Grupos antiextorsión han capturado en 4 meses a 105 personas

BOGOTA

Ciento cinco personas involucradas en hechos de secuestro y extorsión fueron capturadas durante la llamada ‘Operación Alianza’ efectuada en tres ciudades y 19 departamentos, en lo que se constituye en la primera gran acción del Comando Especial Antiextorsión (CEAEX).

De acuerdo con la Policía Nacional, la acción se cumplió a lo largo de los últimos cuatro días, durante los cuales los integrantes del CEAEX, con el apoyo de 11 fiscales, materializaron las tareas de inteligencia y las investigaciones en Bogotá, Cali y Medellín, y los departamentos de Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Huila, Magdalena, Nariño, Putumayo, Risaralda, Sucre, Tolima, Santander y Valle del Cauca, así como en la región del Magdalena Medio.

Así, los uniformados asestaron importantes golpes a estructuras de grupos de delincuencia común organizada, entre los que están ‘La Terraza’ (Medellín), afectación a redes de apoyo al terrorismo del Eln en La Guajira, ‘Los Federales’ (Cundinamarca) y ‘Los Matambo’ (Huila).

De acuerdo con la información de la Policía Nacional, en el departamento de La Guajira fueron capturadas tres personas pertenecientes a la red de apoyo al terrorismo del Eln, frente ‘José Manuel Quiroz’, a quienes se les incautó armamento, proveedores y equipos de comunicación.

Igualmente, en el Huila fue afectada la banda ‘Los Matambo’, con la captura de tres de sus integrantes que realizaban exigencias económicas para no atentar contra comerciantes en diferentes municipios del departamento.

En el departamento de Cundinamarca, los uniformados desarticularon el grupo de delincuencia común organizado ‘Los Federales’, que extorsionaba desde los centros carcelarios por medio de la suplantación de autoridades.

Así, los miembros de esa estructura aseguraban a sus víctimas haber capturado a sus familiares por cuya libertad solicitaban dinero.

Otra fase de la ‘Operación Alianza’ se cumplió en Medellín, donde fueron aprehendidos 11 integrantes de la banda ‘La Terraza’, que están sindicados de extorsionar a comerciantes y transportadores de la Comuna 10.

Vale la pena recordar que el Comando Especial Antiextorsión fue lanzado el 20 de febrero último por el Jefe del Estado.

Ese día, el Mandatario expresó: “Hoy nace el Comando Especial Antiextorsión, una promesa que nosotros planteamos desde épocas de campaña presidencial y que entra a articularse con el Plan Colombia Bicentenaria, para trabajar en la pedagogía ciudadana, para saber denunciar y advertir dónde se están presentando las extorsiones”.

Comentarios de Facebook