18 de junio de 2024 - 10:35 PM
Home Chivas Channel ‘Guillermina y Candelario’ regresa a Señal Colombia en su sexta temporada
Chivas ChannelEntretenimientoNoticias de Colombia

‘Guillermina y Candelario’ regresa a Señal Colombia en su sexta temporada

‘Guillermina y Candelario’

Guillermina y Candelario regresan a la pantalla de Señal Colombia para hablar de temas que interesan a los niños de hoy: migración, roles de género, seguridad alimentaria, remedios ancestrales, salud emocional o para invitar a replantear la letra de canciones infantiles, porque definitivamente las niñas ya no sueñan con preparar arroz con leche, y aprender a planchar y coser para ser la esposa ideal con la que salir a pasear.

La serie que se estrenó en Colombia en 2010, gracias al trabajo y la creatividad de las hermanas Marcela y Maritza Rincón, de Fosfenos Media, destaca en esta sexta temporada valores como la sensibilidad, la comunicación, la empatía, la amistad y el respeto hacia el otro. Un ‘cóctel mágico’ de historias positivas, esperanzadoras e inspiradoras para la infancia de Colombia y el mundo

“Con Guillermina y Candelario generamos contenidos que suman a la necesidad de seguir imaginando y creando un nuevo futuro, en el que nos cuidamos y respetamos los unos a los otros, con el convencimiento de contribuir al cambio, a partir de las pequeñas acciones individuales y cotidianas que como ciudadanos podemos hacer”, comenta Marcela Rincón, directora de la serie.

También se abordan temas habituales como la menstruación, desde la cosmovisión de las comunidades indígenas colombianas, a través de Muita, un personaje de la familia Embera; algunos coyunturales como la migración, una historia de solidaridad y apoyo con quienes están pasando por esa compleja realidad; y otros fundamentales como los roles de género, para que cada niño o niña alcance su verdadero potencial.

Mantener con éxito esta serie animada, inspirada en personajes afrodescendientes que llevan a las distintas plataformas el exotismo natural y la alegría de los habitantes de su región, a través de los traviesos hermanos, sus abuelos y una comunidad que se preocupa por rescatar las tradiciones, pero también por educar a ‘ciudadanos del mundo’, no ha sido nada fácil.

Por ejemplo, para esta nueva entrega se realizó un análisis de las series infantiles que se emiten en Señal Colombia, estudiando sus contenidos, formatos y recursos audiovisuales, así como contenidos internacionales y proyectos ganadores de festivales especializados, logrando así tener una visión global.

Además, por sugerencia de asesores pedagógicos, se revisó material bibliográfico de fuentes como Unesco, Unicef, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, literatura infantil y propuestas pedagógicas alternativas. Con esta ardua investigación, se construyó una guía temática que sirvió de punto de partida para trabajar con el equipo de guionistas de la serie.

Dentro y fuera de la pantalla

Este programa animado, que hace parte de la franja infantil de Mi Señal, el espacio de contenidos educativos y de entretenimiento para los niños, creado por RTVC, se ha convertido en un referente importante para la televisión infantil en Colombia y de otros países.

‘Guillermina y Candelario’

Pero su aporte va mucho más allá de la pantalla de Señal Colombia, por eso en el Instagram del canal y en las redes de Mi Señal: TikTok, Facebook y YouTube, el público puede encontrar material complementario sobre los talleres dirigidos a la primera infancia y sus familias.

Son contenidos que promueven acciones en torno a la temática central de esta sexta temporada: Un mundo nuevo para vivir, que se refiere a lo que nos queda por construir y transformar, aportando a la cocreación de un futuro sostenible para todos después de vivir la crisis mundial ocasionada por la pandemia del Covid-19.

180 niños y niñas, acompañados por sus padres, participaron de estos talleres, donde aprendieron de música, danza y animación. “Cada docente fue un artista especializado en el tema y con manejo de primera infancia. Ellos, junto al equipo de contenido y a nuestros asesores pedagógicos, diseñaron una experiencia de formación basada en el universo narrativo de la serie”, explica Maritza Rincón, productora de Guillermina y Candelario.

Finalmente, vale destacar que Guillermina y Candelario tiene disponible sus cinco temporadas anteriores y otros contenidos relacionados en RTVCPlay, la plataforma gratuita de streaming del Sistema de Medios Públicos.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta