Connect with us

Casanare

Habitantes de calle en Yopal tendrán atención integral con plan piloto

Las acciones se enmarcan en la promoción, protección, restablecimiento y garantía de los derechos de esta población

Publicado

on

Por primera vez Casanare formula un Plan Piloto de Atención Transitoria y Oferta Institucional para Habitantes de Calle, con el propósito de mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable, generando  condiciones dignas para ellos, y promoviendo la protección de sus derechos.

El programa ‘Sin Techo, pero Con Derechos’, que lidera el gobernador Salomón Sanabria y la gestora social, Cielo Barrera, está dirigido a habitantes de calle, hombres y mujeres residentes en el municipio de Yopal, mayores de 18 años; quienes recibirán apoyo interinstitucional de la Gobernación de Casanare y fundaciones con presencia en el Departamento, para la activación y fortalecimiento de las redes familiares, implementación de campañas de prevención indicada del consumo de SPA y reducción de daños.

A las acciones a desarrollar se suma el acompañamiento psicosocial; el alojamiento en condiciones higiénicas y de seguridad, talleres ocupacionales, artísticos, lúdico-recreativos y construcción de proyecto de vida, así como la posibilidad de continuar en un  programa  de tratamiento por adicción, establecido por la EPS tratante.

El plan piloto está orientado a resignificar el Fenómeno de la Habitabilidad  en Calle y dignificar a cada ciudadano en esta condición en el departamento de Casanare, por medio de la implementación de acciones estratégicas integrales con enfoque diferencial, territorial y transectorial, de género y capacidades.

Las acciones se enmarcan en la promoción, protección, restablecimiento y garantía de los derechos de esta población,  que contribuyan a su salud, identificación, desarrollo integral, capacitación laboral y albergue  transitorio; mediante un equipo interdisciplinario de acompañamiento, dirigido a fortalecer su autoestima, seguridad y su potencial de realización como ciudadano pleno.

En el componente de salud se busca fortalecer el desarrollo de capacidades en primeros auxilios psicológicos a profesionales y líderes para la contención emocional en crisis, línea amiga de atención y apoyo emocional, lograr y mantener la cobertura universal en aseguramiento.

Comentar

Casanare

Avanza proyecto para reducir IVA de tiquetes aéreos del 19 % al 5 %

Publicado

on

Se plantea la reducción transitoria del IVA para los servicios de hotelería y turismo (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Por primera vez en Casanare, es reconocido el Horo, en el premio Nacional de Alta Gerencia

Publicado

on

Hospital Regional de la Orinoquia

A través de una ceremonia de premiación realizada en la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque entregó de manera oficial este reconocimiento en el que exalta la labor del Hospital Regional de la Orinoquía por la experiencia Pabellón Casanare y Pabellón Esperanza, “una esperanza de vida”, que se implementó en la Institución desde el mes de marzo.

“Recibimos con orgullo este premio que hace parte del trabajo liderado por nuestro Gobernador del departamento, el Ing, Salomón Sanabria y de todos los que, a diario en respuesta a esta emergencia sanitaria, siguen luchando por salvar vidas. No ha sido una tarea fácil, pero el compromiso humano nos ha permitido mantenernos en pie de lucha; seguramente llegarán nuevos reconocimientos para el Hospital”. Indicó la Gerente, Arledy Alvarado Patiño.

El Hospital destacó su estrategia a través del plan de contingencia en el que se mostraron las zonas que conformaban los Pabellones para la atención a pacientes con Covid-19, las áreas de expansión, los equipos que se gestionaron ante el Gobierno Nacional y Regional y el primer laboratorio para las pruebas PCR; que se convirtió en el único a nivel departamental, en la entrega de resultados.

A nivel nacional, 501 entidades se postularon para el premio de Alta Gerencia y en el departamento de Casanare, 10 entidades públicas presentaron sus trabajos para la categoría del manejo del Covid; pero fue el Horo, el que se llevó los aplausos y el reconocimiento por el mérito a la innovación, el compromiso y el buen servicio. El jurado calificador estuvo a cargo de embajadores de países como Alemania, Israel y Japón, representantes del programa Naciones Unidas, el Rector de la Universidad Abierta de Cataluña, las directivas de la U. de La Sábana, la Directora del Sector Público de Microsoft Colombia y representantes de Compensar.

“Hay emoción hoy cuando vemos que, en medio de la pandemia, no solo se celebra este premio a la excelencia, sino que también a la gestión pública, por eso cuando se habla de administración pública, no hay distingos, ni raceros sesgados”.

Expresó en su intervención el Presidente Iván Duque. Este es un proyecto que se lideró desde la anterior gerencia y fue transformándose gracias a la voluntad del Gobierno Departamental y a su apoyo financiero para apoyar este tipo de iniciativas que reúnen un reconocimiento nacional e internacional, ya que es postulada por el Departamento Administrativo de la Función Pública en el Banco de Éxitos del Estado.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Volqueta le pasó por encima a don Gelman, el jardinero de Mi Nueva Esperanza de Yopal

Publicado

on

Gelman Martínez Morales tenía 51 años, trabajaba podando árboles y arreglando jardines, residía en Mi Nueva esperanza, y era padre de dos hijos.

Este lunes 26 de octubre iba en su moto de placas HGM06 a realizar un trabajo de jardinería por el sector de la carrera 18 con calle 31 en Yopal, cuando una volqueta que venía girando lo atropelló y pasó por encima suyo (VER VIDEO).

Gelman falleció casi de inmediato. Eran las 8:37 a.m. según se aprecia en una cámara de seguridad que grabó el fatal accidente.

La volqueta de placa SKP307 lo arrolló con las llantas de atrás. El jardinero per4dió el equilibrio, cae, se golpea y queda debajo de las llantas del vehículo que sigue la marcha y pasa por encima.

A pesar de recibir los primeros auxilios y de ser llevado de urgencias a un centro hospitalario, Gilmar falleció.

«Desafortunadamente don Gelman quien residía en  Mi Nueva Esperanza, deja dos hijos uno de 7 años y el otro de 4 años. Una familia muy humilde que de ahora en adelante tiene que vivir sin la cabeza del hogar», dijo Javier Pérez, líder de este asentamiento humano.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia