Connect with us

Casanare

Hay resultados tras consejo de seguridad sobre violencia de género en Casanare

Published

on

 Con presencia de la consejera presidencial para la equidad de la mujer, Gheidy Gallo; el gobernador Salomón Sanabria; la gestora social, Cielo Barrera; la secretaria de integración, desarrollo social y mujer, Julieth Parra; autoridades municipales; militares e instituciones que hacen parte de la ruta de atención, se desarrolló por primera vez en el departamento un consejo de seguridad, enfocado en el tema de violencia de género.

La actividad, tuvo lugar en el Comando de Policía Casanare, donde fueron presentadas y analizadas las estadísticas a nivel nacional y departamental, sobre esta problemática, la cual ha sido planteada como uno de los objetivos fundamentales a trabajar por la administración ‘Es El Tiempo de Casanare’.

Una de las principales conclusiones del evento, es el compromiso de la Consejera Presidencial para la gestión del hogar refugio para el departamento, entendiéndolo como una necesidad sentida de los 19 municipios. De igual forma la oferta institucional disponible a través de una caja de herramientas en marcadas en la “Estrategia Nacional Mujeres libres de Violencia”. En virtud de lo anterior se acordaron ocho puntos fundamentales.

Dentro de lo pactado se cuenta la implementación del proyecto Justicia a la Puerta. Iniciativa Nacional para la Equidad en Sectores Rurales (INÉS) en Yopal.

La formación para desaprender del machismo para funcionarios de la Gobernación y la Alcaldía de Yopal. Fortalecimiento del Observatorio de Género departamental. Taller con periodistas y comunicadores del Casanare sobre violencia de género.

Al igual que la estrategia de contratación de mujeres víctimas con el sector empresarial. Gira regional “Colombia es Mujer Emprendedora”. Fortalecimiento de liderazgos políticos a través del diplomado “Escuela de Mujeres Líderes por Colombia”, con apoyo de la Universidad Sergio Arboleda.

Así mismo, el gobernador de Casanare presentó la estrategia departamental “Hagamos un buen trato, no al maltrato”, a través de la cual las instituciones participantes en el consejo de seguridad, firmaron un acuerdo.

En dicho documento se comprometieron a participar activamente en la creación de la ruta interinstitucional interna de atención de violencia de género. También figura la implementación de la ruta de atención, trabajando de forma articula con todas las instituciones competentes.
 
Otras actividades

De igual manera con la visita de la consejera, se desarrollaron varias actividades. Por ejemplo, previo al consejo, se realizó una visita de campo a una usuaria del programa INÉS.

Iniciativa nacional de equidad para las mujeres rurales, con la consejera presidencial, la secretaria de Integración desarrollo social y mujer, el equipo municipal de la Dirección de Mujer y la dupla territorial de INÉS en Casanare.

Esta propuesta llegó al departamento de Casanare gracias a la gestión de la administración departamental y este año llevará justicia a la puerta de las mujeres rurales de Yopal.  En este sentido, Gheidy Gallo se comprometió a que la mencionada estrategia, se amplíe a otros municipios del departamento.

También se cumplió el  encuentro con mujeres líderes políticas, coordinada por la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, junto a diputadas, concejalas del centro, norte y sur del departamento, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse con la Consejera Presidencial, Gheidy Gallo.

La funcionaria del orden nacional recibió de primera mano un documento que contiene la hoja de ruta, para el empoderamiento de las mujeres casanareñas y se evalúo el proceso formativo que adelantan a través del diplomado de mujeres líderes políticas. De igual forma quedó el compromiso de realizar un nuevo encuentro virtual, para avanzar en este proceso de trabajo conjunto.

Siguenos en twitter

En Tendencia