Connect with us

Cundinamarca

Hombre que llegó a Zipaquirá proveniente del Meta, asfixió a sus dos hijos

Published

on

En un lamentable hecho, Wendy Sofía Bayona de 6 años de edad y Edwin Alejandro Bayona de 5 años, perdieron la vida a manos de su progenitor.

Según la policía Zipaquirá, Amed Rodolfo Bayona Moncada, quien llegó del departamento del Meta hace unos días con sus dos niños porque su compañera lo había abandonado y tampoco tenía trabajo, logró que lo dejaran vivir en una casa de la vereda San Jorge de Zipaquirá.

Lamentablemente hoy miércoles 14 de octubre en horas de la madrugada, decidió terminar con la vida de sus propios hijos quienes fallecieron por asfixia.

“El sujeto habia dejado una nota escrita en la que explicaba su situación económica y sentimental ya que su pareja lo había abandonado y vivía en Bogotá y que se iba a suicidar”, dijo a GENTE ACTIVA, el capitán Edwin Rodríguez, comandante de la estación de Policía de Zipaquirá.

Tras el rápido operativo desplegado por las unidades de Policía se dio con la captura del individuo, “Cuando lo capturamos él se desplazaba por la vía que conduce al municipio de Cajicá y simplemente dijo que era por su situación sentimental y económica”, explicó el Capitán Rodríguez, quien agregó que Bayona tiene antecedentes por acceso carnal violento con menor de 14 años y es reinsertado de grupos al margen de la ley.

FUENTE GENTE ACTIVA

 

Continue Reading

Chivas del Dia

Justicia ordena compensar a tres hermanos víctimas de alias Mojarro

Published

on

La batalla legal que por años libraron los hermanos Luque* para lograr el reconocimiento de sus derechos sobre los tres predios que heredaron de sus padres asesinados por grupos paramilitares en el oriente de Cundinamarca, tuvo un final feliz. Gracias al compromiso jurídico de la Unidad de Restitución de Tierras, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó compensarlos con la compra de otro predio en el lugar que elijan, ante la imposibilidad de regresar a las tierras reclamadas.

En 2007, cuando los hermanos tenían tan solo ocho y nueve años de edad, hombres armados y encapuchados irrumpieron en una de las fincas, localizada en la Inspección de San Pedro de Jagua y asesinaron a sus padres. Después de los hechos violentos, los tres niños continuaban siendo objeto de persecuciones y amenazas contra sus vidas, por lo tanto, fueron separados y llevados a vivir donde familiares en diferentes ciudades del país.

Dos años más tarde, el 70% de los predios que suman un poco más de 300 hectáreas localizadas entre los municipios de Medina y Ubalá en el oriente de Cundinamarca, quedaron en poder de Héctor Jairo Saldarriaga, alias “Mojarro”, hombre de confianza de “El Loco Barrera” -y quien era conocido en la región por su relación con la masacre de la cancha de fútbol de Villavicencio-.

Wilson Leyton, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, indicó que “12 años después del despojo y ahora siendo adultos, estos hermanos serán beneficiados con una compensación ordenada por el Tribunal, que les permitirá contar con un nuevo predio a cambio de los que perdieron por causa de la violencia, ya que por razones de seguridad ellos no podrán regresar a los municipios de Medina y Ubalá”.

La justicia determinó que los opositores, quienes actualmente ocupan los predios por su familiaridad con el extinto Héctor Jairo Saldarriaga, no continuarán viviendo en esas tierras por cuanto no procede la buena fe exenta de culpa. Estas fincas pasarán a ser administrados por el Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras.

Finalmente, el Tribunal Superior de Bogotá, ordenó además que estos jóvenes herederos tendrán derecho a la oferta institucional del Estado en materia de salud, educación, proyectos productivos y reparación integral por ser víctimas de la violencia.

Continue Reading

Chivas del Dia

Llegó al país nuevo lote de 100.000 vacunas de Pfizer

Published

on

El Presidente Iván Duque anunció que este miércoles 3 de marzo llegó a nuestro país nuevamente un lote de vacunas de Pfizer del acuerdo bilateral”.

Este nuevo lote de vacunas, procedente de Bruselas, arriba al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 05:05 de la mañana hora local, a bordo del vuelo de DHL B727, operado por Líneas Aéreas Suramericanas, con lo cual Colombia sigue avanzando en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, para cumplir con la meta de inmunizar a 35,2 millones de colombianos.

Tras el desembarco y el cumplimiento de los procedimientos de nacionalización en la bodega de la empresa transportadora DHL, los biológicos se trasladan a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca, para el proceso del ingreso a los ultracongeladores.

DOSIS QUE HAN LLEGADO A COLOMBIA

Con este nuevo lote, Colombia ha recibido 509.620 dosis de vacunas, en cinco envíos, así:

—Pfizer: 50.310

—Pfizer: 50.310

—Sinovac: 192.000

—Pfizer Covax: 117.000

—Pfizer: 100.000

PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

  • El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, tiene como objetivo reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y trabajar en la disminución del contagio para generar inmunidad colectiva.
  • De acuerdo con la proyección del DANE, a 2021 Colombia tendrá 51’049.498 habitantes. Para poder generar inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, lo que equivale a 35’734.649 colombianos.

