Connect with us

Generales

Iguanas que merodeaban el aeropuerto de Yopal, fueron reubicadas

Publicado

on

La actividad hace parte del proyecto de caracterización de fauna silvestre adelantado por Corporinoquia mediante contrato interadministrativo con la Aerocivil que tiene como fin apoyar el Programa Nacional de Limitación de Fauna en Aeropuertos

El trabajo viene adelantando una revisión de la zona de influencia del aeropuerto El Alcaraván, los planes de residuos sólidos y el plan de ordenamiento territorial de la ciudad para conocer cómo se está manejando el territorio y así identificar posibles focos de atracción de fauna que puedan afectar las operaciones dentro del aeropuerto.

A su vez, se viene identificando dentro de las instalaciones del aeropuerto, qué hábitats se han creado y qué tipos de animales pueden ser peligrosos para el funcionamiento de la aviación civil con el objetivo de capturarlos y adelantar su reubicación, así como la capacitación del personal aeroportuario en temas de manejo de fauna, captura y primeros auxilios a los ejemplares que se vean involucrados en algún tipo de accidente.

“Cuando se inician trabajos de construcciones de obras civiles se hacen estudios ambientales los cuales abarcan muchos temas, uno de ellos aquí en Yopal es la poda de árboles y dentro de ella tenemos especies nativas que habitan allí, en este momento lo que estamos haciendo es recogiendo las iguanas del sector y dándoles un sitio adecuado para que no interfieran con las actividades del aeropuerto y estamos atentos a que cualquier especie que podamos encontrar darle el manejo adecuado y transportarla hasta el sitio donde se pueda preservar su vida(…) La Corporación nos ha venido prestando asistencia técnica en este tema, pero también de basuras, escombros, tierra y constantemente hablamos con ellos y atendemos recomendaciones”, manifestó Jorge Iván Salazar Giraldo, director de desarrollo aeroportuario de la Aeronáutica Civil.

Además del manejo de la fauna, el estudio contempla un componente de sensibilización con las comunidades aledañas, en cuanto a la disposición y vigilancia de los residuos sólidos que pueden generar afectaciones a las operaciones de la aeronaves, ya que estos pueden atraer aves de carroña y generar accidentes con las mismas.

“Queremos darle un embellecimiento completo al aeropuerto, nosotros recogemos residuos, realizamos campañas de reciclaje y disponemos todos los materiales en debida forma. Con el tamaño que va a quedar el terminal se incrementan los temas de recolección de basuras, seguridad, etc, por lo que toda la comunidad alrededor va a estar beneficiada porque es una valorización adicional que el aeropuerto le va a dar a sus predios y negocios, pero también debemos contar con el apoyo de la ciudadanía para que se dispongan de manera adecuada sus residuos y no atraigan animales que generen inconvenientes en las operaciones aéreas”, agregó Salazar Giraldo.

El proceso de caracterización se desarrollará hasta el 20 de diciembre cuando Corporinoquia generará como insumo principal, un plan de manejo con la información detallada en cuanto a hábitats, especies y los correctivos que tendrá que adelantar la Aerocivil en las instalaciones del aeropuerto El Alcaraván.

Comentar

Generales

Supremo venezolano en el exilio decreta la “continuidad” del actual Parlamento

Publicado

on

MARACAIBO, VENEZUELA. / VOA NOTICIAS

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), electo en 2017 por la opositora Asamblea Nacional y cuyos integrantes se encuentran en el exilio, declaró la nulidad de las elecciones parlamentarias de este domingo y determinó que los diputados del Parlamento escogido en 2015 deben continuar en sus cargos hasta que haya votaciones democráticas y libres.

La decisión, tomada y difundida este jueves, también refrenda a Juan Guaidó como presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) y, en consecuencia, como cabeza del gobierno interino de Venezuela.

La Sala Electoral de ese Tribunal Supremo de Justicia decidió este jueves la “invalidez” del proceso electoral legislativo convocado con la venia del chavismo en julio pasado, como respuesta urgente a una petición formalizada el primero de diciembre por un grupo de diputados de la actual Asamblea Nacional.

La principal razón que dio el magistrado y presidente de esa instancia judicial, Domingo Javier Salgado Rodríguez, es que la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral es una facultad constitucional exclusiva del poder legislativo de Venezuela con la participación de la sociedad civil.

“Ese procedimiento de designación no puede abrogarlo para sí el Poder Judicial y menos quienes de manera irregular han pretendido integrar la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, funcionando de manera espuria desde la ciudad de Caracas”, reza el fallo del expediente SE-2020-0002.

Los actos electorales derivados del nombramiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) son, a juicio del TSJ venezolano en el exilio, carentes de validez “por ser irremediablemente nulos, ineficaces e inexistentes”.

La decisión tacha la convocatoria a las elecciones de “fraudulenta” y acusa a los integrantes del nuevo poder electoral de usurpadores.

El máximo jurista de la Sala Electoral también anuló “las gravísimas violaciones del orden constitucional y orden legal” que observó por parte de las “autoridades usurpadas” en la aprobación del reglamento que regulará las elecciones indígenas a la AN y de las normas especiales para esas votaciones.

A man wearing a face mask amid the COVID-19 pandemic passes a mural of Venezuelan President Nicolas Maduro in Caracas,…

Desmitifican la oferta de Maduro de dejar la presidencia si pierde las parlamentarias

“Ellos están diciendo que el próximo domingo es un plebiscito. Asumo el reto”, dijo el martes el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los 33 magistrados escogidos en julio de 2017 por el Parlamento residen actualmente en diferentes países, como Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos. Suelen reunirse semanalmente mediante videoconferencias, si bien sus despachos han enfatizado en que sus salas operan a diario en las solicitudes que reciben mediante correos electrónicos y su página oficial en Internet.

Analistas y juristas independientes han puesto en entredicho el impacto real dentro del sistema de justicia venezolano de las sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia que eligió el Parlamento en 2017, sin embargo.

Guaidó, ratificado, por ahora

La Sala, en el numeral sexto de su fallo, declaró “ha lugar” a la continuidad de la representación parlamentaria de los diputados electos el 6 de diciembre de 2015, una votación que ganó abrumadoramente la oposición ante el chavismo.

La presunta comisión de un fraude electoral en la escogencia de tres diputados del estado Amazonas frustró la posibilidad de que la oposición ejerciera tal mayoría legislativa. El TSJ madurista emitió al menos 120 decisiones desde enero de 2016 que anularon legalmente todos los actos de ese Parlamento.

El poder judicial en el exilio, que el gobierno interino de Juan Guaidó llama “legítimo”, advirtió que no ha existido “una convocatoria legal” para elegir a los diputados que deberían ejercer sus cargos entre 2021 y 2026.

“Se acuerda que se mantengan como los únicos diputados legítimos a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a partir del del 6 de enero de 2021, a los parlamentarios legítimamente electos en los comicios celebrados el 6 de diciembre de 2015 y juramentados el 5 de enero de 2016, hasta que sean celebradas unas elecciones auténticas”, indica la decisión.

Cuatro de sus siete magistrados fueron diputados, ministros, militares o embajadores leales al chavismo. Expertos la valoran como el órgano judicial más poderoso del país.

El ponente justificó su opinión en los artículos 63 y 333 de la Constitución venezolana para “evitar que se vulnere la soberanía popular y el pueblo quede sin representación parlamentaria”.

La Sala Electoral también certificó la continuidad de la junta directiva parlamentaria, liderada por Guaidó, “quien, además de presidente de la Asamblea Nacional, ejerce las funciones de presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela”.

Tanto la directiva como las comisiones legislativas continuarán en sus funciones a partir del 6 de enero de 2021 hasta tanto la Asamblea Nacional decida “lo conducente” en los términos del artículo 194 de la Constitución, que establece que el Parlamento escogerá los cargos directivos de la institución por un año.

También, se exhorta a la AN a que continúe con el proceso de selección y designación de nuevos rectores del CNE que puedan generar la “confiabilidad” de los votantes en el sistema electoral venezolano.

“El pueblo, en el ejercicio de su soberanía, eligió a sus representantes a la Asamblea Nacional en fecha 6 de diciembre de 2015, y por tanto solo él, mediante un nuevo sufragio, podrá elegir sus nuevos representantes dentro del marco constitucional”, añade el fallo.

El magistrado pidió, por último, que la decisión se comunicara a los poderes públicos de Venezuela, así como a las secretarías generales de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.

 

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

SENA impulsa la tecnificación para la formación audiovisual en el país

Publicado

on

El próximo 4 de diciembre, llega el conservatorio ‘Narrativas audiovisuales: aprende desde los sentidos’, una jornada para el público interesado en ampliar sus conocimientos en el ámbito audiovisual, de la mano del SENA. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Deportes

La enfermera de Maradona admitió que la obligaron a mentir

Publicado

on

El texto completo del informe supuestamente falso

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia