Connect with us

Destacadas

Hasta Yopal y Villanueva llegaron operativos de la Policía para capturar al Clan Úsuga

Publicado

on

clan-usuga

Entre los detenidos están ‘Asprilla’, comandante de zona del departamento del Casanare, y  ‘Ronco’ o ‘Pibe’, comandante de zona de Villavicencio.

La Policía Nacional dio con el paradero de ‘JJ’ y ‘Veterino’, enviados por el capo ‘Otoniel’ a extender sus acciones criminales en Meta, Guaviare y Vichada. Allanada central de radio de ‘El Indio’, cuarto cabecilla de esta organización mafiosa. ‘No descansaremos hasta destruir este emporio del crimen organizado’: general Nieto.

En las últimas horas, la Policía Nacional de todos los colombianos echó por tierra el plan criminal del ‘Clan del Golfo’ de extender sus acciones delictivas en los Llanos Orientales, que incluía ampliar las rutas del narcotráfico hasta Rusia.

En desarrollo de la ‘Operación Agamenón’, efectivos de las direcciones de Inteligencia, Antinarcóticos, Antisecuestro y Antiextorsión y de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea Colombiana, dieron con el paradero de 22 integrantes de esta organización criminal, incluidos los dos principales cabecillas en esta región, 11 de los cuales se allanaron a cargos.

Se trata de ‘JJ’, y de ‘Veterino’, enviados a esa zona del país por el propio capo, ‘Otoniel’, para intentar recuperar los espacios perdidos tras la captura o neutralización de cabecillas como ‘Franklin’, ‘Camilo’, ‘Moná’ y ‘Negro Andrés’.

Estos dos hombres lideraban el tráfico de estupefacientes desde Vichada, Meta Guaviare, Casanare y Cundinamarca hacia Panamá, Guatemala, México, Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Inglaterra y Rusia.

‘JJ’, el principal cabecilla arribó a la zona con la misión de reemplazar a ‘Franklin’ y extender las rutas del narcotráfico en los departamentos de Meta, Cundinamarca y Casanare.

Por su parte, ‘Veterino’, también era conocido como ‘2016’ o ‘Augusto’, fue enviado desde el Urabá antioqueño para asumir el control de toda la red criminal, logística y financiera de la organización mafiosa. Era el cabecilla del ‘Clan’ en los departamentos de Magdalena y Atlántico.

Durante la operación se realizaron 10 allanamientos en Bogotá, Villavicencio, Barranca de Upía (Meta), Yopal, Villanueva (Casanare), Medellín, Chigorodó, Necoclí y Apartadó (Antioquia). Estas operaciones culminaron con la incautación de 5 fusiles, 2 escopetas, 2 pistolas 9 mm, 10 granadas de fragmentación, 5 proveedores de AK 47, 2 proveedores de pistola, 10 granadas de 40 mm, 75 cartuchos 9 mm, 21 cartuchos 5.56, 2 cartuchos calibre 16 y 117 cartuchos 7.62.

“Esta operación tiene un impacto muy significativo en materia de convivencia y seguridad ciudadana, ya que ‘JJ’ y ‘Veterino’, quienes fueron capturados en Villavicencio, eran los responsables de extorsiones, homicidios y reclutamiento forzado de menores de edad en estos departamentos”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas. “No descansaremos hasta destruir este emporio del crimen organizado”, agregó.

Además de estos dos capos, el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional también capturó a ‘Nelson’ o ‘Mariano’, segundo cabecilla de la zona denominada Vía Marginal de la Selva, en los Llanos Orientales;  a ‘Asprilla’, comandante de zona del departamento del Casanare, y a  ‘Ronco’ o ‘Pibe’, comandante de zona de Villavicencio, lo mismo que ‘May’ y ‘El Paisa’, integrantes de la red sicarial en esta capital.

También cayeron ‘Lucho’, detenido en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; ‘Cristian’, perteneciente a la red sicarial de Casanare; ‘Bebé’, escolta personal del neutralizado cabecilla ‘Moná’ y actual integrante de la red sicarial del municipio de Villanueva, en Casanare, en compañía de ‘Búho’. Y ‘Caliche’, comandante del componente armado en Restrepo (Meta).

Simultáneamente, efectivos de las mismas unidades policiales adelantaron otra operación contra Arístides Manuel Meza Páez, ‘El Indio’, cuarto cabecilla del ‘Clan del Golfo’, responsable de articular acciones armadas contra la fuerza pública y coordinar el tráfico internacional de cocaína.

La ejecución operacional se adelantó en la vereda Palmeras, del municipio de Necoclí (Antioquia), donde se realizaron dos diligencias de allanamiento y registro.

En una de estas viviendas se presentó un enfrentamiento entre unidades de la Policía Nacional e integrantes del ‘Clan del Golfo’ encargados de la seguridad de ‘El Indio’, dejando como resultado la neutralización de ‘Durango’, un hombre de 28 años de edad, quien portaba un fusil AK-47 y una pistola calibre 9 milímetros.

Otros tres integrantes fueron capturados. Así mismo, en un lugar aledaño se halló importante material de intendencia, explosivo y bélico.

Otro allanamiento se realizó en una vivienda que servía como central de radio de esta organización criminal y, a su vez, como lugar de habitación del cabecilla, dando captura a una persona.

Con esta operación de alto impacto, la Policía Nacional reitera su compromiso de combatir sin tregua todas las manifestaciones del crimen organizado para así ayudar a construir una Colombia segura y en paz.

‘Operación Agamenón’ en cifras

Durante los 700 días de la ‘Operación Agamenón’ contra la estructura criminal ‘Clan del Golfo’ se han obtenido los siguientes resultados:

  • 1.176 capturas (906 del ‘Clan del Golfo’ y 270 de otras organizaciones).
  • 211 operaciones de asalto.
  • 51 operaciones de reconocimiento e infiltración.
  • 35 toneladas de cocaína incautadas.
  • 75 laboratorios destruidos.
  • Dos pistas clandestinas destruidas.
  • 200 hectáreas de hoja de coca erradicadas.
  • 182 bienes ocupados con fines de extinción de dominio, por un valor de 290 mil millones de pesos.
  • 250 armas de fuego incautadas.
  • 31.475 cartuchos incautados.
  • 43 kilos de anfo incautados.
  • 202 granadas incautadas.
  • 23 automóviles y 1.115 motocicletas inmovilizadas.
  • 10 cuatrimotos incautadas.
  • Dos máquinas retroexcavadoras incautadas.

Comentar

Chivas del Dia

Ministro Ruiz dice que hay retrasos en entrega de vacunas de Pfizer

Publicado

on

Varios países se verán afectados por lo anunciado. Los retrasos en entrega de vacunas de Pfizer afectan a varios países.

Según informaron, los retrasos en la entrega de las vacunas será de varias semanas en países como Italia, Chile y México.

Según Ruiz, a pesar del retraso, llegará un millón de dosis de Pfizer en el primer trimestre del año, la cual serviría para 500 mil personas.

Por su parte, Italia anunció esta semana que sólo llegarán 53.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de las 294.000 previstas.

Esto, por los retrasos anunciados por Pfizer, lo que está inevitablemente ralentizando la campaña de vacunación en el país.

El número de vacunas administradas en Italia hasta este lunes era de 1.153.501. Mientras tanto, en algunas regiones se ha comenzado ha administrar la segunda dosis para aquellos que recibieron la primera el pasado 27 de diciembre.

Este mismo problema lo están enfrentando otros países que ya habían empezado su plan de vacunación, como México.

En ese país, por ejemplo, se estima que el retraso será de unas cuatro semanas.

Y dicha situación hace pensar en la posibilidad de retraso en el plan de vacunación de los demás países de la región, incluyendo a Colombia.

Sin embargo, el Ministerio de Salud se mantiene en que febrero será el mes en el que se inicie la vacunación.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Productores de arroz piden al Gobierno Nacional y la industria molinera que atiendan sus peticiones

Publicado

on

En primera instancia, Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz, manifestó su preocupación por la situación a la que se enfrentaría el arrocero en el 2021.

Según el dirigente gremial, las importaciones que llegan procedentes de EE.UU, Ecuador y Perú, nos están ocasionando un profundo daño. Para el año 2021 se tiene el ingreso de 307 mil toneladas de arroz blanco, cantidad que se puede producir en 87 mil hectáreas de parte de los cultivadores nacionales, reemplazando la producción nacional y el consumo por producto importado y así no puede ser.

“El país cuenta con las áreas suficientes y aptas para producir el cereal que demanda el país y hace referencia a un estudio reciente de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) donde manifiesta que Colombia tiene las áreas suficientes con una calificación de Aptitud 1 o Alta, es decir, que goza de condiciones adecuadas para la producción del grano, precisó Botero.

Para el representante de Dignidad Arrocera, si no se toman medidas inmediatas de parte del gobierno de Colombia en torno a la revisión de los TLC, cuando finalicen las fechas de los acuerdos suscritos con los  países mencionados quedaríamos consumiendo un alto porcentaje de arroz  importado, llevando a la quiebra al agricultor Colombiano.

“A partir del primero de enero del año 2021 el precio empezó a  caer en 10 mil pesos por carga de arroz paddy verde en algunas regiones y hasta 18 mil y 20 mil en otras, como consecuencia de los altos inventarios al finalizar el 2020, alcanzando para abastecer el consumo interno durante 130 días aproximadamente”, subrayó.

Por su parte, Eudoro Álvarez, presidente de Dignidad Arrocera, hizo énfasis que en Colombia, la producción del arroz es realizada por productores pequeños que anualmente siembran en promedio 500 mil hectáreas.

“En los últimos 30 años se ha logrado mantener la actividad y mantener el área arrocera del país”, enfatizó.

Sobre los precios del arroz, preciso que “defender el precio es defender la producción nacional. También se nos debe reconocer que nosotros pagamos salarios y no son los del salario mínimo. Estamos defendiendo una producción que no la reemplazan las importaciones”.

Urge revisar las tarifas de la tasa del uso del agua

Para Carlos Alberto Rojas, representante Coagrodistritos, el Gobierno Nacional, debe revisar la tasa por el uso del agua que se utiliza para los cultivos de arroz y otros productos del sector agrario.

Para el dirigente gremial, inexplicablemente, para lo único que ha servido la tasa de uso del agua es para incrementar los costos de producción en los sitios en donde los agricultores pagan tarifas fijas y por volumen para hacer uso de los distritos de riego. Así mismo, el costo se ha incrementado en los sitios que no hay distritos, pero los productores agrarios, igual deben cancelar dicha tasa.

“Los Distritos en el Tolima sembramos al año cerca de 70 mil hectáreas, son representativos en el sector agrícola, por ende requerimos el caudal que se tiene concesionado”, preciso Rojas. Así mismo, subrayó que existe el coeficiente de uso, cuyo valor es demasiado elevado para los productores de arroz quienes ven incrementados sus costos de producción al tener que cancelar el valor de la tarifa por uso de agua a las asociaciones. Manifiesta que este efecto también se refleja a las Asociaciones de Usuarios privadas y a los demás Distritos de Riego del país.

“Nosotros no estamos diciéndole al Gobierno Nacional que nos regale el agua, sino que paguemos lo justo que debemos pagar para producir alimentos en Colombia. Que se entienda que a los agricultores no se les puede dar tratamiento de industria, ni minería. Se debe establecer una tarifa justa en la tasa del uso del agua”, enfatizó.

Los arroceros no soportan más

Para Oscar Gutiérrez, Director Ejecutivo Dignidad Agropecuaria Colombiana, los hechos son preocupantes, pues en el último año llegaron a Colombia más de 14 mil toneladas, lo que ha hecho que se pierda soberanía y se vea en riesgo la seguridad alimentaria.

“Hemos perdido más de un millón de hectáreas en arroz y otros productos que se producían en Colombia, pero que ante las importaciones se están afectando los campesinos y el país”, advirtió.

Dignidad Agropecuaria, advirtió finalmente que si el Gobierno Nacional no atiende las solicitudes de los arroceros, se verán obligados a irse a un cese nacional, con el fin de que los más de 220 mil productores del campo nacional no se vean aplicados a desaparecer.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Confinamiento total en 39 municipios de Boyacá por COVID-19

Publicado

on

En estos municipios se restringe la movilidad de personas y vehículos en lugares públicos de manera permanente: Belén, Boavita, Buenavista, Cerinza, Chiquinquirá, Chitaraque, Covarachía, Cuítiva, Duitama, Floresta, Garagoa, Guateque, Guayatá, Jenesano, La Uvita, Maripí, Miraflores, Monguí, Moniquirá, Paipa, Puerto Boyacá, Quípama, Ramiriquí, Saboyá, Sáchica, San José de Pare, Santa María, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Soatá, Sogamoso, Soracá, Tasco, Tipacoque, Tópaga, Tunja, Tuta, Tutazá y Villa de Leiva.

A partir de este viernes 22 a las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del lunes 25 de enero, habrá confinamiento total en 39 municipios de Boyacá por la pandemia del COVID-19.

En Belén, Boavita, Buenavista, Cerinza, Chiquinquirá, Chitaraque, Covarachía, Cuítiva, Duitama, Floresta, Garagoa, Guateque, Guayatá, Jenesano, La Uvita, Maripí, Miraflores, Monguí, Moniquirá, Paipa, Puerto Boyacá, Quípama, Ramiriquí, Saboyá, Sáchica, San José de Pare, Santa María, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Soatá, Sogamoso, Soracá, Tasco, Tipacoque, Tópaga, Tunja, Tuta, Tutazá y Villa de Leiva se restringe la movilidad de personas y vehículos en lugares públicos de manera permanente.

Así lo determinó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, mediante el Decreto 012 de este jueves 21 de enero.

Estarán exentas de esta medida las personas incluidas en las excepciones del Decreto Nacional 1076 del 2020.

El decreto insta a los alcaldes de los municipios definidos como de alta afectación por el coronavirus, según clasificación del Ministerio de Salud y Protección Social, para que determinen y establezcan medidas en materia de orden público para la contención del contagio del SRAS-CoV-2, en el marco de sus competencias y de lo establecido en el Decreto Nacional 039 del 2021.

En ningún municipio del territorio departamental se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

  1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expide el Ministerio de Salud y Protección Social.
  2. Discotecas y lugares de baile.
  3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Igualmente, se restringe la movilidad de personas y vehículos en lugares públicos de manera nocturna en todo el territorio departamental de Boyacá, cada día, hasta el 30 de enero del 2021, en del horario de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia