Connect with us

salud

Hombres con zika deberían esperar seis meses para tener sexo sin protección

Published

on

Funcionarios federales de salud emitieron por primera vez una guía para parejas que planean un embarazo si alguno de los miembros pudo haber estado expuesto al virus del Zika.

FUENTE AP

La enfermedad es transmitida principalmente por el piquete de una especie de mosquito en particular, pero las autoridades se han dado cuenta que también puede ser transmitida por vía sexual. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) habían señalado previamente que cuando una mujer está embarazada, la pareja debía abstenerse a tener relaciones sexuales o utilizar condones durante todo el embarazo si el hombre pudiera haberse infectado de zika.

Ahora los CDC dicen que una pareja que esté tratando de lograr un embarazo debería abstenerse de ello durante seis meses si se ha confirmado que el hombre tiene la enfermedad o síntomas de la misma, y estuvo en un área con presencia de este virus.

Si el hombre en la pareja ha estado en una zona con brote de zika pero no se enfermó, deberían abstenerse de tener relaciones sexuales o utilizar condones durante ocho semanas, indican las nuevas recomendaciones.

Si la mujer tiene zika o síntomas de la enfermedad, la pareja debería esperar al menos ocho semanas después de los síntomas antes de tratar de lograr un embarazo, dijeron los CDC.

Los lineamientos provienen del conocimiento actual sobre el tiempo de permanencia del zika en sangre y semen, y se triplica dicho periodo como medida de seguridad, dijo la doctora Denise Jamieson, de los CDC.

«Esta es nuestra mejor tentativa en este momento, sabiendo lo que sabemos», señaló.

Algunos países donde el zika se ha propagado han sugerido que todas sus mujeres pospongan embarazarse. El Salvador, por ejemplo, ha sugerido que las mujeres no se embaracen antes de 2018.

En otro reporte emitido el viernes, funcionarios de los CDC dijeron que en Puerto Rico se requieren con urgencia decenas de miles de dispositivos intrauterinos y otras formas de control natal para ayudar a prevenir embarazos no deseados durante la epidemia de zika en la isla.

Aproximadamente 138.000 mujeres jóvenes puertorriqueñas —una de cada cinco en edad reproductiva en la isla— no quieren embarazarse pero no están utilizando control natal efectivo. Con frecuencia la razón es que no pueden costearlo, sus clínicas no cuentan con ello, o sus médicos no están capacitados para proporcionarlo, dijeron funcionarios de los CDC.

Expertos dicen que los problemas que enfrenta Puerto Rico ahora podrían repetirse posteriormente en Florida, Texas y otros estados del sur donde funcionarios creen que podrían ocurrir brotes de zika debido a la presencia del mosquito transmisor.

«Esa es una de las razones» por las que los CDC están poniendo de relieve las necesidades en Puerto Rico, dijo la doctora Jamieson.

Dos terceras partes de los embarazos en Puerto Rico, un territorio estadounidense, son no planeados. En la parte continental de Estados Unidos, aproximadamente la mitad de los embarazos no son intencionados.

Se han reportado en Puerto Rico alrededor de 260 casos confirmados de zika durante el brote actual. Funcionarios de los CDC no dijeron el viernes cuántos de ellos corresponden a mujeres embarazadas, pero reportes previos sugieren que hay al menos dos decenas.

El territorio emitió el mes pasado una orden administrativa que congela el precio de condones, temiendo que los vendedores pudieran aprovechar el temor al zika para aumentar los precios.

Investigadores médicos están tratando de comprender mejor cuánto tiempo puede permanecer el virus de zika en el organismo. Algunos reportes indican que puede ser encontrado en el semen durante hasta dos meses. Dado el período indefinido en que un hombre puede ser contagioso, y el potencial de brotes en la parte continental de Estados Unidos, funcionarios de salud están promoviendo formas de control natal de larga duración como dispositivos intrauterinos e implantes anticonceptivos.

En Puerto Rico, se necesitarán en un año 68.000 dispositivos intrauterinos, 33.000 implantes y muchos más productos de control de natal, dijeron funcionarios de los CDC en el nuevo reporte.

El gobierno del presidente Barack Obama solicitó al Congreso casi 2.000 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir el zika. Agencias federales están explorando otras maneras de obtener suministros de control natal para Puerto Rico, expandiendo esfuerzos de educación pública, y mejorando reembolso y capacitación para médicos en el uso de dispositivos intrauterinos y otros métodos de control natal, dijo Jamieson.

Continue Reading

Chivas del Dia

Advierten sobre un cuarto pico de la pandemia en Colombia

Published

on

Ya hay motivos, como la llegada de la variante delta, para preocuparse. Advierten sobre un cuarto pico de la pandemia en Colombia.

Son las EPS las que aseguran que esto se podría presentar en el país próximamente.

Sin embargo, no se cree que pueda ser peor que este tercer pico del que el país apenas está saliendo, tras tres meses.

El gremio de las EPS del régimen subsidiado, Gestarsalud, emitió una alerta sobre la gran posibilidad de un nuevo pico en la pandemia en Colombia.

Aseguran que en el país podría darse otro aumento de contagios y muertes por varias situaciones que ya se están registrando.

Lo primero, es la vacunación que, pese a que avanza a buen ritmo, falta mucho para lograr la inmunidad de rebaño.

Además, la llegada de la variante delta, que es la más contagiosa, prende las alarmas.

“Por ahora solo uno de cada cinco colombianos ya tiene vacunación completa y puede existir mucha población en riesgo de adquirir alguna de las nuevas variantes del virus identificadas en suelo nacional. Algunos países de Europa nos sirven de ejemplo nuevamente para ver qué puede pasar con nuestra pandemia”, dijo Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, a El Tiempo.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Afectaciones neurológicas, las secuelas desconocidas que también deja el Covid 19

Published

on

A medida que avanza la pandemia por Covid 19 alrededor del mundo, las investigaciones científicas encuentran nuevas secuelas o marcas que deja este virus en el organismo de quienes se han contagiado, algunas de ellas, son las afectaciones neurológicas que se manifiestan de distintas formas. Desde olvidar nombres, palabras, tener dificultades para realizar procesos tan sencillos como leer y cantar, hasta perdida de memoria a corto y largo plazo.

La ciencia ha sido retada para no solo identificar afectaciones neuronales sino también cómo poder tratarlas y por eso Medimás EPS hace un llamado en primer lugar a mantener los protocolos de bioseguridad y prevenir contagios de Covid 19, y en caso de tener el virus, identificar complicaciones, además de acudir de manera oportuna a un profesional de la salud para disminuir los riesgos de agravar la condición médica.

En medio de este panorama, se conocen datos preocupantes que permiten dimensionar la magnitud de las afectaciones que el Covid 19 trae consigo sobre el sistema nervioso y es que una de cada tres personas diagnosticadas con COVID-19 padecen un trastorno psiquiátrico o neurológico en los seis meses siguientes al inicio de la enfermedad según los investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) del Centro de Investigación Biomédica de Salud de Oxford. A lo anterior se suma un estudio de más de 230.000 pacientes, en su mayoría estadounidenses, publicado en The Lancet Psychiatry que revela que hasta un 34% de los supervivientes al SARS-COV-2 arrastra este tipo de secuelas.

Entre los trastornos neurológicos, las secuelas más comunes fueron la hemorragia intracraneal (0,6), el accidente cerebrovascular isquémico (2,1%) y la demencia (0,2%). Sin embargo, los trastornos más comunes, tras ser diagnosticado de COVID-19, fueron los trastornos de ansiedad (17% de los pacientes), del estado de ánimo (14%), de abuso de sustancias (7%) y el insomnio (5%).

En un estudio descriptivo reciente de 214 pacientes con COVID-19, publicado en la revista Neuroscience, neurology and psychiatry reveló que, de estos, 78, es decir, 36,4% de los pacientes tenían manifestaciones neurológicas, como mareos, cefalea, alteración de estado de conciencia, enfermedad cerebrovascular, ataxia, convulsiones, pérdida del gusto, anosmia, alteraciones visuales, dolor neuropático y mialgias.

El COVID-19 puede causar compromiso neurológico a través de lesión directa o indirecta. La primera se debería a la replicación viral directa en el sistema nervioso y la segunda sería consecuencia de activación de la cascada inflamatoria, las alteraciones tóxico-metabólicas, o desregulación inmunológica o mecanismos inmunomediados.

Por otro lado, la relación entre COVID-19 y convulsiones es menos clara. En un análisis de 214 pacientes se presentaron convulsiones solamente en 0,5% de ellos, y no se ha encontrado una asociación entre epilepsia y COVID-19, esto en un informe publicado por medio de la revista Epilepsy and behavior.

Para comprender mejor esta realidad, el doctor Miguel Arturo Silva, neurólogo y jefe de neurología del Hospital San José Centro, IPS aliada de Medimás EPS, explica que “las infecciones víricas del sistema respiratorio constituyen un problema de salud pública. Los virus respiratorios que afectan al ser humano con mayor frecuencia son el de la gripe, el ortopneumovirus (virus respiratorio sincitial) y el coronavirus. Todos ellos se han asociado con diversas manifestaciones neurológicas en personas que padecieron una enfermedad respiratoria grave. El virus respiratorio sincitial puede causar encefalitis, crisis epilépticas, cerebelitis y también se han descrito una amplia variedad de complicaciones neurológicas, que incluyen meningitis, encefalitis, encefalopatía necrotizante, mielitis y síndrome de Guillain-Barré (SGB) entre otras”. explica el experto.

Así mismo y en el tiempo transcurrido durante la pandemia (marzo 2020 y hasta la fecha) Medimás EPS ha garantizado un total de 31.522 consultas y/o atenciones a sus afiliados por motivos de consulta neurológicos entre los que se encuentran: consulta por primera vez con especialista en neurología, consulta por primera vez con especialista en neurología pediátrica, neurología consulta, neurología control, solicitud de interconsulta. A continuación, se puede ver por departamentos cómo se han comportado este tipo de consultas:

DEPARTAMENTO/CIUDAD

2020

2021

Bogotá

2.560

282

Boyacá

1.020

117

Caldas

68

623

Casanare

7

15

Huila

402

591

Meta

68

67

Norte de Santander

3.906

79

Quindío

19

685

Risaralda

19

302

Tolima

1.876

218

De esta manera, la entidad reafirma su compromiso con el bienestar de los colombianos, gestionando el riesgo en salud para que, con prevención y autocuidado, se frene el crecimiento de patologías que encienden las alarmas y pone en alerta al sistema de salud.

Continue Reading

Casanare

Así será la jornada de vacunación contra la Covid-19 en Tilodirán

Published

on

Siguiendo la resolución 1054 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, la cual autoriza la unificación de etapas para la vacunación, la administración municipal adelantará un nueva jornada para los habitantes del corregimiento de Tilodirán.

El martes 27 de julio la vacuna contra la Covid-19 estará disponible para las personas de 18 años en adelante, en el Centro de Salud de Tilodirán desde las 7:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. y solo necesitan presentar su documento de identidad (cédula de ciudadanía).

Según el Ministerio de Salud, se aprobaron 12 departamentos, entre esos Casanare, con menos de 800.000 habitantes y que tengan disponibilidad de vacunas mayor al 35%.

La Alcaldía de Yopal hace un llamado a toda la ciudadanía en general a acudir a la vacunación ya que es por el bienestar de toda la comunidad y de esta forma, entre todos, lograr reducir la mortalidad y la cantidad de casos en la capital casanareña.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia