18 de junio de 2024 - 11:58 PM
Home Chivas del Dia Icetex bloqueó cuentas de 10 mil créditos por supuestos fraudes
Chivas del DiaNacionalNoticias de ColombiaPolítica

Icetex bloqueó cuentas de 10 mil créditos por supuestos fraudes

Mauricio Toro, presidente del ICETEX,

Varios estudiantes presentaron certificaciones inconsistentes

Por Radio Nacional- RTVC
Por Radio Nacional

Por Maria Fernanda Sanchez Melo

Como resultado de esta revisión, se han identificado aproximadamente 10.000 beneficiarios que no aportaron la totalidad de los documentos requeridos o presentaron inconsistencias en sus certificados de discapacidad.

En consecuencia, se ha procedido al bloqueo de los créditos de aquellos beneficiarios que no han cumplido con los requisitos documentales necesarios para demostrar su condición de discapacidad, tal como lo exige la documentación de esta línea de crédito.

Mauricio Toro, presidente del ICETEX, afirmó en una rueda de prensa celebrada este miércoles: «Nuestro objetivo es proteger a esta población y brindarles la oportunidad de resolver esta situación para que puedan continuar con la renovación de su crédito. Es importante destacar que aquellos que no certifiquen su discapacidad no podrán renovar su crédito con esta línea que ofrece subsidios».

Los estudiantes afectados serán contactados por el ICETEX y se les otorgará un plazo específico y las condiciones necesarias para subsanar la documentación requerida. Una vez cumplido este requisito, el ICETEX procederá a desbloquear los créditos para que los beneficiarios puedan continuar con el proceso de renovación para el período 2023-2.

Además, los estudiantes deberán completar el trámite correspondiente establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social para ser incorporados en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (RLCPD) a través de la plataforma SISPRO, administrada por el Ministerio. Esta diligencia deberá ser realizada antes del 30 de septiembre de 2023.

Esta medida es transitoria y se implementa con el objetivo de preservar los recursos públicos del Estado y garantizar que las personas con discapacidad sean las que realmente accedan a estos beneficios. El Instituto enfatizó que ningún trámite requiere de intermediarios y que todas las gestiones se realizan de manera gratuita y directa con el acompañamiento de los servidores del ICETEX en sus centros de experiencia en todo el país y a través de su página web oficial.

También, se ha anunciado que compartirá la información relevante con las autoridades competentes para investigar a aquellos tramitadores que estén involucrados en actos fraudulentos relacionados con la obtención de certificados de discapacidad falsos.

Finalmente, el ICETEX hace un llamado a los jóvenes para que realicen todos los trámites directamente con la entidad y para que recuperen sus contraseñas de manera segura, evitando caer en manos de personas inescrupulosas. Mauricio Toro enfatizó: «Nuestro mensaje es claro: el ICETEX no trabaja con intermediarios ni tramitadores, todas las gestiones se realizan directamente con nosotros. No se involucren con personas inescrupulosas ni cometan delitos de falsificación de documentos públicos, ya que esto está penado por la ley».

Radio Nacional

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta