‘Hay más de 500 municipios en alerta por lluvias’: Ideam

Aunque Casanare no aparece en los de mayor riesgo, hay temeridad por posibles crecientes del río Cravo Sur en Yopal.

Descargar PDF Presentación amenaza por inundación

Omar Franco, director del Ideam lanzó una alerta para que se estén monitoreando los ríos que pueden subir sus caudales en la temporada d elluvias que se avecinan.

“En este momento tenemos más de 500 municipios del país en alerta por deslizamiento, de los cuales 182 municipios tienen alerta naranja a roja por deslizamiento. Estos departamentos son Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Putumayo y Nariño”, destacó Franco.

Agregó que el mes pasado fue  atípico en términos de precipitación, pues había sido el mes de marzo más lluvioso en los últimos seis años.

“Hemos registrado unas lluvias superiores al 50% en la gran mayoría de las estaciones que el IDEAM maneja. Por esa razón es importante advertir que los ríos del país, en su gran mayoría, están empezando a registrar un nivel de medio a alto en términos de caudal para la época. Por eso, la alerta roja en los ríos del país, porque faltan las lluvias del mes de abril y podemos empezar a tener dificultades como por ejemplo con el rio Magdalena”, explicó.

 

Comentários