Connect with us

Casanare

HORO explica protocolos del cuerpo del niño fallecido y su entrega a funeraria en Yopal

Published

on

En comunicado el Hospital Regional de la Orinoquia, HORO, explica el protocolo que llevó con el menor Jhosuel Alexánder Diaz.

La polémica se originó el pasado viernes, luego de que el padre del niño dijera que su bebé había sido tratado como basura en el HORO.

De acuerdo con El Nuevo Oriente, los hechos ocurrieron sobre las cinco de la tarde del  5 de agosto cuando falleció el menor.

Sus padres Alexander Díaz, pereirano radicado en Casanare desde hace 14 años, y Esbel Garrido, una jovencita natal de Venezuela, padres de Jhosue alexander Díaz Garrido, un menor de un mes y cinco días, vieron vulnerados al tener que enterrar a su hijo en unas sábanas de quirófano.

“Me siento dolido porque mi hijo fue enterrado de esa manera, soy colombiano y como colombiano tengo derecho” dijo Alexander, un padre que tuvo que enterrar a su hijo en las peores condiciones.

Diaz relató en su momento: “La señora Ana Lucia Montenegro me asegura a mí que ella estaba llevando el niño a la alcaldía para que le dieran el visto bueno, y le diera una ataúd, ella me dijo que no me preocupara por eso, que ya estaba arreglado, y cuando ella me dice eso me voy por una fotocopia, luego me mandaron para acá (cementerio las Américas) cuando llegue mi hijo estaba envuelto en una bata de cirugía y lo sacaron así, entonces le hago el reclamo al señor de la funeraria “omega” y me dice que no, que lo sacara, que tenía afán y le estaba haciendo perder el tiempo.

Pareja asegura que su bebé muerto fue tratado como «basura» en el HORO

Responde el HORO

En su comunicado, y en documento interno, la entidad se compromete a revisar las condiciones de entrega y si es el caso,  realizar las mejores pertinentes.

«Al realizar evaluación de la historia clínica del usuario Jhosuel Alexander Díaz Garrido, dicho paciente ingresó al HORO el día 30 de Junio del 2021 siendo valorado por Pediatría, Dada su condición clínica el paciente fue remitido este mismo día a la UCI Neonatal GYO MEDICAL.

Realizamos la verificación al libro de control del área Morgue y allí se registra el ingreso del cadáver de JHOSUEL ALEXANDER DÍAZ GARRIDO, el día 05 de agosto de 2021 a las 12:37 pm, traído desde la clínica GYO MEDICAL, posteriormente el HORO realiza la entrega formal a la empresa funeraria OMEGA el día 05 de agosto de 2021 a las 4:40 pm.

Aclaramos que el HORO realizó el procedimiento descrito en el protocolo institucional de manejo de cadáveres, el cual enuncia que el cuerpo se debe envolver en una sábana desechable y rotularla con la información del usuario, luego se traslada a la morgue por parte de los camilleros y allí es recibido por el personal de patología, por último el personal de vigilancia realiza la entrega del cadáver a la funeraria o a la entidad competente si fuera el caso».

Siguenos en twitter

En Tendencia