Connect with us

Chivas del Dia

Habrá segunda jornada de vacunación en Yopal

Published

on

La actividad se realiza el 28 de abril en14 puestos en todo el municipio.

Yopal se unirá a la segunda jornada nacional de vacunación que se realizará el 28 de abril en el marco de la Semana de las Américas. Esta actividad está enfocada principalmente a los niños menores de 6 años, quienes son los que deben vacunarse seguidamente ante diversas enfermedades o infecciones virales.

La jornada inicia a las 8 de la mañana y finaliza a las 4 de la tarde.

Puntos de vacunación                   
  1. Parque principal
  2.   Cruz Roja
  3. Sanidad Policía Nacional
  4.   Centro de salud Juan Luis Londoño
  5. Hospital local de Yopal (Materno Infantil)
  6.   UBA Clínica Casanare
  7.   Coliseo Bicentenario
  8.   Mi IPS Llanos
  9.   Unicentro
  10. Corregimiento El Morro
  11. Brigada XVI
  12. Nora Álvarez
  13. Campiña
  14. Llano Lindo

Además se contará con vacunación de mascotas (perros y gatos) en cinco de los puntos (Parque principal, Llano lindo, Coliseo Bicentenario, Brigada 16 y centro de salud Juan Luis Londoño).

Los padres de familia deben llevar el carnet de vacunación del menor. Después de aplicada la vacuna se debe colocar pañitos de agua fría o con hielo en el sitio de aplicación y ante la presencia de fiebre o enrojecimiento se debe consultar con el médico.

 

Casanare

EAAAY amplía red de acueducto en La Bendición

Published

on

El equipo técnico de la EAAAY realizó la conexión de la Ciudadela La Bendición, con la instalación de red de acueducto en la carrera 8 Oeste, desde la calle 65B hasta la Calle 70, logrando así incorporar un caudal extra que permitirá mejorar las presiones en la red, optimizando la prestación del servicio de acueducto en este sector de la ciudad.

Estas acciones corresponden a la ejecución del contrato N° 276.20, cuyo objeto es “Obras de construcción y ampliación de los sectores hidráulicos a la red de distribución del sistema de acueducto del municipio de Yopal Casanare”.

De esta manera, la EAAAY adelanta  el cumplimiento de los acuerdos programados en la conexión de nuevos sectores hidráulicos, garantizando la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía de Yopal.

Así mismo, la EAAAY reitera el llamado a la comunidad a mantener prácticas de ahorro y uso eficiente del agua, con especial énfasis en esta temporada de verano.

Continue Reading

Chivas del Dia

Evangelista Bohórquez, casi un año secuestrado mientras su familia sufre la espera

Published

on

La esposa e hija de Evangelista Bohorquez de 72 años que lleva 11 meses secuestrado, desesperadas ante la espera de no saber nada de su ser querido, escribieron una carta al Presidente Iván Duque con copia al Ministro de Defensa Diego Molano para que de una buena vez les ayuden a que su familiar regrese a casa.

Esta es la misiva:

Eran las 6:30pm del 19 de marzo de 2020 cuando nos desplazábamos del supermercado a nuestra casa ubicada a unos 5km de la Ciudad de Ocaña, Norte de Santander. Todo bajo la normalidad de siempre, en medio del camino notamos la presencia de un vehículo que nos hace la señal de pare. Viajábamos mi hijo Carlos Bohórquez, mi esposo Evangelista Bohórquez Contreras y mi persona Mary Bohórquez, estas personas que nos detienen, fuertemente armados nos meten a la fuerza en su carro doblados contra el piso y arrancan con rumbo desconocido. Temerosos dentro del carro sin saber porque nos estaba sucediendo esto, no hacíamos más que elevar nuestras oraciones al Altísimo. Andamos muchas horas por las carreteras del departamento y cuando preguntábamos que pasaba recibíamos golpes que nos hacían callar. Pensábamos que se trataba de una equivocación, no habíamos tenido problemas con nadie, sólo tenemos una pequeña finca de unas tres hectáreas para sembrar nuestro sustento y en ocasiones criamos cantidades pequeñas de pollos para comercializar algunos y para el consumo.

Un poco después de la media noche se detiene el vehículo y nos hacen bajar a mi hijo y a mí, se quedaron con Evangelista. Nos pidieron números telefónicos para comunicarse y solo hasta ese momento nos dicen que se trata de un secuestro y que no hiciéramos ninguna denuncia porque corría peligro la vida de quien me ha acompañado por más de 40 años. En medio de una carretera solitaria quedamos sin saber qué hacer, pero ¿Que podría ser peor? Después de un largo tiempo a la espera de ayuda, nos recoge una persona y nos acerca nuevamente a la ciudad de Ocaña. No nos atrevimos inicialmente a hacer denuncia alguna por temor, solo a esperar una larga semana para recibir el primer mensaje, la sorpresa, pedían una cifra que ni vendiendo unas mil veces lo poquito que teníamos lograríamos alcanzarla. No había posibilidad de hablar con ellos, sólo envían el mensaje y se silencian un mes para enviar el segundo mensaje.

Vivimos momentos de angustias, desespero pero todos los esfuerzos que se hacían han sido en vano. Se comunicaron unas tres veces y hasta nos enviaron pruebas de supervivencia, en la que él, mi esposo nos dice que venda todo para pagar, sin saber quizás la cifra que piden.

En vista de los pocos frutos que logramos, nos comunicamos con las autoridades de Gaula de Ocaña, explicando lo sucedido, tampoco obtuvimos resultados, luego lo hicimos en Gaula Cúcuta, con el Gaula en Aguachica (Cesar). Los secuestros han rondado esta región durante muchos años; algunos con la peor de las suertes como la del señor Juan Pablo Castillo asesinado en junio pasado cuando se sintieron intimidados por la presencia de la policía.

Lo que sabemos hoy casi un año después del secuestro y sin tener comunicación de los captores hace casi seis meses, por voces de la comunidad, es que esta con vida y en delicado estado de salud, con poca movilidad en una pierna, que lo mueven en veredas cercanas a Ocaña, San Calixto, Rio de Oro, entre otros.

Conociendo su trabajo en contra de este flagelo, le rogamos, le suplicamos, nos ayude a reencontrarnos con nuestro ser querido, un hombre de campo, trabajador, honesto, incapaz de quitarle un peso a otra persona. Ese es el clamor de la familia Bohórquez, que tuvo que desplazarse a otra ciudad por temor a su seguridad y dejar en el abandono las pocas pertenencias producto de toda una vida de trabajo.

Hemos tocado muchísimas puertas, buscando ayuda, se han hecho muchas cosas pero pareciera que estos delincuentes las han tocado primero.

Por favor ayúdeme a encontrar a mi viejito, que además es un hombre mensajero de la palabra de Dios.

Firman,

Mary Cristina Bohórquez Zapata (esposa)

Yohanna Bohórquez (hija)

VER VÍDEO AQUÍ

Continue Reading

Boyaca

El cangrejo rojo, especie invasora, ya lleva varios años en Boyacá

Published

on

El Grupo de Investigación, Manejo Integrado de Ecosistemas y Biodiversidad XIUÂ, de la UPTC, estudia la biología y ecología de este crustáceo, cuya denominación científica es ‘Procambarus clarkii’.

El cangrejo rojo, ‘Procambarus clarkii’, que ha sido reportado en diferentes lugares del departamento, como en la ribera del lago de Tota y en Nobsa, es considerado una de las 100 especies invasoras de mayor éxito en todo mundo.

A propósito de la presencia de este crustáceo en el departamento, actualmente el Grupo de Investigación, Manejo Integrado de Ecosistemas y Biodiversidad XIUÂ, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), investiga la biología y ecología de esta especie invasora y su potencial uso como un mecanismo para disminuir su abundancia e impacto en los ecosistemas naturales.

Con este propósito, desde el 2019 el grupo XIUÂ viene desarrollando dos proyectos financiados por la UPTC y con recursos de regalías del departamento de Boyacá, administrados por Minciencias.

“XIUÂ también cuenta, para estas investigaciones, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Neotropical, la empresa Italcol S.A. y Corpoboyacá”, explicaron en el grupo de investigación.

Según los investigadores, el ‘Procambarus clarkii’ presenta una morfología diferente a la de los cangrejos nativos de nuestros ecosistemas acuáticos de alta montaña en Colombia, los cuales poseen un cuerpo en forma de disco y abdomen reducido, como el cangrejo sabanero.

En cambio, el ‘Procambarus’ presenta coloración rojiza, abdomen alargado (cola) y unas tenazas grandes, lo que le da una apariencia similar a una langosta, razón por la cual es comúnmente llamado ‘langostilla’.

El cangrejo rojo es originario del sur de los Estados Unidos y del norte de México. Sin embargo, ha sido introducido en otras regiones del mundo, excepto la Antártida y Australia. En Colombia fue introducido en 1985 en el Valle del Cauca con fines de experimentación (Flórez & Espinosa, 2011).

“Para el 2005 se obtuvo su primer registro en la zona altoandina; en Boyacá se ha reportado su presencia desde el 2012, inicialmente en el municipio de Macanal (Arias & Rodríguez, 2012)”, dijeron en el grupo XIUÂ.

Al igual que otras especies exóticas introducidas en Colombia, como la trucha, la tilapia, la carpa, el pez león o la basa, posiblemente el cangrejo rojo ya se ha establecido en los ecosistemas acuáticos del departamento de Boyacá.

“Su éxito se debe a que es una especie politrófica, es decir, que puede consumir diferentes tipos de alimentos, como plantas acuáticas, caracoles, insectos y peces”, indicaron los investigadores.

De acuerdo con el grupo XIUÂ, el cangrejo rojo puede contribuir al deterioro en la calidad del agua, alterar la estructura de diversidad de los ecosistemas acuáticos y desplazar especies nativas, entre otros impactos.

En su época de reproducción, excavan profundo para construir sus madrigueras, lo que ocasiona un aumento en la turbidez del agua, debilitamiento de jarillones y posible erosión de las orillas de los cuerpos de agua. También utilizan las mangueras de riego como madriguera, ocasionando daños en los sistemas de irrigación.

El equipo de investigadores del grupo XIUÂ recomienda: 

• Evitar el trasporte de individuos en todos los tamaños, con el fin de restringir su dispersión.

• No se recomienda su comercialización, debido a que puede escaparse y colonizar nuevos cuerpos de agua.

• Evitar su consumo, debido a que, en la actualidad, se desconoce la carga bacteriana que lo acompaña.

Por esta razón, el grupo XIUÂ actualmente avanza en la formulación de nuevos proyectos y en la búsqueda de fuentes de financiación, con el fin de verificar la presencia de patógenos en el cangrejo rojo e identificar los impactos sobre la fauna endémica y asociada.

“La información científica de la biología y ecología de la especie, junto con los avances en los posibles usos para disminuir su abundancia en los ecosistemas naturales, serán fundamentales en la formulación de planes de manejo para esta especie, lo que contribuirá a la toma de decisiones de las entidades encargadas de la administración del medio ambiente”, recalcaron los investigadores.

Del Grupo de Investigación XIUÂ –UPTC hacen parte el biólogo Yimy Herrera Martínez, magíster en Ciencias Marinas y doctor en Biología, quien es el director; la investigadora Mabel Pimiento, bióloga y magíster en Ingeniería Ambiental; la investigadora Isabella González, bióloga y magíster en Ciencias Biológicas; el investigador Yesid González, biólogo, y la investigadora Catalina Sarmiento, bióloga.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia