Implementan Triage Red Salud Casanare

YOPAL

Como empresa prestadora de servicios de salud de primer nivel de atención en Casanare  estamos cumpliendo con la  resolución 5596 de diciembre del 2015, ministerio de salud y protección “por la cual se definen los criterios técnicos para el sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencias” TRIAGE.

De esta manera durante el 2018 las cifras de consultas en los servicios de urgencias de las 16 IPS adscritas a Red Salud Casanare E.S.E, puntuaron de la siguiente manera; 938 consultas categorizadas TRIAGE I, 9.838 consultas categorizadas  TRIAGE II, 38.792 consultas categorizadas TRIAGE III, 11.960 consultas categorizadas  TRIAGE IV, 7.650 consultas categorizadas TRIAGE V.

Asimismo en las IPS se realizan charlas educativas de la clasificación de urgencias para priorizar la atención médica de acuerdo a la gravedad del Paciente.

Clasificación:

TRIAGE I: es clasificada una persona que tienen en riesgo su vida, o pérdida de miembro u órgano, y/o que necesita maniobras de reanimación por problemas respiratorios, hemodinámicos o neurológicos. (Requiere atención inmediata)

TRIAGE II: es clasificado el paciente que puede presentar un rápido deterioro, la muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano. (Requiere una atención en máximo 30 minutos) la presencia de un dolor extremo también es considerada como un criterio dentro de esta categoría.

TRIAGE III: es clasificada la persona que requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias, es decir, que aunque están estables necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido y su situación puede empeorar si no se actúa. (Requiere atención en 30 minutos)

TRIAGE IV: es clasificado el paciente que presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. no obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente. (Requiere atención menor de 1 hora)

TRIAGE V: cuando el paciente presenta problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa la vida o la funcionalidad de miembro u órgano. (Requiere una atención de un tiempo estimado de dos horas)

Articulos Relacionados

Comentários