Connect with us

Boyaca

Hace 21 años asesinaron a ‘Nacho’ Torres

Published

on

En la noche del 11 de octubre del 2000, hombres armados se llevaron por la fuerza a Manuel Ignacio Torres Navarrete, candidato a la Alcaldía de Sogamoso por el movimiento Alternativa Social Independiente, a quien posteriormente le quitaron la vida con armas de fuego.

Hace 21 años Sogamoso vivió uno de los días más dramáticos de su historia, cuando un grupo de paramilitares asesinó a Manuel Ignacio Torres Navarrete, ‘Nacho’, candidato a la Alcaldía de la ciudad. La noche del miércoles 11 de octubre del 2000, hacia las 8:00, ‘Nacho’ presidía una reunión política en una vivienda del barrio Santa Catalina.

Hasta allí llegaron hombres armados, quienes a la fuerza se llevaron al candidato, lo introdujeron en la parte posterior de una camioneta Toyota Hilux y tomaron por la carrera 11 hacia el sur, con rumbo al municipio de Firavitoba.

“En el platón de la camioneta, un señor con un arma nos gritó a todas las personas, diciéndonos que el que intentara seguirlos lo iban matando. En ese momento echó unos dos o tres tiros al aire”, relató quien en ese momento se desempeñaba como conductor del candidato.

Hacia las 9:00 de esa noche, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Manuel Ignacio Torres Navarrete en la vereda San Antonio de Firavitoba.

Posteriormente, en un tramo de la carretera que de Firavitoba conduce al Pantano de Vargas (Paipa), hallaron la camioneta utilizada por los delincuentes, con el vidrio posterior destrozado, y dentro del vehículo tres pistolas calibre nueve milímetros, una Colt 45, municiones y maletines con ropa.

Los asesinos habían huido. “Manuel Ignacio Torres Navarrete falleció a los 53 años de edad por muerte violenta, a causa de siete disparos de arma de fuego. Su núcleo familiar estaba constituido por su esposa y dos hijos”, señala el expediente del proceso judicial.

La Fiscalía Seccional de Duitama efectuó el levantamiento del cadáver de ‘Nacho’ Torres y el Instituto Nacional de Medicina Legal Seccional Duitama determinó, en el protocolo de la necropsia, como causa única y excluyente de la muerte encéfalomalacia traumática, originada por heridas de proyectil de arma de fuego penetrantes a cráneo, asociada a shock hipovolémico (pérdida grave de sangre) por herida en corazón con proyectil de arma de fuego penetrante a tórax.

“La organización criminal Autodefensas Campesinas de Boyacá – Casanare – Cundinamarca – Meta, comandante Cristóbal, en volantes que repartió clandestinamente en Sogamoso, se atribuyó el atentado, argumentando que la víctima cuando fundó la Casa Campesina Fintec firmó su acta de defunción…”, indica el proceso.

Para este grupo no fue suficiente asesinar a Manuel Ignacio Torres Navarrete, sino que además amenazó e intimidó a su familia, que tuvo que asilarse en el extranjero. También amenazó a los miembros del movimiento político por el que se lanzó a la Alcaldía de Sogamoso, denominado Alternativa Social Independiente (ASI).

El cuerpo de ‘Nacho’ fue velado en la Capilla del Cristo de Sogamoso y el viernes 13 de octubre del 2000 los sogamoseños le dieron el último adiós.

  ¿Qué pasó con los asesinos de Manuel Ignacio Torres Navarrete? 

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Santa Rosa de Viterbo condenó a una mujer y a cuatro hombres por los punibles de homicidio agravado, concierto para delinquir, receptación y falsedad personal en el caso del asesinato de Manuel Ignacio Torres Navarrete, ‘Nacho’.

En sentencia del 29 de julio del 2004, fueron condenados por la muerte del excandidato a la Alcaldía de Sogamoso los individuos Alvis Anceno Noguera Martínez alias ‘Águila’, Óscar Iván Prada, Leonardo Quintero, Aldemar Fernández y Dora Lilia Zapata. Según se pudo establecer, Alvis Anceno Noguera Martínez, alias ‘Águila’, eran uno de los pistoleros del grupo paramilitar Autodefensas Campesinas de Boyacá – Casanare – Cundinamarca – Meta, comandante Cristóbal, y también se encargaba de ‘levantar personas’, que era recogerlas y después cumplir la orden de desaparecerlas, si era el caso, o después soltarlas.

El Juzgado Segundo de Descongestión del Circuito Judicial de Santa Rosa de Viterbo, con modificación de algunos artículos y ratificación de otros por parte del Tribunal Administrativo de Boyacá, condenó a la nación, Ministerio de Defensa y Policía Nacional, como patrimonialmente responsable por la muerte de Manuel Ignacio Torres Navarrete.

La justicia encontró que, días antes de su muerte, el candidato en ese momento a la Alcaldía de Sogamoso ‘Nacho’ Torres detectó persecuciones sospechosas y así se lo manifestó a la Policía. “Esto hacía previsible que tales intranquilidades se materializaran, como en efecto ocurrió el 11 de octubre del 2000.

Tampoco se probó que el atentado hubiere sido irresistible, en tanto que no se adoptó ningún tipo de acción eficiente tendiente a proteger la vida e integridad de la víctima, es decir, a resistir en alguna medida la realización del peligro en el que aquella se encontraba, pues, según testimonio…, el único agente designado para la protección de la vida del señor Manuel Ignacio Torres, ni siquiera se encontraba brindándole la protección adecuada, sino en la tienda de la esquina tomando gaseosa, como a unos cien metros de donde se realizaba la reunión”, señala el fallo.

Para el juez, en este caso falló el deber de protección y seguridad ínsito en este tipo de situaciones, pues la autoridad de Policía conocía el peligro al que estaba sometido el candidato. “Así pues, para la entidad demandada el daño producido no le resultó inesperado y sorpresivo, ya que, se insiste, conocía las amenazas y el riesgo que circundaba al señor Torres Navarrete”, sostuvo el juez.

Uno de los testigos del secuestro de ‘Nacho’ Torres afirmó que el escolta de la Policía que le fue asignado para su protección, no estaba en ese momento con el candidato y que cuando llegó al lugar de los hechos, lo único que hizo fue hacer unos disparos al aire cuando ya se lo llevaban en la camioneta.

Siguenos en twitter

En Tendencia