Finalizados los escrutinios, en el municipio de Susa, la ciudadanía retiro el respaldo a la hasta hoy alcaldesa Ximena Ballesteros.
Tras registrarse un total de 1.672 votantes, de los cuales 1.624 (el 97%) fueron a favor de su salida, la alcaldesa de Susa (Cundinamarca), Ximena Ballesteros, fue oficialmente revocada.
Este hecho es histórico, pues se trata de la segunda revocatoria de mandato que tiene éxito en Colombia. El umbral mínimo requerido para que esta votación tuviera validez era de 1.484 votantes, 40% de la votación el día en que fue electa.
Ximena Ballesteros había sido electa en octubre de 2019 como candidata del Centro Democrático, y hoy se convierte en la segunda revocada luego del 2018 cuando se produjo la salida del entonces alcalde de Tasco, Boyacá, Nelson Javier García Castellanos.
Los promotores de la revocatoria celebraron la decisión avalada por la Registaduría. Del potencial de sufragantes (5.370), votó exactamente el 31.14%, es decir 1.672.
Ahora en Susa se deberá convocar a nuevas elecciones para elegir nuevo mandatario municipal que terminará su periodo el 31 de diciembre de 2023. Por ahora el gobernador de Cundinamarca deberá nombrar a un alcalde ad hoc.
Hasta el momento, Ximena Ballesteros no se ha pronunciado sobre su revocatoria, tampoco el partido Centro Democrático.
Fuente; La Villa
Leave a comment