Connect with us

Casanare

Hoy se suscribe el ‘Pacto por la Conectividad de Casanare’

Publicado

on

La ministra de las TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, y el gobernador Salomón Sanabria, suscriben este viernes en Yopal la firma del Pacto por la Conectividad de Casanare, que invita a sumar esfuerzos y recursos a nivel nacional, departamental y municipal para conectar más hogares colombianos en lo urbano y lo rural.

La formalización de esta gran alianza se llevará a cabo en el parque Ramón Nonato Pérez en la capital casanareña, hacia las 3:00 pm. Allí mismo se hará también entrega de 500 tabletas de telefónica y se otorgará la certificación a los docentes que participaron en el programa Computadores Para Educar-CPE, que incluye a los rectores de instituciones educativas de los municipios de Paz de Ariporo y Yopal.

Previo a este encuentro, la ministra de las TIC iniciará su recorrido por el departamento en el municipio de Tauramena, hacia las 9:00 am, donde realizará la entrega de 38 tabletas distribuidas en las instituciones educativas Siglo XXI (12), Cusiana (13) y Las Brisas (13).

Adicionalmente, la titular de esa cartera, acompañada por el gobernador y el alcalde de esta localidad, Tele Amaya, hará la activación de la zona digital rural, la cual tiene cobertura en el colegio Las Brisas.

En el marco de esta maratónica jornada, también está prevista la entrega de certificados a docentes que hicieron parte de la capacitación del CPE y la socialización del caso exitoso implementado por el colegio Siglo XII en materia de invocación en metodología educativa y tecnológica.

Durante su paso por esta región, Karen Abudinen Abuchaibe llegará al municipio de Aguazul al mediodía, para continuar con la entrega de herramientas tecnológicas para los casanareños.

Esta vez, la institución educativa beneficiara será la Luis María Jiménez de la vereda San José de Bubuy, con 25 tabletas. Asimismo, realizará la entrega de las certificaciones a los docentes del municipio arrocero y de Maní tras culminar su formación en el programa CPE.

Comentar

Casanare

Emergencia obliga a suspender el servicio de gas en Maní

Publicado

on

ENERCA S.A. E.S.P., informa a los usuarios del servicio de Gas Natural Domiciliario y comunidad en general del Municipio de Maní, que el día 23 de noviembre del 2020, fuimos informados por el operador del gasoducto Monterrey – Maní, Empresa HOCOL S.A sobre la ocurrencia de un evento de fuerza mayor, caso fortuito o causa extraña, a la altura del Río Túa, donde se evidencia la afectación.

En consideración a lo anterior, HOCOL S.A. no podrá permitir las entregas de gas domiciliario a partir de las 12:30 del mediodía de este martes 24 de noviembre del 2020 a ENERCA para la atención de los habitantes del área urbana y rural del municipio de Maní, quedando a la espera de que la empresa operadora confirme la fecha de restablecimiento del servicio que nos brinda.

Por su parte ENERCA S.A. E.S.P., en búsqueda de que sus usuarios no se vean afectados, adelanta acciones orientadas a la implementación de una alternativa; a través, del suministro de gas natural comprimido, estas acciones demandan la ejecución de tareas civiles y mecánicas durante un tiempo de 48 horas. Por lo anterior el servicio se restablecerá el día jueves 26 de noviembre de 2020 aproximadamente sobre las 6:00 p.m.

Agradecemos la comprensión ya que los trabajos que se adelantarán son necesarios para minimizar el tiempo de la no prestación del servicio.

Durante estos eventos, ENERCA S.A. E.S.P. invita a los usuarios a verificar que las válvulas de sus artefactos a gas, estufas, hornos y calentadores se encuentren cerradas, para prevenir fugas y no manipularlas hasta cuando haya sido notificada la restauración del servicio.

Recordamos nuestras líneas de emergencia 115, 3143569153. Cualquier inquietud con la prestación del servicio podrá ser consultada a través de nuestros canales habituales: www.enerca.com.co y línea: 6344680 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Inicia en Casanare proyecto de alfabetización en 10 municipios

Publicado

on

Un gran reto de la Administración departamental es reducir el índice de analfabetismo entre la población, a través de la gestión de procesos educativos que faciliten el acceso al aprendizaje de jóvenes mayores de 15 años y adultos, que no contaron con esta oportunidad en anteriores etapas de su vida.

Mil jóvenes mayores de 15 años y adultos del área urbana, rural y rural dispersa en Casanare, iniciarán sus estudios a través del proyecto de alfabetización, que se desarrollará en convenio interadministrativo entre la Gobernación y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC, en Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Nunchía, Orocué,  Pore, Sabanalarga, San Luis De Palenque y Trinidad.

El lanzamiento del proyecto se llevó a cabo este lunes, de manera virtual, con la participación del gobernador de Casanare, Salomón Sanabria; la secretaria de educación departamental, Elisabeth Ojeda Rodríguez; el rector de la UPTC, Óscar Hernán Ramírez; la subdirectora de Permanencia del Ministerio de Educación Nacional (MEN), Adriana Ortiz Vera, y el coordinador general, Nelson Augusto Medina Peña.

La iniciativa que se denomina “Escenarios de formación y educación para la alfabetización en el departamento de Casanare” asciende a los 700 millones de pesos y será financiada con recursos del MEN, con aportes del fondo de administración constituido MEN-ICETEX.

La coordinación del mismo la asumirá el claustro educativo. La iniciativa se implementará en 10 municipios y en once 11 instituciones educativas, que vienen adelantando el modelo flexible “A crecer para la vida”, el cual desarrolla el proceso de alfabetización y nivelación de la básica primaria. Adicionalmente, dentro de los beneficiarios se incluyen personas pertenecientes a grupos de población vulnerable.

El proyecto dará cumplimiento a las metas establecidas en el plan de desarrollo departamental “Es el  Tiempo de Casanare: Productivo, Equitativo  y Sostenible” 2020-2023, y vinculará a 61 profesionales, donde se incluyen formadores (licenciados o normalistas superiores), asesores pedagógicos, entre otros.

“Estamos comprometidos con la implementación de escenarios de alfabetización en el departamento de Casanare. Con este proyecto estamos haciendo tres cosas fundamentales: primero, reducir la brecha de personas que tienen dificultades de acceso a la educación, eso ha sido un reto en el que estamos trabajando. Segundo, esto nos va a permitir ampliar la cobertura de educación media y superior para los beneficiarios y, por último, generaremos empleo con la vinculación de los profesionales que estarán en los municipios”, precisó Sanabria Chacón.

Al respecto la secretaria de educación departamental expresó que, “este proyecto se traduce en un ejercicio de equidad que se propicia en favor de la población, y una oportunidad para restablecer el acceso y garantía a este derecho fundamental para quienes no pudieron, por diferentes circunstancias, permanecer en el sistema educativo de manera formal”.

Frente al desarrollo del mismo, también se refirió Andrea Ortiz Vera, quien señaló que “aprender a leer y escribir es la base para la participación social y económica de los individuos; es uno de los aspectos más significativos para salir de la pobreza extrema, por lo que Colombia trabaja para que este sea un territorio libre de analfabetismo. Sabemos que este proyecto va a cambiar la calidad de vida de las personas, que van a ser beneficiarias y de sus familias”, anotó.

El dato: En Colombia se tiene una tasa de analfabetismo del 5,18%, que equivale a 1 millón 746 mil personas. Para el caso de Casanare, la tasa se ubica en el 4, 96%, que representa una población de 13 mil 630 personas y el reto de este gobierno es reducir el indicador en un punto porcentual, lo que requiere del concurso de diferentes actores, tanto de las autoridades nacionales, regionales y locales, como de la sociedad civil.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Cifras de Covid-19 en Casanare siguen subiendo en todos los municipios

Publicado

on

Desde el pasado 16 de noviembre no se registraba una cifra superior a los 80 casos positivos diarios en Casanare.

Casos Recuperados: 87
Casos Nuevos: 84
Nuevos Fallecidos: 2

Consolidados a la fecha en Casanare.
Casos de Covid-19: 6.438
Recuperados: 5.864
En Casa: 403
Hospitalizados / UCI: 25
Fallecidos: 146
Muestras Tomadas: 42.178

Ocupación Camas UCI.
Adultos: 64%
Neonatales / Pediátricas: 38%

Nuevos Casos por Municipio.
Yopal: 65
Aguazul: 5
Tauramena: 5
Paz de Ariporo: 1
Pore: 2
San Luis de Palenque: 1
Trinidad: 1
Nunchía: 4

Consolidado de Casos por Municipio.
Yopal: 4.262
Aguazul: 432
Villanueva: 398
Tauramena: 273
Maní: 241
Paz de Ariporo: 219
Monterrey: 139
Orocué: 91
Pore: 90
San Luis de Palenque: 87
Hato Corozal: 61
Trinidad: 43
Támara: 30
Nunchía: 24
Recetor: 20
Chámeza: 11
La Salina: 9
Sabanalarga: 5
Sácama: 3

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia