Connect with us

Casanare

Hallan nueve toneladas de vestigios arqueológicos durante construcción de la vía Villavicencio-Yopal

Published

on

Algunas de las piezas encontradas pudieron pertenecer a pueblos que habitaron los llanos orientales entre el 800 a.C y el 1500 d.C.

BLU RADIO

Durante la construcción de la nueva vía Villavicencio- Yopal , el concesionario Covioriente encontró 55 sitios arqueológicos y tuvo que poner a más de 400 trabajadores trabajadores a excavar manualmente 10 hectáreas de terreno para recuperar unas nueve toneladas de vestigios arqueológicos y 334 piezas representativas.

Entre otras cosas encontraron cerámica rojo inciso “con patrones ocupacionales del periodo formativo, es decir, civilizaciones que datarían de los años 800 y 500 a.C. y va hasta el 1.500 d.C.”

“Es la primera vez que se recupera de manera sistemática tanta información sobre los grupos humanos que vivieron en los llanos orientales de Colombia, con lo cual el Concesionario realizará grandes inversiones para realizar los estudios necesarios con el fin de generar un gran valor cultural y potencial turístico para la región”, afirmó Miguel Vargas, gerente de Covioriente.

Covioriente asegura que invertirá unos 15 mil millones de pesos en el programa arqueológico, uno de los más grandes del país y que en alianza con la Universidad del Meta van a divulgar las conclusiones del análisis de las piezas.

Siguenos en twitter

En Tendencia