«Serán fuente de empleo para la gente de la región»: Supernotariado.
Foto: Foto: Abel Cárdenas / EL TIEMPO
Montaje: Las Chivas del Llano
Por lo menos 25 mil hectáreas de tierra que habría adquirido de manera ilegal el fallecido zar de las esmeraldas Víctor Carranza, pasaran a manos del Estado y serán parte del Fondo de Tierras, confirmó el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.
Dijo que los herederos de Carranza han tenido buena disposición y voluntad, al permitir que se haga la devolución al Estado ya que éstos son terrenos baldíos y deben convertirse en fuente de empleo para la gente de la región (llanos orientales).
La Superintendencia aseguró que en los próximos días dará a conocer la resolución mediante la cual se deja en firme que estas tierras vuelven a manos del Estado, aunque ninguno de los predios está a nombre de los familiares de Carranza, sino de amigos y colaboradores de la familia.
En cuanto a posesión de tierras por vía de herencia, Vélez dijo que “se ha venido revisando la seguridad jurídica para dueños y ocupantes de tradición y se estudian alternativas legales que acrediten esas propiedades”.
La finca que se duplicó en el Meta
El 11 de marzo de 2012 Noticias Uno reveló que una finca del esmeraldero Víctor Carranza en Puerto Gaitán, Meta, era de mil hectáreas pero, por arte de magia en los documentos, y fuerza, se convirtió en una hacienda de dos mil…
La Superintendencia de Notariado descubrió dos matrículas distintas para el mismo terreno… En una los linderos se duplicaron con relación a los de la otra.
¨Lo que hacen es crear dos folios iguales del mismo registro y ahí fue donde nos pareció sospechosa esa situación¨.
Los folios paralelos en que se les asignan números de matrículas distintas de registro a un solo terreno son estos (234-3921 / 234-3940) y corresponden a los predios San José y San José II en Puerto Gaitán, Meta y cuyo propietario es el esmeraldero Víctor Manuel Carranza.
¨Hábilmente lo hicieron para poder crecer el número de HA, pero era sobre el mismo folio, sobre la misma situación jurídica que tenía ese bien¨.
El efecto de la apertura de ambos folios creó, jurídicamente, una generosa expansión de la finca de Carranza, según el análisis de la Superintendencia.
¨Lo que nos lleva propiamente a identificar que aquí lo que hubo fue una aclaración de lindero para poder quedar una tierra de 1000 HA en 2000 HA¨.
La Superintendencia de Notariado y Registro ya inició actuaciones.
¨El tema de las investigaciones de carácter penal es la Fiscalía General de la Nación, nosotros lo que hacemos es hacer las actuaciones para devolver esa tierra a su estado anterior¨.
Inicialmente la finca San José fue adjudicada en 1970 por el entonces Incora. Posteriormente, la información sobre esa adjudicación está nombrada únicamente en uno de los folios como parte de la descripción del predio, pero no en sus anotaciones. Y actualmente, en el folio que corresponde a San José II está consignado que por esos terrenos pasan una servidumbre de oleoducto y otra de la electrificadora del Meta S.A.