Connect with us

Casanare

Habrá nueva reunión para analizar suministro de acueducto en sectores aledaños a la doble calzada

Published

on

El próximo 30 de abril la ANI desarrollará una mesa de trabajo junto a la Alcaldía de Yopal, Gobernación de Casanare, EAAAY y el comité cívico para tratar de avanzar en la solución de a problemática.

En las instalaciones del hotel GHL se llevó a cabo una mesa de trabajo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Alcaldía de Yopal, Gobernación de Casanare, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) y representantes del Comité Cívico para evaluar las solicitudes de la ciudadanía frente a aspectos que están relacionados con el proyecto de la doble calzada Yopal-Aguazul, la cual a su vez hace parte del mega proyecto para el corredor vial que comunica a las capitales de los departamentos del Meta y Casanare.

El punto más álgido de la mesa de trabajo trata sobre el servicio de acueducto y alcantarillado para sectores aledaños al proyecto como lo son El Charte, petición que ha liderado el comité cívico toda vez que se trata de una de las necesidades más apremiantes de las comunidades que habitan en inmediaciones de la vía.

Sobre este tema, Juan Vicente Nieves, uno de los principales voceros del comité cívico argumentó que a pesar de que se ha reiterado en la necesidad de esta y otras obras complementarias, los compromisos por parte de la ANI han sido muy mínimos.

Agregó que por el momento la discusión de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado quedan en stand by hasta el día sábado 30 de abril que se materialice una reunión entre la ANI, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, EAAAY, profesionales del área y voceros del comité cívico para analizar los aspectos concernientes al requerimiento de la ciudadanía.

Incertidumbre en permisos

En la mesa de trabajo participó la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), representada por su gerente Jairo Bossuet Pérez, quien al término de la actividad destacó que la EAAAY ya tiene previsto aprovechar la entrada en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) definitiva para ampliar la cobertura del servicio en estos sectores aledaños a la doble calzada, sin embargo, aún no cuentan con los permisos de la ANI y Covioriente para anclar esos servicios para estos sectores.

“Nosotros como empresa necesitaos saber si se darán los permisos y así poder minimizar los costos del proyecto para suministrar el servicio en estos sectores, de ahí pasaríamos a radicar el proyecto en la Alcaldía, gobernación o incluso el Gobierno Nacional”, expresó Jairo Bossuet Pérez.

Más allá de los permisos que menciona el Gerente de la EAAAY, para la Alcaldía de Yopal esta situación coyuntural obedece a una falta de planeación en el contrato de la doble calzada, así lo indicó Ingrid Criollo, Alcaldes (e) de Yopal.

Según la funcionaria la administración Municipal identificó esa falta de planeación porque al momento de estructurar el contrato no se previó el crecimiento acelerado que está teniendo a ciudad de Yopal, sin embargo, resaltó que se avance en la programación de una nueva mesa de trabajo donde se espera dejar claro cuál será la franja y os 5 puntos pasantes necesarios para que se pueda garantizar estos servicios públicos a las comunidades.

Respuesta de la ANI

Una vez finalizada la mesa de trabajo, Caros García, Vicepresidente de la ANI se pronunció sobre las temáticas abordadas entre ellas el suministro de acueducto a las comunidades allí presentes, en ese sentido afirmó que, según la evaluación preliminar, alrededor de los 8 kilómetros que se requieren de las franjas viales en la vía de acceso a Yopal, solamente 500 metros pueden ser disponibles.

Sin embargo, ratifico el compromiso de la ANI en trabajar articuladamente con la Alcaldía de Yopal para identificar si es posible identificar más áreas de las zonas que fueron adquiridas como zonas de ancho de vía, para permitir que las redes de acueducto puedan ser transitables, pero esa delimitación solo se podrá realizar desde el punto de vista técnico.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia