DestacadasEconomíaNoticias

Heison, el joven que con la basura hizo un buen negocio

Heison Patiño Montaña es un joven de 22 años, nacido en el municipio de Maní, quien con sus padres y sus cuatro hermanos conforman una familia de recuperadores ambientales; desde hace seis años se dedicaban a recolectar lo que para muchos es basura, a seleccionarlo y comercializarlo.

 Pero ahora, “tras participar en una convocatoria del Fondo Emprender y recibir la aprobación de 110 millones 880 mil pesos para la adecuación de una fábrica de postes a base de granulado de plástico y de llantas, con nuestra empresa Ecohuellas procesaremos el material, tendremos nuestro propio producto y con ello una entrada económica excelente”, señala.

Heison, quien es tecnólogo en Formulación de Proyectos del SENA, dice que su empresa busca innovar en materia ambiental, reduciendo los altos índices de contaminación por plástico y llantas en el Departamento, y generando oportunidades laborales en su municipio.

 “Mi hijo aprendió a formular proyectos, y en una técnica que hicimos con el SENA, miramos la baja cultura de nuestro municipio en cuanto al manejo de los residuos comerciales e industriales, de ahí nace la idea de recuperar lo que desechamos y convertirlo en productos nuevos”, dice su padre Pascual Patiño.

 Seis empleos generará está nueva empresa, entre ellos dos a mujeres cabezas de hogar y a cuatro a jóvenes en entre 18 y 24 años, incluidos los dos hermanos del Emprendedor, Diego y Víctor.

 “Agradezco a los asesores de Emprendimiento de la Regional Casanare, ellos me ayudaron a concretar la idea de negocio y en todo el proceso; ahora estamos en etapa de interventoría, listos para hacer las adecuaciones de la Planta”, manifiesta el emprendedor maniceño.

 La directora del SENA Regional Casanare, Johana Astrid Medina Peña, recordó que en “el último año en el Departamento, el Fondo Emprender ha aportado más de 330 millones de pesos, a tres proyectos que generan 19 empleos”.

 La proyección que tiene el SENA para el próximo cuatrienio es contribuir a la creación de 2.471 empresas con recursos capital semilla del Fondo Emprender, que permitirían la generación de  12.975 empleos formales.

 “Así, acompañamos estas ideas novedosas, la idea de nosotros es que los personas además de capacitarse hagan realidad el poder ser independientes, con la creación de sus empresas”, indicó la Directora Regional.

 Los recursos aprobados a Ecohuellas también serán invertidos en maquinaria, el proyecto adquirirá una extrusora, máquina que fabrica los postes, la prensa y el molino.

 Los postes podrán ser usados para cercas en fincas y jardines, también en perfilería y canales. “Son resistentes en cuanto peso, si llueve demasiado no se pudren y el calor tampoco los deteriora, no se parten, tienen un vida útil larga y se pueden reutilizar”, así habla Heison de las ventajas que ofrecerán sus productos.

 En la familia Patiño Montaña, que ahora es de empresarios, todos han sido aprendices SENA, Pascual el padre es Técnico en Turismo, María, la madre y Diego, el hijo mayor son Técnicos en Medio Ambiente y Víctor, otro de los hijos, actualmente estudia Electricidad.

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?