FASES Y ETAPAS DEL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

  • Colombia aseguró para sus ciudadanos las dosis de vacuna para el covid-19 necesarias a través de mecanismos bilaterales y multilaterales, con los cuales se tiene planeado vacunar a la población en 2 fases y 5 etapas, teniendo como priorización los grupos de riesgo y así progresivamente alcanzar 35,2 millones de colombianos vacunados.
  • De esta manera, el objetivo en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 es, en su primera fase, reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus, así como proteger a los trabajadores de la salud. Mientras que en la segunda fase es reducir el contagio para generar inmunidad colectiva.

FASE UNO

  • Etapa 1. En esta etapa se vacunarán de forma progresiva:

—Las personas de 80 años y más.

—Talento humano en Salud.

—Profesionales de la salud en servicio social obligatorio.

—Médicos residentes y sus docentes, en el marco de los convenios docencia – servicios y médicos internos, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

  • Etapa 2. Se vacunará de forma progresiva a:

—La población entre los 60 y los 79 años.

—Todo el talento humano de todos los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad que laboren en cualquiera de los servicios que estos presten, que no estén clasificados en la etapa 1.

—Talento humano de los servicios de salud que se presten intramuralmente en los establecimientos carcelarios y penitenciarios que les aplique el modelo de atención en salud.

—Talento humano de las entidades que presten servicios de salud, pertenecientes a los regímenes Especial y de Excepción establecidos la Ley 100.

—Los médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia.

—Los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud, que en el momento de la vacunación estén en práctica clínica en una institución prestadora de servicios de salud.

  • Etapa 3. Se vacunará de forma progresiva a:

—La población que tenga entre 16 y 59 años y presente condiciones especiales por enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad y personas en lista de espera de trasplante de órganos.

—Gestores farmacéuticos.

—Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el ICBF.

—Docentes, directivos docentes y personal administrativo de los centros de educación inicial, prescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.

—Los cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del ICBF.

—Talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados.

—Cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria, identificados por un prestador de servicios de salud.

—Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está estudiando en las escuelas de formación de las Fuerzas Militares.

—Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está estudiando en las escuelas de formación de la Policía Nacional.

—Guardia indígena y guardia cimarrona.

—Talento humano de las funerarias, centros crematorios o que manipulen cadáveres.

FASE DOS

  • Etapa 4. Se vacunará de forma progresiva a:

—La población privada de la libertad que esté cumpliendo su condena o medida de aseguramiento en la modalidad intramural.

—Miembros del cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC– y personal encargado del suministro de alimentación al interior de los establecimientos de reclusión.

—Los bomberos de Colombia.

—Los socorristas de la Cruz Roja Colombiana.

—Los socorristas de la Defensa Civil.

—Las personas en situación de calle identificadas por las alcaldías municipales.

—Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres.

—Controladores aéreos y bomberos aeronáuticos.

—Pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.

  • Etapa 5. En esta etapa se vacunará a:

—La población de 16 años y más que no esté en las poblaciones indicadas en las etapas 1, 2, 3 y 4.

—Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que estén dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Continue Reading

Chivas del Dia

Duque invita a ‘no comer cuento’ sobre venta de vacunas, y reitera que son gratis

Published

on

El Presidente Iván Duque Márquez invitó a los colombianos a “no comer cuento” sobre la venta de vacunas contra el covid-19, y reiteró que los biológicos son gratis en Colombia.

Así se refirió el Mandatario a la publicidad engañosa que está circulando por redes sociales y avisos en las calles.

“Quiero enviarles un mensaje a los colombianos: no comer cuento cuando se está hablando de ventas de vacunas en las calles; no comer cuento cuando se dice que se puede aplicar la vacuna en un lado o el otro; no comer cuento cuando digan que hay vacunas que se están aplicando de manera excepcional por parte de empresas a cambio de dinero o de algún bien”, dijo el Mandatario.

En ese sentido, el Jefe de Estado fue enfático en reiterar que en Colombia las vacunas no tienen costo.

“Es muy importante reiterar el mensaje: las vacunas son gratuitas, y hacen parte del Plan Nacional de Vacunación”, subrayó.

Colombia compró 20 millones de vacunas de Covax

De otra parte, al responder la pregunta de un ciudadano, sobre el supuesto regalo de vacunas de Covax al país, el Jefe de Estado respondió con firmeza que “nosotros pagamos por esas vacunas”, y destacó que mediante ese mecanismo fueron compradas 20 millones de dosis.

“Las vacunas de Covax no son regaladas; nosotros hacemos parte de una estrategia multilateral de adquisición de vacunas para que haya acceso equitativo, distribución equitativa en el mundo, pero nosotros pagamos por esas vacunas”, explicó el Presidente.

Agregó que “compramos 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos y, claramente, ayer (lunes) estábamos recibiendo el primer lote de vacunas de Covax”.

Puso de presente “que en la medida que los países de ingreso medio y los de mayor ingreso adquieren vacunas en Covax” se genera una distribución equitativa y eficaz, lo que conlleva a que los países más pobres del mundo les sea más fácil acceder a vacunas contra el covid-19.

Finalmente, el Jefe de Estado destacó que Colombia hizo parte de los primeros países del mundo en recibir las vacunas mediante el mecanismo Covax.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia