24 de junio de 2024 - 10:16 PM
Home Chivas del Dia Haití: matan a tiros a pareja de jóvenes misioneros estadounidenses
Chivas del DiaDestacadasInternacionaljudicial

Haití: matan a tiros a pareja de jóvenes misioneros estadounidenses

Foto vía Natalie Lloyd/Ruters (Facebook).

Una pareja de misioneros cristianos estadounidenses murieron a manos de miembros de un grupo armado en Haití tras haber sido secuestrados, según fuentes policiales. La otra persona no fue identificada de inmediato.

Por Voz de América, en alianza con el Sistema Informativo Las Chivas del Llano

Una pareja de misioneros estadounidenses fue asesinada a tiros por miembros de una banda criminal en la capital de Haití después de ser secuestrados mientras salían de una actividad de un grupo de jóvenes celebrada en una iglesia local, según un oficial de policía y un grupo religioso.

Una tercera persona también murió durante el ataque del jueves por la noche en la comunidad de Lizon, en el norte de Puerto Príncipe, dijo el viernes a The Associated Press Lionel Lazarre, jefe de un sindicato de policías haitianos.

Los asesinatos ocurrieron mientras la capital se desmorona bajo el implacable asalto de pandillas violentas que controlan el 80% de Puerto Príncipe, mientras las autoridades esperan la llegada de una fuerza policial de Kenia como parte de un despliegue respaldado por la ONU destinado a sofocar la violencia de las pandillas en el atribulado país caribeño.

Dos de las víctimas eran un joven matrimonio, Davy y Natalie Lloyd, según una publicación en Facebook del padre de Natalie Lloyd, el representante del estado de Missouri, Ben Baker. El nombre de la tercera persona asesinada no estuvo disponible de inmediato.

«Mi corazón está roto en mil pedazos», escribió Baker en Facebook el jueves. “Nunca había sentido este tipo de dolor. La mayoría de ustedes saben que mi hija y mi yerno Davy y Natalie Lloyd son misioneros de tiempo completo en Haití. Esta tarde fueron atacados por bandas y ambos fueron asesinados. Fueron juntos al cielo”.

La pareja trabajó para Missions in Haiti Inc. La organización de Claremore, Oklahoma, fue fundada por David y Alicia Lloyd, los padres de Davy Lloyd. La página de Facebook de Natalie Lloyd dijo que la pareja se casó el 18 de junio de 2022 y ella comenzó a trabajar con la organización misionera en agosto de 2022. Con frecuencia publicaba fotos de niños haitianos en su página.

EEUU por despliegue de fuerza multinacional

La Casa Blanca pidió el viernes el rápido despliegue de una fuerza multinacional liderada por Kenia en Haití después de la noticia del asesinato de la pareja estadounidense de misioneros y la otra persona.

«La situación de seguridad en Haití no puede esperar», afirmó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, subrayando que el presidente Joe Biden se había comprometido a apoyar el «despliegue acelerado» de la fuerza en las conversaciones con el presidente de Kenia el jueves, indicó AFP.

«Nuestros corazones están con las familias de los asesinados que experimentan un dolor inimaginable», añadió el portavoz.

‘Misiones para Haití’

La misión, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la AP, dirige una escuela en Lizon para más de 240 estudiantes que abrió en septiembre de 2008, según su sitio web.

Una publicación de Facebook en la página de Misiones para Haití el jueves por la noche declaró que Davy y Natalie, junto con los niños, salían de una iglesia cuando “fueron emboscados por una pandilla de tres camiones llenos de chicos”.

La publicación decía que Davy Lloyd fue llevado a una casa, donde lo ataron y golpearon. Más tarde, la publicación decía que Davy, Natalie y una tercera persona, que figura únicamente como Jude, estaban en la casa cuando comenzó el tiroteo. Los pandilleros “dispararon a todas las ventanas de la casa y continuaron disparando. Sus vidas corren peligro», dijo.

Tres horas más tarde, otra publicación de Misiones en Haití decía: “Alrededor de la medianoche: Davy, Natalie y Jude fueron asesinados a tiros por la pandilla alrededor de las 9 en punto de esta tarde. Todos estamos devastados”.

Clima de violencia extrema

No quedó claro de inmediato qué pandilla o grupo de pandillas fueron responsables de los tiroteos fatales.

Sin embargo, un líder de una pandilla llamado Chyen Mechan, que significa “perro malo” en creole, controla el área donde ocurrió el tiroteo. Su verdadero nombre es Claudy Célestin y es un funcionario despedido del Ministerio del Interior de Haití.

El líder de otra pandilla conocida como General Jeff también controla el territorio cercano al barrio donde mataron a la pareja. Ambas pandillas forman parte de una coalición conocida como Viv Ansanm, que significa «Vivir Juntos».

La coalición es responsable de lanzar ataques a gran escala contra infraestructura gubernamental clave a partir del 29 de febrero. Hombres armados atacaron comisarías de policía, abrieron fuego contra el principal aeropuerto internacional que permaneció cerrado durante casi tres meses antes de abrir a principios de esta semana y asaltaron las dos prisiones más grandes de Haití, liberando a más de 4.000 reclusos.

También se culpa a las pandillas de matar o herir a más de 2.500 personas en todo Haití de enero a marzo, un aumento del 50% en comparación con el mismo período del año pasado, según las Naciones Unidas.

Los secuestros también son rampantes, y sus objetivos incluyen a misioneros estadounidenses.

En octubre de 2021, pandilleros secuestraron a 17 misioneros, la mayoría ciudadanos estadounidenses. Muchos miembros del grupo, entre los que se encontraban cinco niños, estuvieron cautivos durante más de dos meses antes de escapar.

Luego, en julio de 2023, pandillas secuestraron a una enfermera estadounidense y a su hija en el campus de una escuela dirigida por cristianos cerca de Puerto Príncipe. Fueron liberados casi dos semanas después.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido durante mucho tiempo un aviso de “no viajar” para Haití e insta a todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en el país a partir lo antes posible.

Un boletín de mayo de 2023 publicado en el sitio web Misiones para Haití decía que Natalie “ha estado ayudando con los niños en House of Compassion y ayudando en nuestra escuela ACE. Davy ha estado trabajando en muchos proyectos muy necesarios en nuestro complejo”, incluida la construcción de un cuarto de lavado y la reparación de baños.

[Con información de The Associated Press y AFP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX e Instagram.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta