El centro asistencial solicitó la necropsia clínico-patológica para determinar las verdaderas causas del fallecimiento.
Ante la polémica generada por la muerte de un hombre por posible infección de AH1N1, el Hospital Regional de la Orinoquia (HORO), emitió un comunicado de prensa donde explica lo sucedido con el paciente. Según el centro asistencial el paciente falleció por un paro cardio-respiratorio. A continuación la respuesta del HORO ante la situación presentada:
Un paciente de 57 años que ingresa remitido de centro de salud de Hato Corozal, ingresa con tripulación de ambulancia en camilla bajo intubación, refieren que paciente consultó por cuadro de 3 días de síntomas respiratorios y fiebre, presenta inminencia de falla ventilatoria por lo cual realizan intubación y remiten a esta institución.
El paciente es trasladado al área de reanimación para acople a ventilación mecánica, valoración por especialistas, toma de laboratorios e imágenes y se inician tramites de remisión a unidad de cuidado intensivo adultos.
Posterior al análisis de todos los exámenes realizados se encuentra paciente en choque séptico con inestabilidad hemodinámica con compromiso pulmonar multiblobar y disfunción múltiple de órganos riñones, corazón y hematológico se le administran antibióticos de amplio espectro, y por alta sospecha de infección por H1N1 se ordena manejo antiviral especifico con oseltamivir, se pasa catéter venoso central se monitoriza y se administran los tratamientos y cuidados que requiere el paciente por parte de especialistas y profesionales de apoyo terapéutico. Se toman muestras específicas y se envían para estudio de infección por H1N1, paciente con evolución tórpida, presenta paro cardiorrespiratorio, por lo cual se realizan las maniobras de reanimación y soporte avanzadas pero paciente fallece el 19 de junio a las 9:30 p.m.
Ante la no claridad del diagnóstico se decide solicitar la realización de necropsia clínico patológica, de acuerdo al último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, los casos notificados de enfermedad similar a la influenza e infección respiratoria aguda grave en el país son 215 casos con corte a la semana epidemiológica 22 , las consultas externas y de urgencias por infección respiratoria aguda durante lo que va de este año 2018 han superado el umbral estacional por debajo del límite superior histórico. Se han notificado 587 hospitalizaciones en UCI y 4134 hospitalizaciones en todos los departamentos.
Se aclara a la opinión pública que paciente ingresó en mal estado general con intubación orotraqueal con un cuadro que evolución en forma aguda y el HORO ESE, brindó la atención requerida de acuerdo al nivel de complejidad y desde el ingreso del paciente se iniciaron tramites de remisión por cuanto paciente bajo intubación orotraqueal y necesidad de ventilación mecánica debe ser atendido en unidad de cuidado intensivo.
Por el momento estamos a la espera de los resultados de los exámenes enviados a red externa y de la necropsia que determinara la causa de la muerte.