Connect with us

Chivas del Dia

¡Histórico! justicia profiere primera sentencia de restitución de tierras en Uribe, Meta

Published

on

Beatriz Ramírez* y sus ocho hijos serán compensados con un nuevo predio a cambio del que debieron abandonar por cuenta de la violencia registrada en la inspección de La Julia en el municipio de Uribe, Meta, tristemente recordado por haber sido un bastión de las Farc. Así lo ordenó el Juzgado segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras, al proferir la primera sentencia en esta jurisdicción.

En 1988, doña Beatriz* adquirió una casa lote de 702 metros cuadrados, en la que construyó una casa de madera con habitaciones, sala comedor, cocina y piso de tierra y en la que habitaba junto con su esposo y sus hijos. La tranquilidad para esta mujer y su familia terminó en 2006 cuando le informaron que la guerrilla de las Farc EP, tenía intenciones de reclutar a sus hijos de 12 y 18 años, tal como había ocurrido años atrás con un menor de 15 años.

A mediados de ese mismo año, doña Beatriz*, viajó a Villavicencio al sepelio de otro de sus hijos, cuando recibió una llamada en la que le contaron que el Ejército había instalado un campamento y unas trincheras en su predio. Sumado a ello se presentaron constantes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la guerrilla, por lo que debieron salir huyendo para salvaguardar sus vidas.

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, informó que la entidad llevó este caso ante la justicia, que, finalmente, ordenó la restitución mediante la compensación. Por lo tanto, el predio pasará a ser administrado por el grupo Fondo de la URT, mientras que a la familia beneficiaria se le comprará un nuevo terreno de similares características en el sitio que elijan.

Además de la compensación, la familia de Beatriz* tiene derecho a la oferta institucional de Estado como garantía para su reparación integral.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia