La Orinoquia es una región con una gran variedad de ecosistemas, que la convierte en una zona rica y única, por lo que es necesario la implmentación de un plan aterrizado a su contexto y de esta manera enfrentar los cambios futuros, ya que según escenarios de cambio climático se proyecta que la temperatura máxima anual de la región incremente entre 0,8 a 1,9°C y la mínima entre 0,3 a 1,8°C.
El PRICCO se enmarca dentro del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), en el cual se definen los lineamientos para que los territorios del país prioricen sus acciones encaminadas a reducir la vulnerabilidad. A la fecha, Colombia cuenta con 11 planes territoriales de adaptación al cambio climático formulados, y la meta es lograr el 100% del territorio nacional cubierto con planes de cambio climático formulados y en implementación. En este sentido, el plan de la Orinoquia contribuye con un 22% de dicha meta, al contar con 4 planes departamentales.
El Plan Regional Integral de Cambio Climático para la Orinoquia busca la implementación de medidas que contribuyan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de adaptación y de esta manera reducir la vulnerabilidad al cambio climático, por medio de acciones que junto con las políticas, planes nacionales y otros proyectos contribuyan a las metas establecidas a nivel nacional.
Con este plan, se pretende aumentar la base del conocimiento climático en los metenses, reforzar los mecanismos de coordinación interinstitucional, involucrar y empoderar a los actores claves para lograr desarrollo bajo carbono y compatible con el clima en la región para generar un departamento climáticamente inteligente y resilente al clima.