DestacadasGeneralesNoticias

«ICETEX no podrá dar créditos para universidades sin acreditación»: Parody

Desde el 2018 acceder a la universidad mediante créditos y becas del Icetex será complicado para quienes deseen estudiar en universidades con asiento en Casanare.

La ministra Gina Parody confirmó que desde el 2018 los préstamos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) no se podrán destinar para estudiar en instituciones colombianas de educación superior que no estén acreditadas.

Según la Ministra el objetivo de la medida es incentivar la excelencia educativa y permitirles a los estudiantes destacados del país ir a las mejores universidades. Esto quiere decir que “los jóvenes que se gradúan de IES acreditadas no solo tienen una probabilidad más alta de encontrar trabajo, sino que su salario es 63 por ciento más alto que el de quienes salen de una no acreditada”.

Casanare sin acreditadas

Así las cosas ni siquiera los estudiantes de Unitrópico podrían obtener “la ayuda” del Icetex. Y revisando el listado de universidades acreditadas en Colombia, ninguna de las que opera en esta región lo tiene. (VER CONSEJO NACIONAL ACREDITACION)

En 1992 se creó Sistema Nacional de Acreditación, mediante la Ley 30, que regula la educación superior en el país. Hoy en día de las 288 Instituciones de Educación Superior (IES) que tiene Colombia solo 37 (el 12 por ciento) cuentan con esta acreditación en el plano institucional (que también existe para programas específicos).

De acuerdo con el  Consejo Nacional de Acreditación la educación superior es responsable de formar a profesionales capaces de crear conocimiento y de proponer nuevas formas de análisis.

Los representantes de las universidades no acreditadas en el país se sienten en desventaja pues la acreditación tarad unos 8 años y el Gobierno da plazo de 3 años, a partir de ahora para acreditarse.

Lo que quiere decir que Unitrópico, Unisangil la Unad, Uniremington, etc, deberían estar ya ajustándose para acreditarse o du competitividad en 2018 será difícil de sostener.

Lo que sostiene la mayoría de los rectores es que la desventaja la tendrían los estudiantes de regiones lejanas, como Casanare, Arauca, Vichada, que para obtener el beneficio del Icetex tendrían que trasladarse a las grandes ciudades y estudiar en una de las 37 que tienen la acreditación.

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Deja una respuesta

Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?