Connect with us

Economía

Hagamos el “sacrificio” de tener un frigorífico regional

Publicado

on

El secretario Técnico de la Cadena Cárnica en Casanare, Juan Eduardo Durán, analizó la situación que se presenta en el departamento, por que se está consumiendo carne en malas condiciones.  Hay siete mataderos cerrados, entre ellos el de Yopal. Las  plantas de sacrificio no son las mejores.

El matadero  de Yopal, está cerrado. (Foto Alcaldía de Yopal).

Mucha gente está sacrificando en los potreros o casas abandonadas, poniedo en riesgo la salud de los consumidores.

Más de 250 mil habitantes de Casanare están consumiendo carne bovina sacrificada en “mataderos clandestinos” (patios de casas, fincas, garajes,etc.), sin el más mínimo control sanitario, como tampoco de su legal procedencia. Sí, ésto sucede en Casanare, departamento productor y consumidor de carne.

¿Por qué sucede esto?

Las autoridades sanitarias y ambientales, es decir INVIMA Y CORPORINOQUIA en cumplimiento de las normas que regulan estos establecimientos y actuando en defensa de la salud y nuestro planeta, han aplicado con rigor el “listado de verificables”, sumando, restando, multiplicando y dividiendo, obtuvieron el puntaje que les permitió sentenciar SE CIERRA. De esta manera, en los últimos meses se han cerrado las plantas de sacrificio de Hatocorozal, San Luis, Aguazul, Yopal, Maní, Monterrey, Pore…y sigue la lista. En la actualidad solo funcionan las Plantas de Tauramena, Villanueva, Trinidad y a media marcha Paz de Ariporo, como las que abastecen gran parte de la población..

Yopal consume un promedio de 80 reses día, de acuerdo a información de Juan Carlos Cifuentes, administrador de la planta de Tauramena, en los últimos días le ha prestado el servicio a expendedores de Yopal entre 35 a 40 reses; surge entonces la pregunta, ¿dónde se sacrifican las 50 reses faltantes para el abasto del mercado? Sencillo, en patios de casas, en fincas, en sitios clandestinos.  La misma situación sucede en Aguazul, donde se consume un promedio de 20 reses diarias y la información oficial reporta cero sacrificio en la Planta de Tauramena. Podemos concluir que la comunidad de Aguazul consume la totalidad de la carne de animales sacrificados en sitios clandestinos.

¿A qué conlleva esta situación?. La voy a describir gráficamente. Cuando llegan los ganados a una Planta de Sacrificio, llegan con una serie de documentos que garantizan la legalidad de su procedencia, es decir, que tienen un dueño legal, demostrado mediante una guía  de Transporte que expide y revisada por autoridad competente, que da fe que estos ganados son de legal procedencia. Igualmente  el ICA  expide una Guía Sanitaria que ceritifica que ese animal cumple con unos requisitos sanitarios. Cuando el animal llega a la Planta, es revisada por el Médico Veterinario quien certifica las condiciones de salud del animal, autoriza su sacrificio y cuando el animal es sacrificado, examina sus vísceras y carnes en busca de posibles enfermedades que afecten la salud humana. Si todo está bien, autoriza su comercialización para el consumo humano.

Hoy, con tanta planta cerrada, todos esos controles se pierden. Se sacrifica en cualquier potrero, ganado legal o robado; se sacrifica sin consideraciones de higiene o limpieza, en el pasto, en la tierra, sin agua, con agua contaminada, entre excremento del propio ganado o en la de otros animales, en fin se sacrifica como sea, nadie controla. Lo peor, nadie vigila y animales enfermos o sanos, salen para el consumo humano. Esa es la historia del sacrificio clandestino.

El matadero de Yopal, está cerrado. (Foto Alcaldía de Yopal).

El matadero de Yopal, está cerrado. (Foto Alcaldía de Yopal).

Aunado a esto, la oportunidad del año, ahorrarse 90 mil pesos que vale el sacrificio. 90 mil pesos más, lucro extra  arriesgando la salud de los casanareños.

¿Por qué hemos llegado a este punto?. Porque los alcaldes y gobernador, responsables de garantizar el  abasto de Carne a la población, no han cumplido con el PLAN DE RACIONALIZACION DE PLANTAS DE BENEFICIO BOVINO. Mediante Decreto 38 de 2010, se estableció  este plan, que en letras cortas solo permite inversión pública para Plantas de Sacrificio de Yopal, Paz de Ariporo, Tauramena y Villanueva, además de  decretar la implementación de una Red de Frío que garantice el transporte y almacenamiento óptimo de la carne a los municipios que no fueron priorizados para la construcción de Plantas de Sacrificio. Para los demás municipios, les está prohibido la inversión de recursos en sus plantas de Sacrificio.

Cada uno de estos cuatro municipios, se comprometió a abastecer de carne a otros, los más cercanos. A la fecha y 3 años después de promulgado el Plan de Racionalización de Plantas de beneficio, ninguno de los 4 municipios cumplió con la tarea, unos en ceros otros en avances. Yopal estaba obligado a construir una planta nueva y surtir de carne a los municipios de Maní, Aguazul, Nunchía, Chámeza, Recetor, Trinidad y San Luis. Paz de Ariporo debía construir una nueva planta que surtiría de carne a Hatocorozal, Sácama, La Salina, Pore y Támara. Villanueva, Construiría planta nueva ubicada en otro sector a la actual,  no lo ha cumplido, aunque tiene una excelente planta en funcionamiento, tal vez la mejor del departamento y está surtiendo los mercados de Sabanalarga, Barranca de Upía y San Luis de Gaceno. Tauramena, no ha cumplido con todos los requerimientos de red de frío, aunque es la que más ha avanzado, abastece el mercado de Monterrey y hoy auxilia parcialmente a Yopal.

Hoy, Casanare enfrenta una situación crítica por el déficit de Plantas de Sacrificio que garanticen carne a la población. El abigeato viene incrementándose, delito erradico del territorio en años pasados. Existe el riesgo gravísimo que la población sufra enfermedades transmitidas por carne enferma o contaminada por las malas prácticas de sacrificio. Es decir, estamos frente a una bomba de tiempo en salud pública y social, que entre todos los actores podremos evitar.

¿Qué propongo?

Miembros del Consejo Regional Cárnico, Comités de Ganaderos de Casanare en visita a plantas de sacrificio de Casanare.

Miembros del Consejo Regional Cárnico, Comités de Ganaderos de Casanare en visita a plantas de sacrificio de Casanare.

1. Es urgente entrar a realizar un análisis técnico, financiero y social del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Bovino para Casanare, Decreto 38 de 2010. Una vez realizado, con participación de alcaldes, gremialidad ganadera, Consejo Regional de la Cadena Cárnica, ICA, INVIMA, expendedores de carne, administradores de Plantas, Transportadores, Policía y todos los que hagan parte de la solución,  recibir el compromiso (traducido en respaldos presupuestales, Plan de Desarrollo, esquemas de negocio, entre otros) de los alcaldes que quieran comprometerse con la solución, incluyendo a los actuales municipios Priorizados, éstos deben definir si continúan en el Plan o se retiran y dar paso a otros municipios, que tengan  los recurso y facilidades de entorno para la construcción de Plantas tanto para el consumo interno como plantas para el comercio al interior del país que le generen desarrollo. El Plan debe contemplar dos aspectos: ABASTO INTERNO Y MOTOR DE DESARROLLO PARA EL MERCADO NACIONAL.

2. Blindar las Plantas actuales de Tauramena, Villanueva, Yopal, Trinidad, Maní y Paz de Ariporo con el propósito de garantizar su funcionamiento contínuo, abasteciendo de carne al departamento, hasta tanto se construya o construyan las plantas Racionales.  Para este blindaje se requiere una política inmediata de protección de la gobernación y alcaldías, que incluya la apropiación de recursos para mantenimientos, obras de remodelación y cumplimiento inmediato de los requerimientos de las autoridades.

3. El impuesto al sacrifico, renta departamental cedida a los municipios, que a la fecha es cercano a  Mil doscientos Millones de Pesos, $1.200.000 debe volver al departamento para que éste lo use, mediante figura de pignoración a varios años a entidad Financiera, para Implementar la Red de Frío (camiones refrigerados, Cuartos Fríos y Vitrinas) que garantice el abasto de carne a los municipios en los que no se construirá o mantendrá abierta las Plantas. Para su operación (conductores, energía eléctrica, mantenimiento, entre otros) podrá también utilizarse parte de estos recursos. De esta manera, se garantizará carne en buenas condiciones y sin cargarle el sobrecosto al consumidor final.

4. Propongo una urgente Mesa de Trabajo con participación amplia, como la enuncié en renglones atrás. Entre todos podemos construir la solución a la problemática y evitar el deterioro de la seguridad en los campos, la ilegalidad y sobre todo, preservar la salud de los casanareños.

JUAN EDUARDO DURAN DURAN

SECRETARIO TECNICO CADENA CARNICA CASANARE.

 

Comentar

Chivas del Dia

Anuncian nuevas jornadas de ‘Gran Finde’ para reactivar el turismo en el país

Publicado

on

“Quiero dejarles claro a los colombianos que estaremos adelantando, en estos primeros dos meses del año, también, nuevos ‘Gran Finde’ pensando en la temporada de Semana Santa, también, en la temporada de lo que se conoce como la semana de receso escolar y la que tendremos en el mes de julio, de tal manera, que este año sea un año de reactivación segura del turismo”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al término de una reunión con el sector turismo en Cartagena, donde recalcó que en esta reunión se demostró “que como Gobierno seguimos esperanzados en la reactivación segura” y que “este tiene que ser el año de la reactivación segura”.

En ese contexto, el Jefe de Estado recordó que el pasado 31 de diciembre sancionó la Ley de Turismo, la cual tiene como objetivos fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector y promover la reactivación del turismo, para consolidar el país como un destino altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad.

Entre las medidas tributarias transitorias de la Ley y que serán de gran ayuda se encuentra la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022; suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques; la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0% y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021.

También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021.

Sumado a lo anterior, la nueva Ley de Turismo trae herramientas de atracción de inversión en el sector mediante la ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos, de igual manera el tiempo de construcción se amplió de 4 a 6 años.

Además, en este beneficio se incluyeron los servicios prestados en nuevos centros de asistencia para el turista adulto mayor.

La nueva Ley 2068 de 2020 trae nuevas herramientas de apoyo para San Andrés, Providencia y Santa Catalina como el destinar de los US$15 que se pagan de impuesto nacional al turismo, US$0.5 para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento de San Andrés y otros US$0.5 directamente para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, durante la vigencia 2021.

“Con esto, hay una luz y un aliciente para un sector que ha sido muy golpeado”, subrayó.

En otros temas a través de esta nueva Ley de Turismo se eliminan barreras de todo tipo para el disfrute de las actividades turísticas al establecer el principio de la Accesibilidad Universal; el Ministerio de Comercio se vincula a la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos, y se adoptan medidas de mitigación y adaptación al cambio climático dirigidas a minimizar la huella de carbono.

Así mismo, se darán temas como descuentos en renta para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente y medidas especiales para contrarrestar la erosión marítima en los municipios que tengan zona costera o de playas; la seguridad de los turistas a través de la existencia de personal de rescate o salvavidas en las playas turísticas y la ampliación de las oportunidades de formación como guías de turismo a las comunidades y habitantes de los diferentes territorios del país, mediante el reconocimiento de sus saberes.

Igualmente, esta ley contribuirá a la paz, la reconciliación y la unidad nacional mediante el fomento del turismo por la memoria en destinos de interés conforme a iniciativas locales, regionales y nacionales.

 

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

En el 2020 GeoPark fortaleció su compromiso con las comunidades casanareñas

Publicado

on

A pesar de los desafíos que se presentaron en 2020 como resultado de la pandemia por COVID-19 y la caída de los precios del petróleo, GeoPark mantuvo su compromiso de convertirse en el vecino y aliado preferido de las comunidades casanareñas. Durante el año pasado, la Compañía trabajó de la mano de la administración departamental, las alcaldías de Villanueva y Tauramena y de sus comunidades vecinas en proyectos para enfrentar la emergencia sanitaria y continuar aportando al desarrollo social y económico de las comunidades y municipios vecinos de su operación en Casanare.

Programas sociales y de fortalecimiento empresarial realizados durante 2020

En el marco de su compromiso con la buena vecindad, la Compañía continuó con la ejecución de iniciativas sociales para beneficiar a los territorios donde desarrolla sus operaciones. Entre ellas, se destacan:

  • La continuidad de la alianza con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para realizar estudios cuyos resultados provean herramientas con las cuales los entes territoriales puedan mejorar la planificación socioeconómica de Villanueva y Tauramena.
  • La ejecución del convenio con la Fundación Colombia Somos Todos James Rodríguez, con el cual más de 200 niños y jóvenes casanareños se capacitaron en liderazgo y ocupación sana del tiempo a través de la recreación y el deporte.
  • La certificación de seis empresas contratistas, dentro éstas tres casanareñas, con el sello de Buenas Prácticas Laborales otorgado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de empresas locales.
  • La continuidad del compromiso con la población en condición de discapacidad del Casanare a través de la entrega de 30 nuevas sillas de ruedas y el acompañamiento en su atención terapéutica.
  • Por octavo año consecutivo, la entrega de 1.300 de kits estudiantiles a niños de las veredas del área de influencia de Tauramena y Villanueva en el marco del Programa “Niños y Jóvenes por el Futuro”, que busca garantizar que los vecinos más pequeños cuenten con los elementos necesarios para obtener un adecuado desempeño en el ámbito académico.
  • El avance de la construcción de la primera fase del Polideportivo en la vereda Piñalito Alto de Tauramena. Este proyecto desarrollado en conjunto con la administración municipal y representantes de la comunidad beneficiará cerca de 7.000 vecinos, quienes podrán integrarse alrededor de actividades deportivas y de recreación.
  • La adecuación del parque La Florida en el municipio de Tauramena a través de la dotación del espacio con bancas, balancines y una zona infantil para que cerca de los 1.600 habitantes de la zona puedan disfrutar su tiempo libre, realizando actividades recreativas y deportivas.
  • La vinculación a la jornada de Lactancia Materna desarrollada en el municipio de Tauramena, para el cual la Compañía entregó kits de aseo y elementos para recién nacidos aportando al desarrollo de la estrategia para madres gestantes y lactantes.
  • En conjunto con la Alcaldía de Villanueva, la entrega a la Cruz Roja y a la Defensa Civil de dos sedes para mejorar la capacidad de respuesta en la atención de emergencias en el municipio.
  • La ejecución del proyecto de cerramiento perimetral de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores de Manare, ubicada en la vereda Santa Helena en el municipio de Villanueva.
  • La realización de talleres en la vereda Puerto Miriam de Villanueva para identificar las necesidades de la comunidad y estructurar proyectos de inversión social que respondan a éstas. Dichos talleres se desarrollaron en articulación con la alcaldía de Villanueva para garantizar que los proyectos formen parte del Plan de Desarrollo Municipal.
  • La entrega de equipos para fortalecer a la Asociación de Trabajadores Metalúrgicos de Villanueva y la realización de jornadas de capacitación para cerca de 100 trabajadores en la ejecución de trabajo de alturas, trabajo en espacios confinados y certificación de competencias con el SENA.

GeoPark apoya a las comunidades casanareñas

Iniciativas ambientales impulsadas en el año 2020

En materia ambiental, la Compañía se mantuvo fiel a su compromiso de valorar los recursos naturales y realizar todos sus esfuerzos para aportar al cuidado del medioambiente. En virtud de lo anterior, se destacan las siguientes iniciativas:

  • En el marco de su plan de inversión del 1%, en 2020 GeoPark firmó e inició un convenio con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) con el fin de instalar una red de estaciones hidrometereológicas y construir un centro regional para la recepción de información meteorológica.
  • La Compañía recibió la renovación de la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental. Esta certificación reconoce el adecuado desempeño de GeoPark en la gestión relacionada con el ahorro y uso eficiente del agua, la eficiencia energética, el manejo y disposición adecuado de residuos y la realización de capacitaciones en aspectos ambientales para sus empleados y comunidades vecinas.

Apoyo a las comunidades casanareñas y respuesta durante la emergencia sanitaria

Con el ánimo de apoyar a sus vecinos en los momentos más críticos del año como consecuencia de pandemia, GeoPark:

  • Entregó más de 1.900 ayudas humanitarias, donó más de 3.000 insumos médicos y más de 1.100 elementos de bioseguridad a los centros de salud locales, a las alcaldías de Yopal, Villanueva y Tauramena, y a sus comunidades vecinas.
  • Desarrolló jornadas de capacitación dirigidas a sus comunidades vecinas con el propósito de prevenir los contagios por COVID-19.
  • Se convirtió en la primera empresa de petróleo y gas en el mundo en obtener el sello Safeguard por la reconocida entidad internacional Bureau Veritas. Este certificado reconoce las mejores prácticas y el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad establecidos en sus operaciones.
  • Apoyó a 10 de sus empresas contratistas en el proceso de certificación bajo el sello Safeguard de Bureau Veritas.

En 2021, GeoPark avanzará en la ejecución de importantes iniciativas socioambientales en el territorio que se suspendieron como consecuencia de la pandemia. De igual manera la Compañía seguirá con su firme compromiso de trabajar de la mano de las instituciones y sus comunidades vecinas para continuar construyendo un legado de prosperidad y desarrollo sostenible en el Casanare.

Acerca de GeoPark

GeoPark es una compañía independiente líder en Latinoamérica en exploración, operación y consolidación de hidrocarburos con plataformas y activos de crecimiento en Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Ecuador. Bajo su misión “Crear Valor y Retribuir”, la compañía impulsa programas de inversión social sostenibles y articulados con el Estado, autoridades locales y comunidades, con el fin de propiciar cambios favorables en los entornos en los que actúa.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

DANE reveló que entre abril y noviembre se recuperó 4,7 millones de empleos

Publicado

on

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, reveló este miércoles que, por efecto del proceso de reactivación económica en el país, entre abril y noviembre la economía colombiana recuperó 4.7 millones de empleos.

De acuerdo con el Director del DANE, en el undécimo mes del año la tasa de desempleo en el total nacional se ubicó en 13,3%, cuando en octubre había sido de 14,7%.

Esta cifra representa una reducción de 1,4 puntos porcentuales frente al décimo mes del año, según las cifras de la entidad estadística. Con ello, la población ocupada en el país en noviembre de 2020 fue 21,3 millones de personas.

Con este resultado, la tasa de desempleo del país se acerca a los niveles previos a la pandemia, ya que en febrero, antes de que se iniciaran las restricciones por causas sanitarias, el nivel de desempleo del país cerró en 12,2%.

La cifra reportada para el mes de noviembre está muy por debajo del 21,4% registrado en mayo pasado, cuando marcó su máximo nivel desde el inicio de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

Según Oviedo, en noviembre la rama de información y comunicaciones registró un incremento de 52.000 ocupados.

Así mismo, en las 13 principales ciudades la tasa de desempleo se ubicó en 15,4%, mostrando una recuperación frente al mes inmediatamente anterior cuando fue de 16,8%.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia