presentados Erika Vargas Sarrias de 40 años, Miryan Yalile Nocua Gutiérrez de 42 años y el exfuncionario de la misma entidad Yolman Hernando Rojas Puchigay de 30 años, además de Edward Venancio Vargas Ojeda de 33 años, capturados por investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía y del Ejército Nacional, para desarrollo de audiencias concentradas.

La Fiscalía imputó cargos contra las funcionarias activas y el exfuncionario los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistemas informáticos, cohecho propio y falsedad ideológica. En el caso de Vargas Ojeda se formularon cargos por los delitos de concierto para delinquir, uso de documento falso y cohecho por dar y ofrecer, cargos no aceptados por ninguno de ellos.

El juzgado impuso medida no privativa de la libertad contra los 4 imputados, que continúan vinculados al proceso.

Fuente, Fiscalía General de la Nación

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?