Connect with us

Noticias

ICBF y Profamilia lanzan campaña para prevenir embarazos de jóvenes

Published

on

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y Profamilia lanzaron hoy la campaña #YoCuidoMiFuturo, cuyo propósito es sensibilizar a la sociedad colombiana sobre la importancia de garantizar a los jóvenes y adolescentes el derecho a tener un futuro promisorio con oportunidades.

Esta iniciativa, que busca fortalecer las acciones en prevención del embarazo adolescente, involucra a los padres de familia como actores clave del diálogo sobre la sexualidad y el acompañamiento de un proyecto de vida a temprana edad.

La campaña resalta la importancia de llevar una vida sexual responsable, promoviendo la toma de decisiones autónomas entre la población adolescente sobre su cuerpo y su vida. El reto es invitarlos a fijarse metas para materializar sus sueños, cuidando las decisiones del presente que afectan el futuro.

El Estado, las familias y la sociedad, por su parte, deben contribuir a concretar estos proyectos de vida y garantizar el acceso a oportunidades de educación sexual integral, servicios de salud sexual y reproductiva y a la defensa contra todas las manifestaciones de violencia sexual y de género.

De forma previa, se han venido adelantando diversas acciones de sensibilización en eventos masivos como la Carrera de la Mujer, la carrera Zombie, el Concurso Nacional de Belleza y activaciones en los municipios de Paz de Ariporo (Casanare) y Valledupar (Cesar).

De igual forma, en los departamentos como Caquetá, Chocó, Magdalena, Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Cundinamarca, Cauca, Meta, Risaralda, Antioquia y Valle, los estudiantes de diferentes instituciones educativas han desarrollado talleres y actividades enmarcadas en la prevención de embarazo adolescente.

Gracias a ello se ha impactado a 16.800 jóvenes y adolescentes, 7 mil mil padres y madres y 625 funcionarios públicos y docentes a nivel nacional.

Estrategia Intersectorial para la Prevención del Embarazo

Cabe destacar que el ICBF lidera a nivel nacional la Estrategia Nacional Intersectorial para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia con acciones encaminadas a diferentes grupos poblacionales: de 6 a 9 años para realizar prevención temprana, de 10 a 14 años para prevenir también el abuso sexual y de 15 a 19 años y adolescentes gestantes o que ya son padres y madres para prevenir el embarazo subsecuente.

La estrategia ha llegado a 21 departamentos y 75 municipios en los que se presentan las mayores tasas de fecundidad de 15-19 años, con una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos.

“El embarazo adolescente es causa y consecuencia de las más grandes inequidades de la sociedad. Trabajar en su prevención es una de las prioridades del Gobierno Nacional, que requiere a su vez la participación activa de la sociedad. Todos debemos comprender que las mujeres adolescentes corren un altísimo riesgo para su salud al quedar embarazadas y muchas veces, al igual que sus parejas, ven truncados su futuro”, afirma Cristina Plazas, directora general del ICBF.

“Debemos apoyar sus sueños y el proyecto de vida que construyen, mientras disfrutan su infancia y su adolescencia sin responsabilidades de adultos, como las que implica ser padre de familia. En esta labor, los medios y alternativas de información también tienen un papel relevante, pues es necesario ofrecerles información útil y adecuada para su edad”, agregó.

A través de la Estrategia se han implementado acciones a nivel nacional y territorial enmarcadas en el fortalecimiento intersectorial, formación y capacitación, movilización social, comunicación para el cambio social y participación significativa de niños, niñas y adolescentes.

#YoCuidoMiFuturo/En lugar de un embarazo, mis sueños, llegará a todos los colegios y lugares públicos del país para invitar a jóvenes y adolescentes a usar el morral adelante, como símbolo de compromiso con la planeación del futuro y el cumplimiento de los sueños.

Esto paralelo a otras iniciativas que lidera el ICBF en el país para disminuir la tasa de embarazos en la adolescencia, con acciones intersectoriales coordinadas con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, entre otras.

Panorama del Embarazo Adolescente

Además de los riesgos para la salud de la madre y el bebé, un embarazo a temprana edad conlleva a deserciones y discriminaciones en contextos educativos, familiares y sociales; a la vinculación temprana al mercado laboral; a mayores probabilidades de ingresar a cadenas productivas de subempleo u otras formas inestables de relación laboral; a tensiones familiares y emocionales y a la reconfiguración o aceleración de los proyectos de vida.

Según cifras de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2010), el 19,5 por ciento de las adolescentes han estado alguna vez embarazadas.

Es decir que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y 19 años es madre o estuvo embarazada. La tasa es mayor en la zona rural, con un 26 por ciento de las adolescentes, frente a la zona urbana, con un 17 por ciento. Esto evidencia las brechas en acceso y oportunidades, así como imaginarios alrededor de la sexualidad que naturalizan prácticas que van en contra de los derechos

La ENDS señala que departamentos como Amazonas, Guainía, Vichada, Chocó y Cesar presentan cifras con mayor tasa de embarazos en adolescentes.

Adicionalmente, los datos más recientes, suministrados por el Ministerio de Salud y Protección Social, indican que los departamentos de Casanare, Meta y Huila cuentan con las mayores tasas de fecundidad adolescente.

“Es importante informar a los adolescentes y jóvenes sobre la importancia de prevenir el embarazo en esta etapa de la vida. De igual manera motivarlos para que se fijen metas y construyan un proyecto de vida que les permita materializar sus sueños en diferentes ámbitos. Para ello se deben generar espacios educativos e informativos a través de los cuales puedan aclarar sus dudas, fomentar confianza e impulsar el diálogo familiar”, señaló la directora Ejecutiva de Profamilia, Marta Royo.

Por otra parte, el número de embarazos en adolescentes tiene una correlación directa con el nivel de ingreso. En este sentido, para 2010, la proporción de adolescentes madres o embarazadas demostró ser casi 3 veces mayor entre las adolescentes del quintil con ingresos más pobre (29,5 por ciento) que entre aquellas de quintil más rico (7,4 por ciento).

Cifras del DANE señalan que (estadísticas vitales 2011), el 66 por ciento de los embarazos en madres en este rango no son planeados, situación que se intensifica al analizar el embarazo. Esto significa que si una adolescente tuvo su primer hijo a los 15 años, tiene una posibilidad del 86 por ciento de tener tres hijos a los 20 años.

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Chivas del Dia

Cabal y Farah cayeron en semifinales de Roland Garros

Published

on

La pareja de tenistas colombianos conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah cayó en la semifinal de Roland Garros.

El denominado Colombian Power no logró sellar su tiquete a la gran final del abierto francés al caer en la semifinal ante la pareja anfitriona, integrada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

El juego favoreció a los franceses en tres sets, con parciales 6-7 (2), 7-6 (2) y 6-4.

El partido tuvo una duración de dos horas y 52 minutos.

En la final se medirán a los kazajos Andrey Golubev y Alexander Bublik, número 82 de la ATP y, número 101 de la ATP respectivamente, que superaron en una hora y 45 minutos por 1-6, 6-4 y 6-4 a los españoles Pablo Andújar Alba y Pedro Martínez.

Con esta derrota, Cabal y Farah acumulan cuatro semifinales perdidas en Roland Garros, sin haber probado nunca el sabor de estar en la final como pareja. Cabal lo hizo en 2011 con Eduardo Schwank aunque no ganó el torneo. En lo que va de temporada han sumado los torneos de Barcelona y Dubai.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia