Connect with us

Chivas Channel

Hidroituango en alerta máxima: evacuación total en el proyecto

Published

on

El proyecto emitió anoche el comunicado donde explica la situación

https://www.facebook.com/laschivasdellano/videos/2150037485011796/

Este martes continuaron los movimientos de tierra en la parte alta de la montaña del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Por precaución fueron evacuados totalmente y hasta nueva orden 1.200 personas entre empleados y contratistas que laboraban en la obra.

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general EPM afirmó le dijo a CM& que “hace tres horas se detectó un movimiento en la parte alta de montaña. El mismo sitio del sábado. Por protección evacuamos todo el personal de la obra”.

La alerta máxima vuelve. Los municipios que habían bajado a alerta amarilla vuelven a roja. “Aumenta a rojo Valdivia, Tarazá y Cáceres como medida preventiva para protección de personas aguas abajo”, sostuvo De la Cuesta.

Aunque tienen equipos de monitoreo las 24 horas del día, aún no se puede predecir los movimientos en la montaña.

El gerente indicó que “no hay macro desprendimientos pero si grietas en la parte vegetal… debemos esperar los próximos días”.

EPM tiene en el radar cuál es el peor escenario en este momento para la obra y las comunidades aguas abajo. “Escenario crítico, el movimiento en la parte alta del vertedero lo que significa que tape este”, afirmó Jorge Londoño.

En la junta de este martes EPM decidió solicitar a superfinanciera la posibilidad de liberar recursos para sobrellevar la emergencia.

“La Junta Directiva aprobó liberar recursos si se necesitan, por eso publicamos información relevante en la superfinanciera”.

El comunicado

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

El Puesto de Mando Unificado (PMU) reiteró en la noche de este martes 29 de mayo implementar la evacuación permanente de carácter preventivo de las poblaciones que se encuentran en alerta roja: Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), municipio de Cáceres y el municipio de Tarazá y su corregimiento Puerto Antioquia. Los municipios de Caucasia y Nechí están en alerta naranja, debido a la situación que se registra en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Este martes 29 de mayo se detectó un movimiento en la parte alta de la montaña, en el mismo sitio donde el sábado 26 de mayo ocurrió un desprendimiento de tierra. Como medida preventiva y por seguridad fueron evacuados 1.500 trabajadores que adelantaban obras en la presa y el vertedero. En el operativo no hubo afectados y todos los empleados fueron puestos en lugar seguro. Cuando las condiciones geotécnicas se estabilicen se continuará con los trabajos.

En este macizo, que en los últimos días ha obligado a evacuaciones preventivas por seguridad de quienes laboran en esa zona del proyecto, se mantienen los monitoreos permanentes con geólogos y alta tecnología. Precisamente, como resultado del monitoreo se anticipó el incidente y se ordenó la evacuación del personal que estaba en terreno. Todo hace estimar que en las próximas horas o días se presenten nuevos desprendimientos de tierra.

Con personal experto, la empresa hace monitoreo geológico permanente con piezómetros para medir la presión del fluido de agua, radares, información tipográfica, monitoreo satelital y rayos láser en los túneles para determinar las condiciones de las obras. Adicionalmente, con puntos de control superficiales en la montaña, combinados con radar, se logran sensibilidades de hasta décimas de milímetros que permiten alertar por cualquier eventualidad como la ocurrida este martes.

Como medida de precaución continúa cerrado el túnel vial para el paso de las caravanas desde y hacia la parte urbana del municipio de Ituango. El trasbordo de las personas que requieran el tránsito a través del proyecto se hace desde los sitios La Curva de La Bruja y El Bombillo.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

 

Casanare

Paz de Ariporo: hombre hirió con machete a una niña porque no se dejó violar

Published

on

Aprovechando que se encontraba en situación de indefensión y solo en compañía de su abuela, una hermana y la empleada, una menor fue agredida sexualmente y atacada con un machete anoche en la vereda Carrastol de Paz de Ariporo.

El señalado por este hecho es un extrabajador de la finca identificado como «Carlos», quien llegó bajo efectos del licor hasta la finca, donde amenazó a la menor de muerte si no hacía caso a su intento de violación, ella se opuso y entonces a machete la atacó sin darle oportunidad de nada.

La menor de 14 años, se encuentra recluida en el Hospital Regional de la Orinoquia, se confirmó que perdió el 94% de su dedo índice derecho y heridas graves en la rodilla y la pierna izquierda y requiere de cirugías reconstructivas de alta complejidad.

Sobre el atacante se conoce que huyó, al parecer la Policía lo tiene plenamente identificado, pues en la noche del sábado estuvo en calidad de capturado, pero en la mañana de este domingo 21 de febrero se conoció que la justicia ordenó liberarlo ante falta de denuncia y otros trámites de ley.

VER VÍDEO AQUÍ

Continue Reading

Casanare

Sicario hirió a dos personas en La Bendición en Yopal

Published

on

Anoche (lunes 15 de febrero) sobre las 7 de la noche un hombre de edad entre 20 y 30 años, ingresó a una vivienda del sector La Fortaleza en Ciudadela la bendición de Yopal y sin mediar palabras disparó contra las personas que se encontraban en su interior.

Una mujer y un hombre, resultaron heridos y llevados oportunamente por el cuadrante de las Policía al Hospital de la Orinoquia.

La mujer sufrió heridas en la mandíbula y fue intervenida quirúrgicamente. El hombre recibió un disparo en el tórax, y al parecer quedó incrustado porque no presenta orificio de salida.

De este hombre, se conoció su identidad:  Manuel Hernández Valderrama, conocido con el alias ‘Víctor’, quien presenta anotaciones por narcotráfico y hurto.

De acuerdo con el coronel José Miranda  (En la foto superior), comandante de la Policía en Casanare, alias ‘Víctor’ había sido capturado hace unos meses por hurto de cobre, y hace por lo menos un mes salió de la cárcel.

Ver video declaraciones Coronel José Miranda, sobre el caso

Del sicario se conoce que vestía un buso gris, pantalón negro, y tenis negros y se movilizaba en una moto KML verde, de placas fuera de Casanare. En la huida se cayó de la moto y huyó corriendo entre la maleza.

Continue Reading

Casanare

Gobernador adelantó mesa de trabajo con alcaldes y directora regional en sede del SENA en Paz de Ariporo

Published

on

Gracias a la iniciativa del Gobernador de Casanare los alcaldes del norte adelantaron una mesa de trabajo en el Centro Agroindustrial Manare, sede Paz de Ariporo, para conocer los equipos tecnológicos con los cuales fue dotada esta importante sede.
A esta mesa de trabajo asistieron la directora de la regional del SENA, Johana Medina, y los funcionarios de la entidad, quienes realizaron la exposición del equipo tecnológico y la dotación entregada por el SENA, cuya inversión fue de $5 mil millones
.
Para la construcción de 11.451 metros cuadrados la Gobernacion destinó $12.600 millones en el terreno donado por el municipio.
Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia