Connect with us

Noticias

Hato Corozal en emergencia por las lluvias

Published

on

A Hato Corozal lo tienen los ríos por su cuenta y en esos ríos revueltos sí que ha habido ganancia de pescadores

DEYLER ESCALANTE

Esto que ha sucedido en Puente Casanare en la tarde anterior y lo que está por suceder en La Manga con su escuela y comunidad que es muy similar. Más Cedral, Pueblo Nuevo, Sarrapio, Altamira, Casanarito, Cilantral, San Nicolas, Suni, Puerto Colombia, Guafal, Alemania, San José, Santa Rita, La Argentina y La chapa, El Oso y otras veredas de Hato Corozal.

Es producto de la ignominia del gobierno que no hace nada que valga la pena, que bajo la figura de “calamidad o de urgencia manifiesta” genera el espacio para poder ejecutar recursos del orden nacional, departamental o municipal gastándose miles de millones en estos últimos 10 años en pañitos llamadas obras de mitigación, que por más barata que sea la inversión por obra cada 6 meses, no bajan de 500 millones de pesos, obras que no resisten ni una creciente.

Hato Corozal, inundaciones

Hato Corozal, está sufriendo por las inundaciones

Hay que sumar los mercaditos que no alcanzan ni para una semana más una lámina de zinc, una hamaca y un toldillo que en nada compensa con lo que pierden muchas familias. Lo anterior en nada ha minimizado el riesgo en que están más de 3mil familias en las riberas de los ríos que surcan el municipio de Hato Corozal y donde hoy se incluye el casco urbano, pues el río amenaza hace un par de años con estar más cerca de los que habitamos los barrios de este municipio. Y aquí no se puede decir que al menos se ha organizado un afluente.

Hato Corozal, inundacionesSe requiere del acompañamiento de personería municipal, Contraloría y procuraduría en el sentido de sumergirse en la investigación de lo que ha venido sucediendo en procura de la solución y adelantar lo pertinente.

Yo pensaría que si el pueblo se une y deja de recibir migajas y por el contrario se adelanta una acción popular o una demanda por omisión y negligencia al estado, porque el problema se ha manifestado en innumerables veces, con ello se lograría sentar un precedente y lograr que se adelanten obras que valgan la pena.
Dragar el río, construir obras de contención son las soluciones viables, pero obras de la calidad que le han hecho en Pto. San Salvador como mínimo.

Hato Corozal, inundacionesEn invierno solo se puede es evacuar… lo demás es perdido, en el verano sin sufrir más de amnesia construyamos y adelantemos todo lo que allá que hacer.

A mí me da vergüenza y rabia a la vez trasmitir a la opinión pública regional, a través de los medios de comunicación lo que a estas alturas de la vida, sea convertido en un ciclo vicioso en el que parecieran sentirse complacidos por una parte el gobierno porque es una forma fácil de ejecutar recursos, contratistas porque les queda buenas ganancias nadie hace veeduría y los damnificados que da la sensación que algunos se acostumbraron y sienten a gusto hacer deshonrosas colas para recibir limosnas y aparecer en las fotos de los informes de contratistas y gobierno con un título bien grande “Estamos cumpliendo”…»alcalde, gobernador y gobierno nacional llegan con ayuda a damnificados”.

Lo que también es cierto mis amigos damnificados es que si siguen siendo conformistas, seguirán haciéndose inversiones que no dan resultados y lo más triste es que ustedes mueren sin dejarle algo seguro a sus hijos.

Hato Corozal, inundacionesNo podemos esperar resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo. Con dolor soy Deyler Escalante Arias, comunicador social y miembro de la Defensa Civil,  escribiendo desde una barranca del río Casanare… si el mismo que por estos textos tildan de cansón y de ser contrario a toda hora de los gobiernos… pues claro pocos les gusta que les diga la verdad,,, pues somos muy pocos los que nos gusta que nos digan la verdad…..pero es que la verdad no se tapa con un dedo, generalmente sale a la luz y solo se puede aceptarla, repararla y comprometernos a no repetirla.

Se requiere del acompañamiento de personería municipal, Contraloría y procuraduría en el sentido de sumergirse en la investigación de lo que ha venido sucediendo en procura de la solución y adelantar lo pertinente.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia